Empresas y finanzas

Juan Roig, presidente de Mercadona: "Nos equivocamos al no vender productos frescos y hemos cambiado de estrategia"

  • "Todo lo que vendemos lo hacen los fabricantes, no lo produce el espíritu santo"
Juan Roig, durante su conferencia. Foto: Guillermo Lucas.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha querido desmontar mitos entorno a la marca blanca. Durante su intervención en el congreso Aecoc en Valencia, el empresario ha asegurado que "todos nuestros productos los hacen los fabricantes y no el espíritu santo" . En la misma línea también aseguró que "no somos distribuidores ni kioscos de prensa que vendan periódicos que hacen otros, somos prescriptores y bajo esta idea creamos Hacendado". Blog Naranjazos: Nuevas perlas del 'totaler' Juan Roig.

El ejecutivo ha admitido, no obstante, que la empresa, líder en el sector de la distribución en España, también ha cometido errores. "Nos equivocamos en su día cuando apostamos por no vender frescos", aseguró, para explicar a continuación como se ha dado un giro estratégico en este sentido.

Desde 2009, la cadena ha estado trabajando en la innovación y la transformación de sus tiendas para la venta de pescados, carne, charcutería, fruta y verdura. "Hemos vuelto a vender por ejemplo carne al corte. Algunas cosas las hemos cambiado ya, otras las estamos haciendo ahora", dijo Roig, que insistió también en la necesidad de mantener una relación estrecha con el sector primario y crear una cadena alimentaria sostenible "que deberá estar totalmente integrada en 2020".

Roig ha admitido también otros errores en la gestión de Mercadona. "A veces nos hemos equivocado al priorizar el precio. Lo más importante es la seguridad alimentaria, luego la calidad, el servicio y después ya el precio", aseguró.

El congreso fue inaugurado por el presidente de Aecoc y del grupo de restauración Zena, Javier Campo, quien mostró su confianza en la recuperación de la economía española. Aunque según dijo "la subida del IVA en septiembre del año pasado ha tenido consecuencias catastróficas y ha hundido el consumo", apunto que desde el pasado verano hay "indicios claros de una mejora de la economía" . Campo apuntó que "España es uno de los cinco países del mundo donde más están creciendo las exportaciones y eso, a pesar de que el crédito sigue cerrado, nos está permitiendo volver a crecer" .

Sobre Cataluña

El presidente de la mayor organización del sector del gran consumo, que agrupa a 25.000 empresas y representa el 20 por ciento del PIB español, lanzó además una dura crítica contra la estrategia soberanista emprendida por la Generalitat de Cataluña, aunque sin citarla de forma directa.

"Debemos evitar fragmentar el mercado. Cuánto más pequeño sea un país, más pequeñas serán sus empresas y más difícil tendrán competir. Las consecuencias luego será tener que trabajar por apenas mil euros durante jornadas muy largas", ha declarado Javier Campo. 

En la misma línea se ha manifestado el director general de Aecoc, José María Bonmatí, en una entrevista publicada hoy por elEconomista, en la que analiza las claves del consumo y la recuperación. "El gran consumo defiende la unidad del mercado español", asegura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum92

A Favor
En Contra

Al 70 es verdad que no te obligan a que los empleados consuman sus productos, pero, te dejan bien claro en las charlas que te dan, quien es la empresa que te paga y donde deberías gastar tu dinero, y no te dejan entrar con la ropa del trabajo en otros supermercados, con lo que también limita, esto sólo lo hace esta empresa.

Puntuación -4
#75
DDD
A Favor
En Contra

YO CAMBIABA CON LOS OJO CERRADOS A LOS 3 MILLONES DE POLITICOS, SINDICALISTAS Y DEMAS GENTUZA CORRUPTA COMO LOS QUE TENEMOS POR 3 MILLONES DE ROIG PERO CLARO ESTAMOS EN EL PAIS QUE EL DEPORTE FAVORITO ES LA ENVIDIA Y ESO NO VA A PASAR YA QUE ESTA GENTUZA A COPIADO EL MODELO BANANERO YA HASTA EN SALARIOS SINO ES VERDAD HAGAN EL CAMBIO A CUALQUIER OTRA MONEDA

Puntuación -3
#76
A Favor
En Contra

Poco a poca va saliendo a la luz la mafia que es esta empresa.

Puntuación 4
#77
Sandokan
A Favor
En Contra

"Nos hemos equivocado en priorizar el precio a la calidad alimentaria",Sr:Roig,compro en Mercadona,quisiera que me amplíe su respuesta,me deja intranquilo,espero no vuelva a la prioridad del precio.

Puntuación 4
#78
pppp0
A Favor
En Contra

estos venden mierda para la pobre gente que no tiene un duro.

Puntuación 10
#79
Usuario validado en elEconomista.es
al69
A Favor
En Contra

PARA EL 20 HABER SI TE DOCUMENTAS TU: ALCAMPO SIENDO DE CAPITAL FRANCES, ES DE LAS PRIMERAS EXPORTADORAS DE PRODUCTO HORTOFRUCTICULA DE ESPAÑA LEASE ZENALCO. Y LO QUE VENDE EL 93% ES DE PRODUCTORES ESPAÑOLES..... NO ENREDEMOS EN LO QUE NO SABEMOS..GRACIAS

Puntuación 8
#80
muxxuk
A Favor
En Contra

al 70 respecto al metodo de calidad total depende de ti se te lo crees o no,Decides tu donde comprar y que comprar,y gastas tu dinero donde creas que es conveniente.Por mucho que puedan decirte la empresa la calidad total solo funciona dentro de tu jornada laboral fuera haz lo que quieras.Por lo que veo tu eres un gerente A como yo y sabes cuales son los 5 componentes de la empresa ,no los que dicen ellos,sino mercadona,mercadona,mercadona,mercadona y mercadona.saludos

Puntuación 1
#81
jav36
A Favor
En Contra

La mayoría no tiene ni idea de lo que habla, yo soy de su competencia y fijaros bien lo que estais diciendo:

Yo ya no compro en mercadaona, o sea, que habéis comprado ahí en esa tienda que este año va a factuar recor de 21.000 millones de euros, habéis leído bien, 21000 millones de euros.

