Madrid, 7 ago (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) apoya la iniciativa de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AAE) y del Consejo de Aeropuertos Internacionales de Europa (ACI EUROPE), para buscar una financiación pública a los planes de seguridad aérea europeos, informó hoy en Madrid la CE.
Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Parlamento Europeo ha sostenido la industria de la aviación, razón por la cual, el citado organismo parlamentario hizo en aquel momento un llamamiento a la Comisión Europea, para que evalúe el impacto financiero de este suceso y sus repercusiones en torno a la seguridad aérea.
A pesar que la industria europea de la aviación ha llevado a cabo hasta el presente, fuertes inversiones para la seguridad aérea de la región, la CE admite que no existe una legislación que sitúe este asunto a una escala continental
La CE recalca en un informe redactado recientemente, que la protección de ciudadanos europeos contra posibles ataques terroristas es una responsabilidad esencial del Estado y que hasta los momentos, los asuntos vinculados a la seguridad aérea no han constituido un problema de carácter estatal.
La posición adoptada por la Comisión Europea, ha hecho que la AAE se muestre optimista al respecto, y señala que la protección del público en general, es un papel que deben desempeñar todos los gobiernos.
Por otro lado la ACI EUROPE afirma que las medidas de seguridad representan el 25 por ciento de los costes operativos de los aeropuertos europeos, e indica que para mantener el nivel de competitividad de la industria dentro de Europa, es necesario que los gobiernos y las empresas, asuman sus respectivas responsabilidades con este sector. EFECOM
gbs/jf/txr