Empresas y finanzas

Juan Roig, presidente de Mercadona: "Nos equivocamos al no vender productos frescos y hemos cambiado de estrategia"

  • "Todo lo que vendemos lo hacen los fabricantes, no lo produce el espíritu santo"
Juan Roig, durante su conferencia. Foto: Guillermo Lucas.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha querido desmontar mitos entorno a la marca blanca. Durante su intervención en el congreso Aecoc en Valencia, el empresario ha asegurado que "todos nuestros productos los hacen los fabricantes y no el espíritu santo" . En la misma línea también aseguró que "no somos distribuidores ni kioscos de prensa que vendan periódicos que hacen otros, somos prescriptores y bajo esta idea creamos Hacendado". Blog Naranjazos: Nuevas perlas del 'totaler' Juan Roig.

El ejecutivo ha admitido, no obstante, que la empresa, líder en el sector de la distribución en España, también ha cometido errores. "Nos equivocamos en su día cuando apostamos por no vender frescos", aseguró, para explicar a continuación como se ha dado un giro estratégico en este sentido.

Desde 2009, la cadena ha estado trabajando en la innovación y la transformación de sus tiendas para la venta de pescados, carne, charcutería, fruta y verdura. "Hemos vuelto a vender por ejemplo carne al corte. Algunas cosas las hemos cambiado ya, otras las estamos haciendo ahora", dijo Roig, que insistió también en la necesidad de mantener una relación estrecha con el sector primario y crear una cadena alimentaria sostenible "que deberá estar totalmente integrada en 2020".

Roig ha admitido también otros errores en la gestión de Mercadona. "A veces nos hemos equivocado al priorizar el precio. Lo más importante es la seguridad alimentaria, luego la calidad, el servicio y después ya el precio", aseguró.

El congreso fue inaugurado por el presidente de Aecoc y del grupo de restauración Zena, Javier Campo, quien mostró su confianza en la recuperación de la economía española. Aunque según dijo "la subida del IVA en septiembre del año pasado ha tenido consecuencias catastróficas y ha hundido el consumo", apunto que desde el pasado verano hay "indicios claros de una mejora de la economía" . Campo apuntó que "España es uno de los cinco países del mundo donde más están creciendo las exportaciones y eso, a pesar de que el crédito sigue cerrado, nos está permitiendo volver a crecer" .

Sobre Cataluña

El presidente de la mayor organización del sector del gran consumo, que agrupa a 25.000 empresas y representa el 20 por ciento del PIB español, lanzó además una dura crítica contra la estrategia soberanista emprendida por la Generalitat de Cataluña, aunque sin citarla de forma directa.

"Debemos evitar fragmentar el mercado. Cuánto más pequeño sea un país, más pequeñas serán sus empresas y más difícil tendrán competir. Las consecuencias luego será tener que trabajar por apenas mil euros durante jornadas muy largas", ha declarado Javier Campo. 

En la misma línea se ha manifestado el director general de Aecoc, José María Bonmatí, en una entrevista publicada hoy por elEconomista, en la que analiza las claves del consumo y la recuperación. "El gran consumo defiende la unidad del mercado español", asegura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum92

frigurante
A Favor
En Contra

Y las cebollas, las traemos de la India... Y las manzanas, EN SEPTIEMBRE/OCTUBRE las traemos de Chile... Yo ya hago boicot a ESTOS productos en su súper. Como espero que haga el resto de gente lúcida que quiere consumir responsablemente.

Mejor cállese esa bocaza que tiene. Con respeto y exquisita educación se lo digo, eso sí.

Puntuación 20
#1
jj
A Favor
En Contra

Figurante # 1. ¿Por que en este pais siempre nos tiramos al cuello de los que triunfan?.

Puntuación 68
#2
juan
A Favor
En Contra

La consecuencia será ganar apenas 1000 euros en jornadas muy largas dice.... ¿Pero que sueldo tienen los empreados del mecadona?? !!

Puntuación 63
#3
pete
A Favor
En Contra

1500€ una cajera su segundo año. el primero 1000. Eso leí.

