El importe de la emisión es de aproximadamente 620 millones de euros y está destinada a inversores institucionales. Los bonos tendrán un valor nominal de 100.000 euros, se emitirán a la par y vencerán a los 3 años de su fecha de emisión devengando un interés fijo nominal anual de entre el 4,5% y el 5%, pagadero por año vencido.
Los bonos, que se han empezado a colocar con la ayuda de Citigroup y Morgan Stanley y que cotizarán en la bolsa de Irlanda, serán canjeables por acciones ordinarias de Repsol por un máximo del 2,5% del capital social de la petrolera. Caixabank controla actualmente el 12,02% de la compañía.
"No obstante, conforme a lo previsto en los términos y condiciones de los bonos, Caixabank podrá optar por entregar acciones de Repsol, efectivo o una combinación de ambos", señala en su nota a la CNMV.
Mejora de la base de capital
La entidad precisa que la operación le permitirá reforzar ratios de solvencia en mejores condiciones al utilizar como colateral parte de su participación en la petrolera.
Así, la operación se inscribe dentro de la política de Caixabank de optimizar su base de capital en el nuevo contexto regulatorio
Con la emisión de los bonos, y asumiendo su canje, espera tener un incremento en su ratio de 'core capital' BIS III de cerca de 37 puntos básicos.