Empresas y finanzas

Bruselas amenaza a España: o reduce la publicidad en televisión o se verán las caras en el Tribunal de la UE

La Comisión Europea (CE) envió hoy a España un dictamen motivado, penúltimo paso en los procedimientos de infracción, por violar los límites a la publicidad televisiva que impone la Directiva europea Televisión sin Frontera. A falta de poder meterle mano a las cadenas de televisión, Bruselas abrió un expediente a España el pasado mes de julio cargando contra la publicidad en Antena 3 y Tele 5.

"España no ha tomado las medidas necesarias para garantizar el respeto al límite europeo", censuró la comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios, la luxemburguesa Viviane Reding.

"Insto a las autoridades españolas a actuar con urgencia para ajustarse a la directiva Televisión sin Fronteras. De lo contrario, pediré a la Comisión que lleve el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE", advirtió Reding.

El Ejecutivo comunitario ha dado así un paso más en el expediente abierto en julio de 2007, después de que un estudio realizado en 2005 y 2006 revelase que "las mayores cadenas españolas de televisión españolas, públicas y comerciales, superan de largo y de forma regular el límite de 12 minutos por hora de anuncios y teletienda".

Habitualmente, la Comisión da a los países dos meses para responder a sus dictámenes motivados.

Límites para la publicidad

El límite de 12 minutos contemplado en la legislación europea tiene por objetivo proteger al público del exceso de interrupciones publicitarias y promover un modelo televisivo europeo de calidad.

"Cualquier anuncio publicitario o de telecompra, aunque se llame telepromoción, publirreportaje o de cualquier otra forma, debe ser contabilizado en los 12 minutos por hora. Cualquier otra interpretación es una falta de respeto a los telespectadores y los ciudadanos", denunció Reding, que subrayó la voluntad de la CE de "defender" los intereses de estos últimos.

El estudio que justifica el expediente de infracción se basa en muestras tomadas entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2005, y durante una semana por mes entre julio de 2005 y julio de 2006.

Violaciones graves

Revela que las televisiones españolas incurren en "violaciones graves y regulares del límite de 12 minutos", según la CE, que lo achaca a una mala interpretación del concepto de anuncio definido en la directiva de Televisión Sin Fronteras de 1989 y mantenido en la de Medios Audiovisuales sin Fronteras, que sustituye a la primera desde el pasado diciembre.

En opinión de la Comisión, la normativa española interpreta de forma "excesivamente estrecha" el concepto de anuncio, de forma que ciertos modelos de promoción habituales en las pantallas españolas -pequeños espacios publicitarios, telepromoción, publirreportajes- no son contabilizados dentro del límite de 12 minutos.

España permite que estos formatos publicitarios alternativos se ajusten a un límite más flexible, de 17 minutos por hora de emisión. El 11 de julio de 2007, el Ejecutivo comunitario informó a las autoridades españolas mediante una carta de apercibimiento de que este enfoque violaba la legislación europea.

Las autoridades españolas respondieron el 31 de octubre de 2007, pero, según Bruselas, "no aceptaron ajustar su interpretación de la directiva a la de la Comisión".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Vamos, que les vá a dar miedo. En este país se pasan a Bruselas por el forro de las entretelas....Si hay que regar se riega....¡No sabían lo que hacían cuando nos dejaron entrar en U.E.!!!!Ahora a joderse, o en los Pirineos acaba Europa.

Puntuación 6
#1
Youtube TV
A Favor
En Contra

Pinchen en Youtube Tv para ver tus series preferidas de telecinco y la sexta gratis sin publicidad ninguna. Los ultimos capitulos.

Puntuación 5
#2
Herodes
A Favor
En Contra

Lo que se debe de hacer es CERRAR TODAS las TV estatales y autonómicas, al margen de no valer para nada, nos suponen un gasto innecesario. Hay TV para dar y regalar. Por ejemplo, que pintan un "montón" de canales vascos, catalanes, valencianos, etc.etc. Menudo gasto y menudo enchufismo. Solo produceninflacción. Repito, no valen lo que cuestan= A QUITAR y punto. Ya hay privadas que hacen la labor, en todo caso solo una y estatal.

Puntuación -5
#3
Taesuk
A Favor
En Contra

A mi la verdad me da igual, que ponen muchos anuncios no veo la tele y me voy a Internet, leo un libro o me voy al cine. Ellos sabrán si quieren tener clientes. No veo necesario que los gobiernos se metan en lo que ponen en las cadenas privadas.

Puntuación 0
#4