Nuevos datos que revelan el crecimiento en el número de viajeros que visitaron España y constatan que está siendo un verano muy positivo para la industria del turismo. En agosto, llegaron 8,3 millones de turistas extranjeros, mientras que el número de pernoctaciones hoteleras se elevó a 42 millones, en ambos casos cifras de récord.
En agosto llegaron a España 8,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7,1% con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo récord tras el registrado en julio.
Entre enero y agosto, el país recibió 42,3 millones de turistas extranjeros, un aumento del 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La elección británica
Por mercados, Reino Unido aumentó un 6,8% mensual y acaparó cerca del 24,3% de las llegadas internacionales. Baleares y Cataluña fueron sus principales destinos. A su vez, la llegada de turistas franceses repuntó este mes un 9,3%, convirtiéndose en el mercado que más aportó al crecimiento, con más de 1,8 millones de llegadas y el 21,7% del total de las visitas, con Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana como principales destinos.
Alemania creció un 13,5% como tercer mercado emisor en el octavo mes del año. Baleares fue la gran beneficiada con un incremento de en torno al 23%, frente al retroceso de Canarias. Los países nórdicos registraron una subida del 18,9%, con la emisión del 4,3% de las llegadas. Por su parte, los turistas procedentes de los Países Bajos retrocedieron un 10,5%.
Entre los demás mercados emisores destacaron el italiano (-7,1%), que continúa acumulando caídas y el ruso que marcó incrementos un mes más.
Por comunidades Cataluña recibió en agosto 2,2 millones de turistas, lo que supone un 12,3% de aumento, frente a una caída del 22,2% de Madrid debida principalmente al descenso del mercado italiano y latinoamericano.
Baleares ocupó este mes la segunda posición, con un crecimiento del 10,6% y un volumen de turistas superior a los dos millones. Andalucía incrementó sus turistas un 6,1% por encima del millón de visitantes, mientras que Canarias creció un 6,1% el número de sus visitas.
Más noches de hotel
El aumento en la llegada de turistas tuvo su impacto positivo en el sector hotelero. De acuerdo con los datos del INE, las pernoctaciones en hoteles ascendieron a 42 millones en agosto, lo que supone un 3,5% más que en el mismo mes de 2012 y el récord de la serie estadística.
En agosto aumentaron tanto las pernoctaciones de viajeros residentes en España, un 3%, como de los no residentes, un 3,8%. La estancia media bajó un 1,3% con respecto a agosto de 2012, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajeros.
En el periodo agregado de julio y agosto las pernoctaciones crecieron un 2,1% con respecto al mismo periodo de 2012, ya que las de los residentes subieron un 1% y la de los extranjeros, un 2,6%.