Empresas y finanzas

Una cadena de comida rápida cultivará arroz y verduras cerca de Fukushima

Una cadena japonesa de comida rápida ha anunciado planes para cultivar arroz y verduras en una finca a 100 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima, donde se vivió el peor desastre nuclear del mundo desde Chernóbil en 1986.

Yoshinoya Holdings, que vende gyudon, o carne estofada sobre arroz, ha formado una alianza con agricultores locales que cultivarán cebollas, repollo y arroz para su uso en tiendas de todo el país.

Unas 160.000 personas que vivían cerca de la planta tuvieron que abandonar la zona y el Gobierno estableció un perímetro obligatorio de evacuación de 20 kilómetros tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011, que llevó a la fusión del reactor y a que se contaminaran agua, verduras y aire.

La zona de evacuación voluntaria se amplió a 30 kilómetros y otras zonas dependiendo de la dirección del viento.

Las filtraciones llevaron a muchos consumidores a evitar productos de la prefectura de Fukushima, que era reputada en el pasado por su fruta, setas y verduras.

Los cultivos se harán en Shirakawa, al sudoeste de la planta, dijo la compañía. Yoshinoya indicó que se aseguraría de que las verduras eran seguras para el consumo.

"Emplearemos a gente local en la fábrica. Creemos que eso llevará al apoyo a la reconstrucción", dijo Yoshinoya en un comunicado.

Controles sanitarios

Japón aplica estrictos controles a los alimentos y dice que cualquier producto que entra en el mercado es seguro. Pese a ello, los temores de la opinión pública han llevado a una caída del precio de los productos procedentes de Fukushima y a grandes pérdidas para los agricultores.

Y es que el operador de la central, Tokyo Electric Power, está teniendo dificultades para contener el agua contaminada en la misma, situada a 240 kms al norte de Tokio. Ha habido múltiples fugas y problemas en los últimos dos años y medio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky