Sevilla, 3 ago (EFECOM).- La Coordinadora de organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) mostró su insatisfacción después de que la Consejería de Agricultura estableciera los umbrales mínimos de producción de algodón para recibir las subvenciones públicas.
Estas serían de 190 euros por hectárea siempre y cuando la cosecha recogida cumpla con la calidad exigida por la Junta, "un doce por ciento de humedad como máximo y un cinco de materias extrañas" o suciedad, como recoge la COAG en su comunicado, y aclara que cada umbral se fija independientemente para cada pueblo y según cultivos de secano y regadío.
Para la COAG, los datos de la Consejería no se ajustan a la realidad ya que se ha producido un cambio radical en el sistema productivo de estos cultivos,y cree que el sistema de subvenciones anterior era más beneficioso para los agricultores ya que las "ayudas se daban por kilo y se incentivaba al máximo la productividad".
La coordinadora ha pedido ha la Consejería que se tomen los rendimientos mínimos en referencia a la media de producción de cada campaña y municipio y que además se "considere normal aquella que esté hasta un treinta por ciento por debajo de dicha media", para que los agricultores sigan percibiendo ayudas que supongan la rentabilidad en los cultivos. EFECOM
emb/jrr/jla