Empresas y finanzas

Seis de cada diez trabajadores no utilizan los idiomas exigidos al ser contratados

El 63,3% de los trabajadores no utilizan los idiomas que les exigieron al ser contratados a pesar de que a más de la mitad de ellos se les pidió el dominio de una lengua extranjera durante la entrevista de trabajo, según una encuesta de Adecco Professional realizada entre 1.947 españoles activos de entre 18 y 65 años.

De ese 63% que no emplean los idiomas que se les exigieron, el 24,9% matiza que sólo los han utilizado en ocasiones muy puntuales. Por el contrario, el 36,7% de los empleados sí utilizan otras lenguas en su labor profesional, aunque el 13,7% aclara que no lo hace de manera habitual.

De acuerdo con este estudio, el 53,7% de los españoles afirma que se le exigía el conocimiento de una lengua extranjera en la entrevista de trabajo, frente al 46,3% que reconoce que no era necesario el dominio de idiomas para optar al puesto ofertado.

Además del español, el 47,3% afirma que se le pedía el conocimiento de otra lengua, mientras que el 24,9% reconoce que se le exigía el manejo de dos idiomas más y el 3,8% habla de la exigencia de tres lenguas además de la materna. Incluso el 1,6% reconoce que se valoraba para el puesto de trabajo conocer más de tres idiomas diferentes al nativo.

El inglés, la más pedida

De ellos, el inglés es la lengua extranjera que más solicitaban las empresas en esas entrevistas de trabajo, según el 61,3% de los encuestados. El francés es el segundo idioma más requerido, aunque a gran distancia del inglés, con el 11,3% de las respuestas. En un 10,7% de las entrevistas se exigía también el conocimiento de alemán y en el 1,7% de los casos se tenía en cuenta saber hablar portugués.

Además, en el 14% de los casos se valoraba positivamente el conocimiento de otras lenguas como el chino, idiomas de Países del Este (rumano, polaco, etc.) o incluso, en algunos casos, el árabe.

Por otra parte, dos de cada diez encuestados afirman que la lengua que se les pedía en la entrevista de trabajo era autonómica (además del castellano y, en muchas ocasiones, de una lengua extranjera). Entre estas lenguas autonómicas la más requerida es el catalán (8,7%), seguida del euskera (2,4%), el valenciano (en el 2,1% de las ocasiones) y, por último, el gallego (1,8%).

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Erz
A Favor
En Contra

El titular debería ser: "El 60% de las ofertas de trabajo que piden idiomas a sus futuros empleados, lo hacen sin que sean necesarios para desempañar la labor de dicha oferta", escrito como esta el titular da a entender que los trabajadores no saben el idioma que se les exige.

Puntuación 14
#1
axoo
A Favor
En Contra

Busco pizzero que sea quintulingue en Inglés, Alemán, Chino mandarin, Frances y Japones. Pago 400€ te cotizo 10horas y trabajas 12 horas libras 2 horas el lunes resto de horas a currar, ademas si no hay faena limpiaras las motos mi coche o daras clases particulares a los alumnos comepizzas

Puntuación 20
#2
Medic
A Favor
En Contra

Es lógico que se soliciten idiomas como "barrera de entrada". Si demandas un empleado y por un puesto te llegan 1000 curriculums, necesitas una semana sólo para leerlo. En cambio aumentas los requisitos, te llegan 100 y la selección es menos "farragosa".

Puntuación -11
#3
Marrón Glassé
A Favor
En Contra

No pasa nada dentro de poco y en vista de la sobreoferta laboral existente se exigirá para cualquier trabajo tener el ojete blanqueado y enseñar calzoncillos limpios para empezar la jornada que se sabrá cuando empezará pero no cuando acabará.

Puntuación 9
#4
Idiomas y pum
A Favor
En Contra

Oferta de trabajo: se busca empleado para limpiar baños (hombres y mujeres) que hable como minimo 14 idiomas ya que deberá reconocer el pis de sus visitantes. El idioma será utilizado en todo momento, ya que deberá probar la mierda de los turista.

Nómina: deberá pagar por el trabajo.

The relaxing cup of cafe con leche. Fin de la cita.