Algo esta haciendo bien el Sr. Roig.

Puntuación 0
#82
alf
A Favor
En Contra

La fruta (tomate) y verdura(pimientos,berenjenas,pepino,calabacín) de Mercadona la retira de su propia envasadora en Almería, con acuerdos que tienen con los agricultores de la zona.

Puntuación 0
#83
yo
A Favor
En Contra

Sabeis que las naranjas no las hay todo el año verdad?

Puntuación 6
#84
Andrés
A Favor
En Contra

Roig ha admitido también otros errores en la gestión de Mercadona. "A veces nos hemos equivocado al priorizar el precio. Lo más importante es la seguridad alimentaria, luego la calidad, el servicio y después ya el precio", aseguró.

1.800 productos de baja calidad traídos del extranjero. ¿ Se contradice, o no?

Puntuación 1
#85
metadona
A Favor
En Contra

4 YO LEÍ 900€ Y MERCASECTA PERO VAMOS... si eres feliz pensando q una cajera del metadona gana 1500 allá tú

Puntuación 2
#86
Chronos.
A Favor
En Contra

Sr. Roig: ¿Sería tan amable de decirnos quién le suministra el SOYLENT GREEN?

Puntuación 3
#87
AN
A Favor
En Contra

YA OS DAREIS CUENTA DE LA CANTIDAD DE PARO QUE GENERAN EN LAS CIUDADES ESTOS MASTODONTES....

Y MAS VALE SEÑOR ROIG QUE COMPRARA LA NARANJA VALENCIANA QUE ES SU TIERRA Y NO EN MARRUECOS! AL IGUAL QUE EN TODOS LOS PRODUCTOS....ESTE TIPO DE ECONOMIA NO FUNCIONA...YA OS DAREIS CUENTA.....

Puntuación 8
#88
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Comprándole a esta gente les hacemos un favor a las grandes empresas, para que les sigan haciendo las leyes a medida sus esbirros políticos.

Mejor, retirarles progresivamente su cuota de mercado comprando en tiendas de barrio. A lo mejor no todo, pero sí parte, para que vayan apretando ellos el culo tb.

Por cierto, la fruta de Mercadona es una ful de Estambul. Igual que a mayoría de los yogures.

Puntuación 1
#89
MIGUEL
A Favor
En Contra

Un mea culpa? ja, ja, ja. Sr.Roig, que nos quiere decir?

Puntuación -1
#90
PePe No
A Favor
En Contra

Adeu España!!! creo que con el nivel tienen los comentarios, debo prescindir de leer este periodico digital. Es una pena que haya tan descelebrado junto

Puntuación 1
#91
ABRIENDO LOS OJOS
A Favor
En Contra

MERCADONA EMPEZO BIEN PERO NO HA SEGUIDO LA MISMA SENDA.

FUNDAMENTALMENTE, QUISO ENTRAR COMO LA LINEA DE SUPERMERCADO QUE OFRECIA PRECIOS AJUSTADOS, PARA CONQUISTAR AL PUBLICO QUE MIRA EL CENTIMO.

SIN EMBARGO HA HECHO COMO EL PARTIDO POPULAR.

UNA VEZ QUE LA GENTE HA PICADO SE HA DEDICADO A SUBIR LOS PRECIOS. DE HECHO AHORA MISMO, POR DETRAS DEL CORTE INGLES, LOS PRECIOS DE LA FRUTA, VERDURA Y PESCADO, SON LOS MAS CAROS QUE HAY EN LA CALLE. PERO ES QUE ADEMAS HAY UNA COSA QUE RESALTAR: AUNQUE LOS PRECIOS DEL CORTE INGLES EN FRUTA VERDURA Y PESCADO PUEDEN SER MAS ALTOS EN GENERAL, LA CALIDAD TAMBIEN ES MUY SUPERIOR, YA QUE LA FRUTA QUE VENDE MERCADONA, EXCEPTO LOS PLATANOS DE CANARIAS, SON FRUTAS MANIPULADAS GENETICAMENTE, TRATADAS CON MEDIOS ARTIFICIALES, COMO EL PLATANO POR EJEMPLO, AL QUE SE SOMETE A TRATAMIENTO CON GASES PARA SU MADURACION Y TUESTE AL PUNTO ADECUADO, Y EL RESTO DE LA FRUTA TAMBIEN PASA POR PROCESOS ANTINATURALES Y DAÑINOS PERO QUE PUEDEN DAR ESE FRUTO QUE ELLOS CONSIDERAN QUE SALTA A LA VISTA.

LA GENTE YA SE VA DANDO CUENTA. DE HECHO VEO A DIARIO, A LAS CHICAS DE MERCADONA IR A COMPRAR SU FRUTA Y SU VERDURA, POR EJEMPLO A LIDL, HIPER... A CUALQUIERA MENOS A ELLOS MISMOS.,

ASI QUE CON ESTA POLITICA EL CHOLLO SE LES VA A IR ACABANDO.

HACERSE RICO ENVENENANDO A LA GENTE CON BASURA NO PUEDE SER ETERNO

Puntuación 2
#92