Washington, 7 may (EFECOM).- El índice de ventas pendientes de casas usadas bajó un 1 por ciento en marzo, en lo que supone otra señal de que el mercado de la vivienda en Estados Unidos sigue debilitándose, informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.
La asociación, conocida por su sigla NAR en inglés, elabora este índice sobre las viviendas por las cuales hay un contrato de compraventa pendiente pero no concluido, y que se considera como un indicador importante de las ventas.
Desde marzo de 2007 el índice ha caído un 20,1 por ciento.
Lawrence Yun, economista principal de NAR, dijo que la disponibilidad de hipotecas asequibles no es homogénea en todo el país, y que la recuperación del mercado depende de un mayor acceso a los préstamos al alcance de los compradores.
El índice de ventas pendientes en marzo subió solamente en el noroeste del país, un 12,5 por ciento. En el medio este cayó un 10,4 por ciento, en el oeste un 1,4 por ciento y en el sur un 0,1 por ciento.
En febrero, el índice había bajado un 2,8 por ciento.
El mes pasado, NAR informó que el mercado de la vivienda se había debilitado levemente en marzo con disminuciones de las ventas de casas usadas, aumentos de los inventarios y continua caída de los precios.
Las ventas de casas y apartamentos usados bajaron en marzo un 2 por ciento a un ritmo anual de 4,93 millones de unidades después de uno de 5,03 millones en febrero. EFECOM
jab/pgp/jlm
Relacionados
- EEUU- Ventas pendientes de casas bajan 1% a 83,0 en mar, frente a 83,8 prev
- Índice ventas pendientes de casas en EEUU cae a su nivel más bajo desde 2001
- EEUU- Ventas pendientes de casas bajan 1,9% a 84,6 en feb, frente a 86,3 prev
- EEUU- Ventas pendientes de casas se mantienen en 85,9, frente a 86,2 previsto
- CORREC EEUU- Ventas pendientes de casas caen en dic más de lo previsto (II)