Puntuación 28
#4
ARTO DE LAMECULOS
A Favor
En Contra

OTRAVEZ EL LAMECULOS DEL ECONOMISTA ACIENDO PROPAGANDA A SU SEÑOR

ESTE TRIUNFA POR QUE ES LA SUCURSAL DEL PP.

Puntuación -66
#5
ESTAIS MUERTOS Y ENTERRADOS ROIG
A Favor
En Contra

MIREN PARA EL MASON DE LA PORTADA ESTAS MUERTOS Y SEPULTADOS . COMER VOSOTROS LOS TRANGENICOS Y TODO EL MATERIAS QUE HACEIS COMO MANO DE OBRA ESCLAVA . ESE MASON VA PARACER CON SU CABEZA CLAVADA EN UNA PICA . LA GENTE YA SIEMPRA EN LAS CIUDADES CADA DIA MAS EN SUS TERRAZAS , LA GENTE SE VA SEMBRAR AL CAMPO Y CRIA SUS GALLINAS LIBRES DE TRANGENICOS. LA GENTE NO QUIRE CARNE CON ANTIBIOTICOS NI MADICINAS . SE OS TERMINO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO , COMEROS VOSOTROS VUESTROS VENENOS Y VUESTROS IVAS Y PRECIOS MULTIPLICADOS .

Puntuación -67
#6
jj
A Favor
En Contra

Todos los que le criticáis.... ¿sois capaces de montar una simple tienda de barrio de frutas y verduras....?

Puntuación 66
#7
mismo
A Favor
En Contra

A "pete": eso no te lo crees ni tu. Cobran 1100 eu con las pagas prorrateadas.

Puntuación 70
#8
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

NADIE HA HECHO TANTO DAÑO AL TEJIDO EMPRESARIAL DE FABRICANTES DE ESTE PAÍS COMO EL SR. ROIG Y MERCADONA.

Puntuación -6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
cesargez
A Favor
En Contra

Yo ya no compro en Mercadona. No tienen productos españoles. La carne la traen de Rumanía, la fruta y verdura de Marruecos y Sudamerica etc...

Yo quiero comprar productos españoles que son mucho mejores que la porquería que traen de fuera

Puntuación 103
#10
arto de listos
A Favor
En Contra

a jj

y tu aparte de lamer el culo a los ricos que mas sabes hacer

Puntuación -17
#11
jose lopez
A Favor
En Contra

"Desmontar mitos entorno a la marca blanca"? No querrá decir "desmontar mitos en torno a la marca blanca"? Haber si aprendéis a escribir, que se supone que sois periodistas!!!

Puntuación 18
#12
Francisco
A Favor
En Contra

Al 6, Rosalia, tomate la pastilla que ya es la hora.

Puntuación 19
#13
txema
A Favor
En Contra

Mucho criticar al Mercadona pero es el que más factura de lejos, donde aterriza uno, los otros comercios, ni sello y sobretodo los que tenemos hijos celiacos, muchisimas gracias, nos ha salvado la vida..... La envidia es muy mala....

Puntuación 26
#14
ANDALUZ
A Favor
En Contra

POR CIERTO CASI TODOS LOS PRODUCTOS SON TRAIDORES

CASI TODOS LOS PRODUCTOS SE HACEN, PROVIENEN DE CATALUÑA

SON MARCAS TRAIDORAS BLANCAS CATALANAS

COMPRA ESPAÑOL

COMPRA BOICOT AL ENEMIGO TRAIDOR

AL ENEMIGO NI AGUA

HAY QUE DARLES EN EL BOLSILLO, QUE ES DONDE LES DUELE A ESTA GENTUZA

Puntuación -32
#15
Usuario validado en elEconomista.es
caraban2
A Favor
En Contra

JJ #2 Será porque ha triunfado exprimiendo a los trajadores y comprando productos de fuera de España y hacernos creer que son de aqui.

