Empresas y finanzas

El PIB turístico sólo crecerá un 0,2% en 2013 pese al récord de visitantes

  • En el tercer trimestre un 60,6% de las empresas no elevan sus ventas...
  • ... y un 71,9% no mejoró sus márgenes de rentabilidad

A pesar de que la llegada de turistas extranjeros está creciendo y alcanzó unas cifras récord en la temporada de verano, un 60,6% de las empresas del sector no han elevado sus ventas y un 71,9% no han mejorado sus márgenes de rentabilidad. Lo que se traduce en que la actividad turística tan sólo crecerá un 0,2% en 2013, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Existen tres razones principales que explican esta situación. La primera es que el ingreso por turista extranjero que revierte en España ha caído un 1,2%, un 2,1% en términos reales. Con ello desde el año 2000 el ingreso medio por turista ha descendido un 25%, tal y como apunta Exceltur.

El segundo motivo es que la demanda turística de los ciudadanos españoles ha caído con fuerza. Y el tercero, que las empresas están realizando un importante esfuerzo con continuas políticas de reducción de precios, ofertas y descuentos.

Mejora en el sector

Aún así, desde Exceltur se muestran optimistas de cara a la evolución futura del sector. De hecho la previsión de crecimiento de la actividad del 0,2% para este año supone una importante revisión al alza respecto a su anterior estimación en la que se hablaba de una caída del PIB turístico del 0,4% para 2013.

Esta revisión al alza se ha producido gracias a que se registró un crecimiento del 1,3% este verano, lo que permitió la creación neta de 11.525 puestos de trabajo. Sólo en agosto, llegaron 8,3 millones de turistas extranjeros, mientras que el número de pernoctaciones hoteleras se elevó a 42 millones, en ambos casos cifras de récord.

Exceltur cree que el turismo se consolida como el principal motor para la recuperación de la economía española y "el único de los grandes sectores que está ayudando a mitigar el problema del desempleo y a la mayor generación de divisas".

Para el lobby turístico, dos trimestres de crecimiento (el segundo y el tercero de este año), tras seis de caídas, puede considerarse técnicamente como "una salida de la recesión del sector turístico". 

¿Más turistas, más ingresos?

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, durante una rueda de prensa para hacer balance de la temporada estival, ha reconocido que la previsión de entrada récord de turistas no tiene porque tener una traslación en el ingreso medio obtenido, ni en la rentabilidad empresarial. Y de hecho, así está siendo, tal y como muestran los datos.

A pesar de los números récord de llegadas de turistas extranjeros, en el tercer trimestre un 60,6% de las empresas del sector no han elevado sus ventas y un 71,9% no había mejorado sus márgenes de rentabilidad.

Las Islas Canarias, Baleares y Cataluña destacan como los destinos con el mejor balance empresarial durante el verano, con subidas de sus ingresos hoteleros del 7,6%, del 4,8% y del 4,2%, respectivamente.

El balance es también moderadamente positivo en la Costa Blanca (Comunidad Valenciana) y la Costa del Sol (Andalucía), así como en tres comunidades de la España Verde (Cantabria, Asturias y Galicia).

El verano cierra en negativo en el País Vasco y en las comunidades de interior, donde la Comunidad de Madrid muestra unos resultados empresariales particularmente desfavorables (sus ingresos hoteleros bajan hasta un 5,8%).

El crecimiento del sector se debe casi en su totalidad al aumento del 2,7% de los ingresos por turismo extranjero en términos reales (3,7% nominales), que compensa el descenso anual estimado del 1,8% de la demanda turística interna para 2013, que reducirá sus ritmos de caída desde una caída cercana al 3% con que cerró en 2012.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

datos
A Favor
En Contra

Eso significa que vienen muchos más, pero gastan mucho menos. Turismo de morralla mochilera.

Puntuación 24
#1
liberal
A Favor
En Contra

En Valencia por desgracia mucho turismo pero de chanclas, mochila y camiseta de tirantes. Penoso ver pasear por el centro de la ciudad a tanto garrulo

Puntuación 20
#2
anarko
A Favor
En Contra

Estos son los brotes verdes del rajao

Puntuación 12
#3
candido
A Favor
En Contra

Y eso que Alá nos ha echado una mano.

Puntuación 11
#4
jose
A Favor
En Contra

¿Que la demanda turística de los ciudadanos españoles ha caído con fuerza? Pero si hace unos dias decia en Japon la Trotona de Pontevedra que "España es un mercado de 50 millones de habitantes de alta renta per cápita"

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

a mi entender el turismo español, gasta mas dinero, que el turista extranjero puesto que ellos vienen a media pension y a no salir del hotel, se atiforran con el desayuno y a medio dia con unas patatas tienen bastante hasta la cena, mientras el español sale a consumir, la cervecita, hace un desayuno normal, hace su comida y su cena, y por la noche sale a tomar la copita y gastamos mas en las tiendas, como en los restaurantes y bares. de todas formas se lo tienen merecido, porque mientras a un español una habitación le cuesta 100€, a un estranjero le puede salir casi la mitad, esto es una pasada provocada por las grandes cadenas hoteleras.

Puntuación 10
#6
anticuario
A Favor
En Contra

sanjuanero , no digas tonterias , aqui no se gasta nada, los extranjeros compran productos de valor añadido , pero tú no sabes que es eso, tu a la terrazita con una cañita de un euro , solo os queda un zulo de 70-90 metros , aver si te enteras españolito jajajaj

Puntuación -5
#7
yo
A Favor
En Contra

los que trabajamos en hosteleria ya sabiamos que lo que comunicaban la prensa y el gobierno en relacion con la caja era mentira,pero en este pais por contar mentiras no te castigan a seguir contandolas

Puntuación 10
#8
Pomme frites para todos
A Favor
En Contra

El PIB turístico sólo crecerá un 0,02% en 2013 pese al récord de visitantes tacaños y gastosos como son los alemanes, los belgas, los franceses y los holandeses...

Puntuación 4
#9
Lince
A Favor
En Contra

Muy raro que el presidente de Exceltur diga que disminuyó el gasto por turista porque los turistas que más aumentaron son los rusos y se gastan mucha pasta

Puntuación 0
#10
JOAN
A Favor
En Contra

A ver si os enterais,,,los ingleses y alemanes que vienen se compran el bocadillo en el lidl y se lo comen en el parque, cogen el autobus y se van en el vuelo mas barato de internet. Y el españolito ya no puede tener vacaciones...ni siquiera los funcionarios. Pero eso YA LO SABIAIS antes de anunciar a bombo y platillo que ESTE SERIA EL MEJOR AÑO TURISTICO...FANTASMAS!!!

Puntuación 5
#11
NO CREO YA EN NADA
A Favor
En Contra

Porque en este país tendemos a destruir en lugar de construir; por mucho que nos quejemos del turismo, representa uno de los sectores económicos más importantes, del que vive un buen porcentaje de Españoles; por más que nos pese, sin el turismo España estaría mucho peor y desde luego habría más paro aunque parezca imposible.

España se ha mantenido al margen de un sector como la innovación durante toda su historia, Pero hoy en día cualquier persona sabe que es absolutamente fundamental para cualquier país del mundo que quiera avanzar, hay que potenciar lo que tenemos como el turismo pero también subirnos al carro de la innovación, si no lo hacemos esto no tiene arreglo.

http://oceanosdeagua.blogspot.com.es/

Puntuación 3
#12
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....barajando millones y millones de personas y de dinero.....y mira por donde es exactamente un 0.2%..........naturalmente como buen ciudadano ....pretendo creerlo y me voy a la Plaza Mayor a tomarme un "relaxing" cafe con leche.



PD.....por cierto la mayor parte del cafe ,,,"cafe"....tiene "cafeina"....que viene de cafe y no me relaja.......todo lo contrario ....me excita..........estos politico no tienen NPI de nada...

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

al nº7 el que no te enteras eras tú, llevo mas de 25 años llendo a hoteles de vacaciones en verano, y los extranjeros no se mueven de los hoteles, van con todo incluido, ahora ya es normal el todo incluido en cualquier hotel, pero antes no era así, ello llevan el todo incluido pero amedia pensión, yo siempre he llevado la pensión completa, aunque muchos días no comia o no cenaba en el hotel porque me movia por los alrededores, mientra ellos seguian en el hotel, ellos siempre nos han considerado como un pais árabes, de ahí la desconfianza de salir de los hoteles, ¡¡¡Pardillo!!

Puntuación 0
#14