Puntuación 5
#5
Jorge
A Favor
En Contra

Inglés hay que saber pero a la gente le están vendiendo la moto del alemán y hay un montón de gente aprendiendo un idioma bastante complicado del que no van a conseguir un nivel relevante hasta pasados bastantes años o habiendo vivido una larga temporada en el país. Tiempo que detraen del inglés, consiguiendo tener un nivel medio-bajo de inglés y nulo (a efectos prácticos) de alemán. Chapeau!

Puntuación 4
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

Siempre lo pensé, lo dije y lo mantengo: En el mundo existe un exceso de humanos; no menos del 80%.

En nada hasta para ser mendigo habrá que tener no menos de 2 licenciaturas, 1 master, hablar y escribir correctamente al menos 4 idiomas...............

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

#7 Pues haz hueco y desaparece de este...

Puntuación 0
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

8:

Pues según mi teoria, a ti tambien te tocaría estirar la pata.

Pero, no trata de morirse no, se trata de gente JUICIOSA que traigan a éste mundo menos gente; y, como gente juiciosa hay bien poca, pues obligarlas a que tengan menos vástagos.

Puntuación 1
#9
A Favor
En Contra

#9 ¿Que criterio usarias para determinar quien es "gente juiciosa" y quien no?

¿No será mejor repartir lo que hay, recursos y bienes, que esta demostrado que sobran?

¿No será que el tema es "justicia social"?

¿No será que hay muy pocos que poseen mucho, y muchos que tiene muy poco?

Puntuación 0
#10
ptr
A Favor
En Contra

A las mujeres se les está pidiendo que dominen el francés y el griego como premisa para su contratación.

Puntuación -1
#11
Yomismo
A Favor
En Contra

La mención de pedir conocimiento de un idioma se hace con el mismo criterio que pedir una nota media para entrar en una facultad universitaria. FILTROS para ir descartando candidatos. Podrían exigir también ser rubio, medir 1,80 ó cualquier otro criterio. UN PUTO DESASTRE.

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

#11 ¿Sólo a las mujeres? Te gustaría que te lo pidiesen a ti ¿Verdad?

Puntuación 2
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

10.

Amigo mio, la avaricia humana nunca se va a desterrar, por lo tanto el INUTIL pedir que se compartyan las cosas, que el que más gana o robe se conforme con menos; tan solo quedan pues soluciones drásticas y, como ésas no van a venir, a la humanidad no le quedan ni 200 años.

Por otro lado, ¿que recursos vas a administrar cuando para un misero puesto de trabaja y encima mal pagado, se presentan 1.000 aspirantes?.

Puntuación 1
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

10:

Gente juiciosa es aquella que ve el mundo en forma GLOBAL; la que ve que vamos al desastre mas absoluto, la que que prefiere no procrear en vista de que sus futuros hijos en un porcentaje muy alto lo habrian de pasar muy mal.

Y las perspectivas para no menos de el 95% de los habitantes de la Tierra son mas que obscuras, bien negras.

Pero, casi todos y todas quieren dejar su semillita.

Puntuación 1
#15
A Favor
En Contra

#9 y #14. Teneis una visión global de 15 centimetros frente a una pizarra. Haceis pre-juicios pesimistas. ¿os gusta el futuro que preveeis? ¿Que estais haciendo personalmente por cambiarlo? ¿Que estais dispuestos a hacer? Si hay que desaparecer, que sea protestando y luchando, no llorando. NO le hagais el juego a los oligarcas.

Puntuación 0
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

16:

A éstas alturas y, despues de todo lo llovido en los siglos XIX y XX, no vas tu a intentar cambiar elmundo, de nuevo.

Ya lo quisieron cambiar los CINICOS en Atenas en el siglo IV antes de Cristo, con Antistenes y sus seguidores, los primeros íCRATAS de la historia.

¿De que ha valido?, de NADA.

Puntuación 1
#17
A Favor
En Contra

#17 Te comento, por si no lo has notado, que el mundo esta siempre cambiando, sino seguiriamos en las cavernas. Pero con la contumancia de tus comentarios, sera más dificil que veas tu realidad de otra forma, que el mundo entero cambie...

Puntuación 0
#18