(Actualiza con detalles del convenio y declaraciones de Ford)
Toronto (Canadá), 5 may (EFECOM).- El sindicato Canadian Auto Workers (CAW) dijo hoy que el 78 por ciento de los casi 9.000 trabajadores de cuatro plantas de Ford en Canadá aprobó un nuevo convenio colectivo que estipula una congelación salarial durante tres años.
Stacey Allerton Firth, vicepresidenta de Ford Canadá para Recursos Humanos, afirmó a través de un comunicado que "este acuerdo es la solución adecuada para el mercado de trabajo canadiense".
"Sus términos reconocen la importancia de las contribuciones de nuestros empleados y mejora la competitividad de las operaciones canadienses", señaló al respecto.
Ford dijo que bajo los términos del acuerdo los alrededor de 9.000 trabajadores afiliados a CAW recibirán una bonificación de 2.200 dólares y se establecerá una tasa salarial única por la que durante los tres primeros años de empleo el nuevo trabajador recibirá 70 por ciento del salario base.
Pasados los tres años, los empleados recibirán el cien por ciento del salario base y de las prestaciones sanitarias.
CAW también aceptó una reducción de paga extra de 40 horas al año y un nuevo programa de pago conjunto del 10 por ciento para la compra de medicamentos, así como limitar las provisiones para el cuidado sanitario a largo plazo.
Por su parte, Ford aceptó retrasar un año el cierre de la planta de montaje de St. Thomas, a unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, hasta el 2011.
Ford destacó que es la primera vez en la historia de sus relaciones con CAW que la empresa y el sindicato alcanzan un acuerdo sobre el convenio colectivo cuatro meses antes de la terminación del acuerdo en vigor.
La empresa también dijo que el acuerdo garantiza la estabilidad de las operaciones de Ford.
La aprobación del convenio permitirá que el sindicato inicie hoy negociaciones con General Motors (GM) utilizando el acuerdo con Ford como modelo.
CAW también tiene planeado iniciar el martes negociaciones con Chrysler siguiendo el mismo modelo.
El presidente de CAW, Buzz Hargrove, afirmó a través de un comunicado: "Este acuerdo es una victoria para nuestros afiliados. Protege a los trabajadores y pensionistas a la vez que reconoce los desafíos que encara el sector. Y no lo hace sobre las espaldas de los futuros trabajadores, sin ningún tipo de estructura de dos niveles".
Esta última afirmación es una critica velada al sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW), que el año pasado acordó con los tres fabricantes de automóviles estadounidenses (GM, Ford y Chrysler) que los nuevos trabajadores que sean contratados en el futuro tendrán un salario base un 50 por ciento inferior al de los empleados que ya están en la empresa. EFECOM
jcr/pgp/ap