Empresas y finanzas

Consell espera que la medida que se adopte no afecte negativamente Comunitat

Valencia, 7 may (EFECOM).- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, dijo hoy que desde el Consell esperan que cualquier medida que haya de adoptarse con el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Hidrocarburos, "no afecte negativamente a la financiación de la Comunitat".

El martes, la Comisión Europea (CE) consideró que el impuesto sobre los carburantes en las gasolineras, el denominado céntimo sanitario, no respeta la normativa europea, por lo que reclama su revisión.

Además, señaló que deben arbitrarse "las compensaciones que correspondan, si al final el Gobierno español se ve obligado a suprimir este impuesto".

Gerardo Camps, según un comunicado de la Generalitat, dijo que sin entrar en valoraciones legales sobre el contenido del dictamen de la CE y, al margen de la actitud que oficialmente adopte el Gobierno español sobre la cuestión, "lo más importante en estos momentos es que desde el Gobierno central se prevean todas las alternativas necesarias para la salvaguarda de la capacidad financiera de las comunidades autónomas".

Subrayó que hay que tener en cuenta que esa financiación "se va a ver sensiblemente afectada por la actual coyuntura económica especialmente sensible, como ya parece ir reconociendo el Gobierno central".

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo recordó que la recaudación de ese impuesto se encuentra cedida a las comunidades autónomas en el marco del vigente sistema de financiación".

Hizó hincapié en que la Generalitat Valenciana "se vio obligada al establecimiento en nuestra Comunitat del tramo autonómico de dicho impuesto, como uno de los requisitos para la aceptación por el Gobierno Central del Programa de Estabilidad 2005-2007 de la Generalitat".

"Para que esta medida no afectara negativamente a los sectores más sensibles de nuestra economía, se previó un tipo para el gasóleo reducido a la mitad y tipos 0 para el gasóleo agrícola y de calefacción", relató el conseller.

Camps añadió que el Gobierno central "pretendía solucionar con el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Hidrocarburos el problema de la financiación de los gastos sanitarios de las comunidades autónomas, agravado por el fuerte incremento de la población en los últimos años".

"En cualquier caso, las cuestiones legales que afecten a este o a otros impuestos que forman parte del sistema de financiación de las comunidades autónomas no pueden redundar en perjuicio de las autonomías y deben tenerse en cuenta en la futura negociación sobre la revisión del actual sistema de financiación autonómica", dijo. EFECOM

mq/br

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky