Madrid, 4 ago (EFECOM).- La posible fusión entre la filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, Itinere, y Europistas, sobre la que hoy lanzó una opa, crearía la segunda concesionaria por valor bursátil, por detrás de Abertis, y la tercera por ingresos, a continuación de Abertis y Cintra.
El nuevo grupo tendría una capitalización bursátil superior a 5.000 millones de euros, ya que, según los cálculos del grupo presidido por Luis del Rivero, Itinere tenía un valor de 4.200 millones de euros a finales del pasado mes de marzo, mientras que Europistas vale unos 825 millones, de acuerdo con los 6,13 euros en efectivo que ofrece en su opa el grupo constructor e inmobiliario.
El que sería su competidor más inmediato, Cintra, filial de Ferrovial, tiene una capitalización de 4.974,84 millones de euros, según los datos del cierre de la sesión de hoy, mientras que Abertis supera los 10.600 millones.
Además, el grupo resultante de la fusión, que cotizaría de forma independiente a Sacyr, tendría una cifra de ingresos cercana a los 400 millones de euros, de acuerdo con los últimos resultados anuales presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes a 2005.
Por su parte, Cintra cerró el año pasado con una cifra neta de negocio de casi 700 millones de euros, tras aumentarla en un 43,9 por ciento en relación con el ejercicio anterior, mientras que Abertis facturó más de 1.900 millones, de los que la mayor parte procedieron del negocio de concesiones.
En cuanto a la filial concesionaria del grupo Isolux-Corsán, que lanzó una oferta sobre Europistas el pasado 22 de junio, sólo genera 56,55 millones, el 3,77 por ciento de los 1.500 millones que facturó el grupo de ingeniería el año pasado. FECOM
rsa-ecm/jla