"Cataluña es una parte esencial de España y quien diga lo contrario se equivoca". El presidente de Freixenet, Josep Lluis Bonet, ha vuelto a insistir hoy en el Foro Nueva Economía en la misma idea que manifestó recientemente en una entrevista con The New York Times.
"Sufrimos un boicot en España por vender cava catalán y temo ahora también un boicot en Cataluña por defender que somos españoles", admitió Bonet.
El empresario manifesto que la economía catalana representa el 19% del PIB español y el 26% de las exportaciones, e insistió en que "somos la locomotora de España y debe seguir siendo así".
No obstante, pidió también una consulta legal y pactada con el Estado. "Preguntar a la población no es malo", dijo.
La compañía paralizó recientemente una inversión logística por miedo al soberanismo. "Si eso llegase a ocurrir, seguramente deberíamos potenciar otras bodegas que tenemos fuera de Cataluña", reconoció la compañía el mes pasado.
Bonet también aseguró que se alegraba de que Artur Más "haya declarado que su prioridad ahora mismo es salir de la crisis económica". No obstante, apuntó también que "si Cataluña llegara a independizarse, algo que no creo que pase, tendríamos que adaptarnos porque España supone aún el 20% de nuestras ventas".