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Murcia da vía libre al aeropuerto de Corvera después de 'expropiar' a Sacyr

  • El Gobierno regional y Aena pactan el cierre de San Javier
Ramón Luis Valcárcel, presidente de la región de Murcia.

La temperatura en el enfrentamiento que mantienen Sacyr y el Gobierno de Murcia por el aeropuerto de Corvera sube por momentos. Los gestos, las declaraciones, los recados. Todo suma y ayer el presidente de la región, Ramón Luis Valcárcel, echaba más leña al fuego anunciando que la región y Aena firmarán en los próximos días un acuerdo para cerrar al tráfico civil el aeropuerto de San Javier, lo que liberará a Corvera de la competencia de este otro aeropuerto, ubicado a menos de 20 kilómetros de distancia.

Un mensaje que no está exento de ironía puesto que el procedimiento para interrumpir la actividad comercial de San Javier se inició hace un año y medio sin que el Gobierno de Murcia y el Ministerio de Fomento hayan dado un paso hasta ahora. "Han pactado en quince días lo que para la antigua concesionaria parecía algo imposible", explican a este diario fuente de Sacyr, accionista de referencia con un 60,64 por ciento del capital de Aeromur, responsable hasta hace unas semanas de la explotación de Corvera (que aún no ha abierto).

El cierre de San Javier, el cual pasará a ser exclusivamente militar, era también una condición ineludible para que Corvera pudiese operar como aeropuerto, lo que incendia aún más si cabe los ánimos en el grupo que dirige Manuel Manrique. "Fomento y el Gobierno de Valcárcel acordaron en noviembre de 2011 la puesta en marcha de un protocolo para el desarrollo de la aviación civil en Murcia. En él se recogía que el aeropuerto de San Javier tenía que estar cerrado antes de dar la certificación de gestor aeroportuario a Corvera y, dos años después, no se había producido ningún avance", aclaran desde Sacyr.

Compensación

Sobre el cierre de San Javier, la Ministra de Fomento anunció ayer que Aena deberá recibir una compensación si finalmente se lleva a cabo la interrupción de la actividad comercial de esta infraestructura, ya que será la nueva concesionaria del aeropuerto de Corvera la que se beneficiará de la falta de competencia en la zona.

Pastor, que ayer por la mañana mantuvo un encuentro a tres bandas con Valcárcel y varios representantes de Aena para tratar de encontrar una salida a este problema, aseguró que la búsqueda de una nueva concesionaria para el aeropuerto de Corvera se hará mediante otro concurso público.

Desde Sacyr también asocian la rescisión de su contrato de concesión en Corvera con unas declaraciones del actual presidente de Aena, José Manuel Vargas, cuando a principios de año aseguró, según la empresa, que lo mejor era echar a Sacyr del aeropuerto para que Aena operara Corvera. "Aena está preocupada por la competencia que un gestor privado puede crear con este aeropuerto, porque afectaría directamente a la explotación que el organismo público hace del aeródromo de Alicante. Un menoscabo que podría afectar en su proceso de privatización". Asimismo, el grupo de construcción y servicios asegura que Aena recalcaba en un informe que pediría alrededor de 100 millones por el cierre de San Javier al tiempo que dudaba de la viabilidad del aeropuerto de Corvera.

Deuda de 200 millones

La batalla entre Sacyr y el Gobierno de Murcia también se ha enconado alrededor de la deuda de 200 millones de euros que soporta Aeromur por la construcción del aeropuerto. "Los murcianos no tienen por qué pagar una deuda de 200 millones de euros" que se verían obligados a abonar como avalistas de un préstamo "que pidió Sacyr y que ha de pagar Sacyr. Nosotros no vamos a pagar una púa que no nos corresponde", reiteró el presidente de la comunidad.

Por su parte, Sacyr lo tiene claro. Valcárcel "pretende engañar a la opinión pública cuando dice que los 200 millones los tiene que pagarlos Sacyr, ya que mientras Sacyr ha tenido el contrato del aeropuerto ha cumplido con sus compromisos de deuda". Pero los 200 millones de deuda no es son el único caballo de batalla en el plano económico ya que la empresa también ha destinado 50 millones de euros de su capital a financiar el proyecto. "Ha sido el Gobierno de Murcia el que al rescindir el contrato se ha apuntado la deuda del proyecto. Nosotros ofrecimos a Valcárcel nuestro compromiso de abrir el aeropuerto antes de verano de 2014, pero eligieron terminar la relación contractual".

A pesar de haber roto la relación con Aeromur, el Gobierno regional prevé poder abrir el aeropuerto a lo largo de 2014, algo que, a priori, a tenor de los plazos habituales en cualquier licitación de este tipo, parece improbable.

Sin embargo, Valcárcel insiste en que a no ser que Sacyr presente un recurso en los tribunales, algo que hará casi con total seguridad, el aeropuerto podría abrir definitivamente el año que viene.

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forum Comentarios 17

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PEPI
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EL ALMA NEGRA DE LA CAIXA: DESPIDE ENCUBIERTAMENTE A MADRES CON REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE UN BEBE Y EMBARAZADAS.

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#1
JESUS
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EL ALMA NEGRA DE LA CAIXA: DESPIDE ENCUBIERTAMENTE A MADRES CON REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE UN BEBE Y EMBARAZADAS.

