Roma, 5 may (EFECOM).- El abogado de Calisto Tanzi, ex propietario de la empresa Parmalat, pidió hoy pactar la pena a dos años y nueve meses de cárcel para su cliente en el juicio por la quiebra del grupo alimentario que se celebra en Milán (norte de Italia), informaron hoy los medios locales.
Éste es uno de los dos procesos abiertos por la quiebra de PARMALAT(PLT.IT)hace casi cinco años, ya que el 14 de marzo de 2008 comenzó en Parma (norte) un segundo juicio contra Tanzi y otra veintena de acusados.
El abogado defensor de Tanzi, Giampiero Bancolella, depositó hoy su petición ante el Tribunal de Milán que se encarga del caso en el que el ex presidente de Parmalat está acusado de especulación abusiva.
El juez del proceso tendrá que pronunciarse en los próximos días sobre esta petición, acerca de la que el fiscal expresó su desacuerdo.
El fiscal en cambio dio su aprobación para pactar la pena de otros diez imputados del caso como, por ejemplo, la sociedad Deloitte&Touche o la ex consejera de Parmalat Financiera (Parfin), Paola Conti.
Parmalat, el que fuera el octavo grupo industrial de Italia, fue declarado insolvente en diciembre de 2003, tras crear un agujero financiero de unos 14.500 millones de euros, en medio de un gran escándalo que salpicó a sus principales directivos, entre ellos Tanzi.
El primer juicio por las responsabilidades en el derrumbe de Parmalat comenzó en Milán en septiembre de 2006 con una veintena de acusados, entre los que se contaban seis bancos imputados por los delitos de especulación, obstáculo a la vigilancia del regulador bursátil y falsas comunicaciones.
En el proceso de Parma se juzga a Tanzi, a su hermano Giovanni, al ex director financiero Fausto Tonna y otras veinte personas por bancarrota fraudulenta. EFECOM
ebp/ccg/jlm