Empresas y finanzas

Juan Roig, presidente de Mercadona: "Nos equivocamos al no vender productos frescos y hemos cambiado de estrategia"

  • "Todo lo que vendemos lo hacen los fabricantes, no lo produce el espíritu santo"
Juan Roig, durante su conferencia. Foto: Guillermo Lucas.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha querido desmontar mitos entorno a la marca blanca. Durante su intervención en el congreso Aecoc en Valencia, el empresario ha asegurado que "todos nuestros productos los hacen los fabricantes y no el espíritu santo" . En la misma línea también aseguró que "no somos distribuidores ni kioscos de prensa que vendan periódicos que hacen otros, somos prescriptores y bajo esta idea creamos Hacendado". Blog Naranjazos: Nuevas perlas del 'totaler' Juan Roig.

El ejecutivo ha admitido, no obstante, que la empresa, líder en el sector de la distribución en España, también ha cometido errores. "Nos equivocamos en su día cuando apostamos por no vender frescos", aseguró, para explicar a continuación como se ha dado un giro estratégico en este sentido.

Desde 2009, la cadena ha estado trabajando en la innovación y la transformación de sus tiendas para la venta de pescados, carne, charcutería, fruta y verdura. "Hemos vuelto a vender por ejemplo carne al corte. Algunas cosas las hemos cambiado ya, otras las estamos haciendo ahora", dijo Roig, que insistió también en la necesidad de mantener una relación estrecha con el sector primario y crear una cadena alimentaria sostenible "que deberá estar totalmente integrada en 2020".

Roig ha admitido también otros errores en la gestión de Mercadona. "A veces nos hemos equivocado al priorizar el precio. Lo más importante es la seguridad alimentaria, luego la calidad, el servicio y después ya el precio", aseguró.

El congreso fue inaugurado por el presidente de Aecoc y del grupo de restauración Zena, Javier Campo, quien mostró su confianza en la recuperación de la economía española. Aunque según dijo "la subida del IVA en septiembre del año pasado ha tenido consecuencias catastróficas y ha hundido el consumo", apunto que desde el pasado verano hay "indicios claros de una mejora de la economía" . Campo apuntó que "España es uno de los cinco países del mundo donde más están creciendo las exportaciones y eso, a pesar de que el crédito sigue cerrado, nos está permitiendo volver a crecer" .

Sobre Cataluña

El presidente de la mayor organización del sector del gran consumo, que agrupa a 25.000 empresas y representa el 20 por ciento del PIB español, lanzó además una dura crítica contra la estrategia soberanista emprendida por la Generalitat de Cataluña, aunque sin citarla de forma directa.

"Debemos evitar fragmentar el mercado. Cuánto más pequeño sea un país, más pequeñas serán sus empresas y más difícil tendrán competir. Las consecuencias luego será tener que trabajar por apenas mil euros durante jornadas muy largas", ha declarado Javier Campo. 

En la misma línea se ha manifestado el director general de Aecoc, José María Bonmatí, en una entrevista publicada hoy por elEconomista, en la que analiza las claves del consumo y la recuperación. "El gran consumo defiende la unidad del mercado español", asegura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum92

Jose
A Favor
En Contra

Las naranjas son ARGENTINAS cuando no es temporada, cuando sea periodo temporal de naranjas nacionales, haz el favor de fijarte en las etiquetas. Mira ahora ya están viniendo mandarinas, pues son NACIONALES. Vamos a ver, que os dicen burro y todos a graznar !!! Ofus... ¬¬

Puntuación 35
#25
Usuario validado en elEconomista.es
caraban2
A Favor
En Contra

Pepe #19 las exportaciones de Mecadona al exterior como tu dices serían practicamente nulas en cuanto a productos Españoles ya que Mercadona compra fuera de España mas del 80% de los productos que vende, sino fijate en la letra pequeña de las etiquetas. Mejor esas ayudas a los productores Españoles que son los mas perjudicados......

Esparragos de China..... alcachofas de Chile..... Naranjas de Argentina..... Aceite de Marruecos.... Decirme ¿que polita económica sigue este individuo para pedir encima ayudas estatales?..... Deberian Sancionarle por no comprar productos Españoles !!!