Puntuación -9
#2
cesar
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Fui empleado de la Caixa la cual pactó con CCOO y UGT más de 5000 despidos encubiertos. Durante meses sufres acoso laboral, psicológico... te amenazan diciendo que: eres un estorbo para la Caixa, La Caixa no te quiere, Tienes que pedirte la baja o lo pasarás muy mal.... La última amenaza es encerrarte en las oficinas centrales de la Caixa con cuatro hombres amenazándote que firmes la baja.

Puntuación -3
#3
Yo pregunto
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Si hay que cerrar al trafico civil el aeropuerto militar (costes compartidos de pista, controladores, etc) porque si no fuera así el nuevo civil no sería viable, ¿Por qué se han empeñado en construir uno que sólo será viable quitando viajeros al otro? ¿No se podía haber hecho una ampliación del aeropuerto mixto?

Ya, ya, es que se genera mas negocio construyendo un nuevo aeropuerto que ampliando otro.

Tengo que pensar mal para entenderlo. Luego, alguno se sorprenderá que no haya dinero para pensiones.

Puntuación 42
#4
jose
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Los murcianos llevan años gobernados por una panda de indeseables, así que a disfrutar lo votado y a seguir manteniendo a esta gentuza.

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#5
carmelo
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ES QUE ESTE HOMBRE NO SE VA A IR NUNCA????????

Puntuación 31
#6
Cantimpalos conection
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Cerramos un aeropuerto público donde se han hecho inversiones,

para que un AEROPUERTO PRIVADO SIN AVIONES TENGA AVIONES.



Con esta lógica:

- Cerramos el aeropuerto de Valencia para que haya aviones

en el aeropuerto privado de Castellón.



- Cerramos el aeropuerto de Madrid para que tenga aviones

el aeropuerto privado de Ciudad Real.

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#7
nadie
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Los murcianos llevan años gobernados por una panda de indeseables, así que a disfrutar lo votado y a seguir manteniendo a esta gentuza.

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#8
NADIE
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Los murcianos (Y LOS NO MURCIANOS) llevan años gobernados por una panda de indeseables, así que a disfrutar lo votado y a seguir manteniendo a esta gentuza.

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#9
En defensa de una opinion
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Soy murciano, he votado al PP en algunas ocasiones, y la verdad que lo de este hombre no tiene parangón, nos va a dejar "“nos ha dejado ya- un pufo de 200 millones y se va a largar a Bruselas a seguir estafándonos "“como todos-, para colmo, se cura en salud con la mas que probable acción judicial de Sacyr, o sea que el jodido aeropuerto no se va a abrir nunca, pero item más es que no hace ni puñetera falta para nada, con los que hay y dejándonos de regionalismos con el de Alicante NO HACE FALTA PARA NADA, por favor, cesen ya el engaño, la mentira y la tergiversación, ya está bien fresco sinvergüenza"¦"¦.. ya, ya, me van a decir "“y con razón- que no tenia que haberle votado, pero es que con antelación me decanté por los otros y para que contar "¦.

Puntuación 18
#10
mentira tras mentira
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El PP fiel a su costumbre dejando España como un solar, aqui tambien habia herencia recibida?. Disfrutad de lo votado murcianos, a ver si recobrais las luces.

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#11
albadalejo
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Los murcianos llevamos muchos años, demasiados votando al pp, pero para entenderlo hay que conocer lo que hay metido en el psoe de Murcia, sólo así se comprende. En mi pueblo por ejemplo, los grandes terratenientes,son los hermanos Durán, son una familia en la que se reparten las funciones, unos son terratenientes otros constructores y otros políticos del psoe a nivel local y regional, los hermanos Durán. Hay que conocer como está el psoe en murcia y lo que hay metido para entender que se siga votando al pp.

Puntuación 5
#12
albadalejo
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Por cierto, que entre Murcia, gobernada por el pp y Andalucía por el psoe no dudo un momento, lo de Andalucía es de película de Buñuel.

Puntuación 5
#13
El despertar de los endeudados vivientes
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#13 ¿Película de Buñuel o de Berlanga?

Yo encargaría a Alex de la Iglesia un remake de "Acción mutante". La primera escena, durante un pleno del parlamento.

Aire de fiesta

los chicos y chicas

radiantes de felicidaaaad

Aire de fiesta

a tiempo de marcha

RATATA TATA TATAAAAAA



Vaya, ya viene la enfermera con las pastillas.

Puntuación 4
#14
NielTatoenlasproximas
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¿Se atreverá a pedirnos que compremos bonos patrióticos murcianos?.

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#15
Abedulic
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Y fomento no dice nada pais de mierda esto es ridiculo tenemos doble de aeropuertos que alemania que son 82 millones que un parado coja a varcarcel y lo meta en la carcel

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#16
Murciano
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Soy murciano y no tengo nada de pepero, pero voy a defender la construcción del nuevo aeropuerto.

El actual utiliza las instalaciones militares de la Academia General del Aire, donde se forman nuestros pilotos. Gran parte del día, las instalaciones (pistas, etc) y el espacio aereo que ocupa es usado en exclusiva por el ejercito, no pudiendo emplearse para uso civil. En resumen, es un aeropuerto a "tiempo parcial" y esto no es operativo ni rentable.

La construcción de uno nuevo, sin lujos y bastante ajustado de tamaño, es interesante no solo para la Región de Murcia sino tambien para zonas adyacentes como el norte de la provincia de Almería (Vera, Mojacar, etc.) y sur de la de Alicante (Torrevieja, Costa de Orihuela, etc.), todas ellas con gran reclamo turístico.

Puntuación -1
#17