El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha señalado este lunes que los bancos españoles "han reforzado de forma notable" sus ratios de solvencia, por lo que espera que para finales de año los niveles de capital de las entidades se sitúen en el 10% para el conjunto del sector, tanto en términos de la definición EBA como de las ratios de capital ordinario de Basilea III.
Durante la clausura de unas jornadas centradas en la Unión Bancaria organizadas por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Restoy ha señalado que con la llegada de la unión bancaria "el sistema bancario español no debería, en principio, asumir desafíos más complejos que los que resulten relevantes en otras jurisdicciones", gracias a la reforma "sin precedentes a la que ha sido sometido en el último año".
Así, ha recordado que la reducción a la exposición al sector inmobiliario de las entidades mediante el "sustancial" aumento de las provisiones y la puesta en marcha de la Sareb han posibilitado la desactivación "de uno de los principales elementos de vulnerabilidad del sistema financiero español". A ello se ha unido la revisión de la calidad de los activos y el tratamiento contable de los créditos reestructurados y refinanciados.