Puntuación 5
#26
Jose
A Favor
En Contra

Estoy deacuerdo con #18

Puntuación 0
#27
juan
A Favor
En Contra

roig es como un almacenero que tiene un puesto en la esquina de una barriada, o sea, mercadona es un almacen.Y encima no le afecta la subida del iva supereducido mientras los demas estan hartos de PAGAR impuestos. El lo que hace es SOBORNAR en gurtel para conseguir BENEFICIOS

Puntuación -4
#28
juan
A Favor
En Contra

roig es como un almacenero que tiene un puesto en la esquina de una barriada, o sea, mercadona es un almacen.Y encima no le afecta la subida del iva supereducido mientras los demas estamos hartos de PAGAR impuestos. El lo que hace es SOBORNAR en gurtel para conseguir BENEFICIOS

Puntuación -3
#29
Usuario validado en elEconomista.es
PIT
A Favor
En Contra

Para el #12 A ver si criticas un poco menos y lees un poco mas. Te ha salido el tiro por la culata.

Puntuación 1
#30
Proteccionismo
A Favor
En Contra

Este no era uno de los de los sobres al PP??

Y de los que menos donan a los bancos de alimentos??

Puntuación 3
#31
LUIS
A Favor
En Contra

No entiendo las críticas a una empresa que crea empleo y riqueza. La envidia es el deporte nacional

Puntuación 8
#32
poiu
A Favor
En Contra

Aldi es el hiper de calidad de CLASE MEDIA de Alemania. a mercadona le gusta lo frances y les dan por el culo

Puntuación -12
#33
keke
A Favor
En Contra

Hace 30 años compro marcas blancas, antes casi lo hacia yo solo, ahora hacen cola en los estantes de esas marcas.

Puntuación 8
#34
Akagart
A Favor
En Contra

eso que dice el -26- es una jilipollez, porque incluso la miel es de las pocas que dice....miel de españa....y no como otras miel porocedentes de la union europea y de no se sabe donde............

Puntuación 10
#35
Usuario validado en elEconomista.es
caraban2
A Favor
En Contra

Luis #32 Dices que Mercadona como empresa crea empleo y riqueza..... eso así suena muy bien, pero no es verdad, y te cuento..... donde se instala Mercadona cierran mas de 50 tiendas tradicionales en sus alrededores con lo que dejan en la calle a mas de 60 familias que vivian de ello (la creacion de puestos de trabajo no llegan a 25 en la mayoria de las tiendas) con lo que la creación de empleo no la veo por ningun lado......

En cuanto a la creacion de riqueza, mira en eso estoy de acuerdo contigo, solo que haciendo una salvedad, que la riqueza es para el solo !!.

Puntuación 5
#36
arnaute
A Favor
En Contra

Y que burrac@s son algunos, como tratan a un señor que no obliga a nadie a comprar en sus establecimientos. Somos el pais de la mezquidad y la envidia, no hay mas.

Puntuación 11
#37
M.V.
A Favor
En Contra

Un cabrón. Un absoluto cabrón. Mira que dar trabajo a trochocientas mil personas... A quién se le ocurre. Y encima ni les regala un barco por reponer cajas ni nada. Fascista!

Puntuación 8
#38
Usuario validado en elEconomista.es
caraban2
A Favor
En Contra

Akagart #35 "Gracias" por considerarme un "jilipoyas" al aportar mi comentario a este foro, (eso dice mucho de tu calaña como persona), dicho esto, te dire que he visto personalmente las etiquetas de mas de 100 productos comecializados en Mercadona que en letra pequeña dice la procedencia y mas del 90% eran de otros paises, eso no quiere decir que la miel y otros productos no sean de procecedencia Española "Faltaria mas".

Te aconsejo que hagas un recorrido por las estanterias de Mercadona y compruebes personalmente la procedencia de los articulos, sobre todo los envasados y conservas....

Un saludo !!

Puntuación 2
#39
Luis Alcalde
A Favor
En Contra

En mi anterior empresa se me ha pedido hacer marca blanca, para empresas de distribución y el problema que surge es cuando ellos te dan el precio al que ellos te compran. Este precio en la mayoría de los casos te obliga a bajar la calidad del producto final para que te sea rentable trabajar. Desde entonces yo miro con lupa estos productos. En el caso que nos ocupa yo he comprado pepinillos marca Hacendado hechos en la India.