Puntuación 31
#16
Usuario validado en elEconomista.es
caraban2
A Favor
En Contra

Me gustaria saber si tienen las mismas ayudas oficiales la cadena Ahorramas que Mercadona !!

Puntuación 29
#17
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

Las pizzas HACENDADO, son de CASA TARRADELLAS.

Aunque pongan la marca en pequeño.

Juan, no nos engañas.

Puntuación 39
#18
pepe
A Favor
En Contra

Lo que tendria que hacer el gobierno con esta empresa, es "impulsarla" para que definitivamente haga su salto exterior y asi aumenten mucho las exportaciones de sus proveedores.

Seria muy buena punta de lanza.

Puntuación 22
#19
Jose
A Favor
En Contra

La carne no viene de Rumanía, carne rumana la del Alcampo (también Búlgara). No os hagáis eco de que esta empresa trae fruta de fuera. Todos en invierno la mayoria de las frutas son importadas, hasta las de la frutería de toda la vida.

Vamos yo me baso en el etiquetado de carne y pescado FRESCOS, es NACIONAL. No fardéis de que es de tal sitio o de cual por que no. Muchos productos de los que vende, son franceses sí, pero de calidad. No podemos comparar a Mercadona con Dia, Lidl o Alcampo. Será más caro (o quizás no tanto), por que yo he comprado en Dia y no es que me salga barato precisamente. Las cosas con menos cantidad, más pequeñas, menos calidad... En fin dejan mucho que desear.

Si queréis producto nacional en su mayor parte, comprad en Mercadona, Eroski o El Corte Inglés...incluso en tiendas de barrio pequeñas. Yo personalmente, habiendo comprobado la calidad de aquí, no me cambio al Alcampo. Os lo digo en serio.

Si alguien cree que no llevo razón que me lo diga. Un saludo, y antes de hablar documentaros un poquito please! ;)

Puntuación 28
#20
Usuario validado en elEconomista.es
caraban2
A Favor
En Contra

Las naranjas son argentinas aunque ponga que son de Valencia.... Menudo Valenciano, así ayuda a su región !!

Puntuación 10
#21
Aramis
A Favor
En Contra

#12 Hijo: hoy no das una. Esta bien escrito "entorno" en el contesxto de la frase. Lo que me destroza los ojos, es ver que escribes "Haber" en vez de " A ver.."

"Si quieres reprender, se irreprensible" (Séneca)

Puntuación 40
#22
rafacra
A Favor
En Contra

Mercadona es un gran supermercado, la prueba es que siempre estan llenos, y donde aterrizan acaban con otros super...la ulitima prueba en Galicia. Lo que si debe priorizar sobre todo es en los productos frescos, en la carne y sobre todo en el pescado que ahora compran en los puertos españoles. Y lo mas importante, vender productos españoles, los españoles solos los unicos que podemos salir de la crisis, priorizando lo nuestro,, vamos a valodar de una vez lo español. Vamos a ser chauvistas.

Puntuación 16
#23
Jose
A Favor
En Contra

Y con los comentarios que haceís de embutidos yproductos catalanes, ya estamos otra vez en contra de Cataluña. Qué caray os pasa? Acaso no es producto español? Por favor no mezclemos las ideas imbéciles con la calidad.

En cuanto a celíacos, es la cadena con mayor oferta de producto sin gluten del tejido comercial español, y a precio competente.

Venga hombre, aquí nadie nos engaña. Todo se sabe de donde proviene y de dónde no. Vete al Día o al Lidl, a ver en cuantos prodcutos te pone la procedencia. Si te pone el CIF y como mucho, y a veces ni eso.

Qué forma de aburriros chavales!!

Puntuación 14
#24
Jose
A Favor
En Contra

Las naranjas son ARGENTINAS cuando no es temporada, cuando sea periodo temporal de naranjas nacionales, haz el favor de fijarte en las etiquetas. Mira ahora ya están viniendo mandarinas, pues son NACIONALES. Vamos a ver, que os dicen burro y todos a graznar !!! Ofus... ¬¬

Puntuación 35
#25