Puntuación 13
#40
juan carlos
A Favor
En Contra

este va de salvador y lo que tiene l ha conseguido hundiendo a millones de autónomos y a sus familias .

a mi me humillaron y acabaron con mi empresa de 25 familias en malaga,,,de que va este judío.

pero para malas personas las empleadas del banco BBVA de sucursa 4272 calle antigona -malaga esas si que engañan y disfutan con ello sobre todo a los mayores...que malas son las dos

Puntuación 6
#41
ja
A Favor
En Contra

donde hay merecadona al lado abre una fruteria y una carniceria. Por eso los refuerza. Respecto a la procedencia, por ejemplo los esparragos son casi todos (mirar cuantos campos hay en Navarra, poquisimos) desde hace muchisimo tiempo (incluso los del corte o de cualquier empresa que no sea gourmet- cuyo precio no nos podemos permitir).

Puntuación 1
#42
Barna
A Favor
En Contra

#15 - Pues a ver quien os va a pagar las subvencionas a los perros i vagos de los andaluces, como nos vayamos nosotros a la ruina.

Visca Catalunya lliure!

Puntuación -24
#43
nervuli
A Favor
En Contra

Yo hago la compra de mi familia

Mercadona me ofrece más productos que nadie, más variabilidad, amabilidad en sus empleados, aparcamiento fácil, limpieza, colas no excesivas en las cajas...

Mi enhorabuena a este señor, para el que no trabajo ni le debo nada

Puntuación 8
#44
platanero
A Favor
En Contra

un judío en toda regla solo da trabajo a cuenta de sangre...ni iquiera hace un minimo de publicidad ni paga repartidores de buzones ni nada que el vea fácil beneficio. Y además como decís alguno la mayor parte de lo que vende lo compra fuera...y lo que compra es sangrando a las empresas que lo surte...y si no lo admiten tienen que cerrar, y si lo admiten también tendrá que cerrar...como yo con muchas familias que tenia trabajando. tiene o tenia a un tal Policarpio que casi venia con una metrallete para hacer los tratos...simplemente mafia

Puntuación 2
#45
DESPETAR YA DORMIDOS PODEIS VIVIR DIGNAMENTE SIN TRABAJAR .
A Favor
En Contra

LOS MUERTOS DE HAMBRE QUE NO LLEGAN A FINAL DE MES, ESTOS MUERTOS DE HAMBRE IGNORANTES TRABAJAN DE ESCLAVOS POR 2 PESETAS Y NO LES ALCANZA PARA COMPRAR COMODA, Y ENCIMA TRANSGENICA TODA ENVENENADA ¿ POR QUE TRABAJAN DE ESCLAVOS PARA NO PODER COMER ? PERMACULTIVO ALIMENTOS ORGANICOS SANAS NATURALES , Y TODO ESTO SIN TRABAJAR LA TIERRA TODO NATURAL COMO EN LOS BOSQUES , COMIDA PERMANENTE Y BUENA FUENTE DE INGRESOS CON LA VENTA. DESPERTAR YA DORMIDOS PODEIS VIVIR DIGNAMENTE SIN TRABAJAR Y COMIENDO NATURAL .

Puntuación -10
#46
casa
A Favor
En Contra

Alcampo. Carrefour, Dia... francesas, como el 95% de empresas de alimentación que son extranjeras, para una que es española y busca precios ajustados en un mercado de tiburones... lo criticáis, vosotros seguro que en la época de la invasión de Napoleón en la península os quejabais de los que luchaban por liberarse de ellos por hacerlo con fusiles fabricados en el extranjero, así no has ido siempre.!

Puntuación 20
#47
JOSE SEVILLA
A Favor
En Contra

¿ESTE ES EL QUE HACE DONACIONES AL PP PARA QUE SE LO REPARTAN EN SOBRECILLOS?

YO DESDE QUE ME ENTERÉ NO HE VUELTO A COMPRAR EN MERCADONA

Puntuación -6
#48
ajustes
A Favor
En Contra

una persona que gana 600 euros al mes, que hay muchas, y con familia, si empieza a comprar producto nacional no llega a mitad de mes. La opción es que bajen los precios nacionales, y que haya un control de los intermediarios.

Puntuación 19
#49
beltenebrós
A Favor
En Contra

Amigo Juan Roig, ¿con cuantos dineros has untado éste més a la cúpula peperra?.

Confiesa, caro amigo.

Puntuación -9
#50