Empresas y finanzas

Panrico despedirá a 1.900 trabajadores y recortará hasta un 45% las nóminas

Se habla del fin de la recesión, pero la realidad de la industria está marcada por los continuos ajustes de plantilla, que siguen en el orden del día. Sin ir más lejos, cuatro compañías dieron ayer un paso más en sus procesos de reestructuración.

El plan más duro será el de Panrico, que anunció a los sindicatos la necesidad de despedir a más de 1.900 trabajadores, prácticamente la mitad de toda su plantilla.

El objetivo es de que desde ahora y hasta el año 2015, abandonen la compañía un total de 756 trabajadores en fábrica, 483 técnicos en venta, 600 autónomos y 75 altos cargos.

Estos despidos serían con unas indemnizaciones de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, mientras que además se aplicaría un recorte de entre el 35 y el 45 a las nóminas de los empleados. Los sindicatos anunciaron ayer por todo ello que rompen las negociaciones con la dirección.

Solvay

Por otro lado, el grupo Solvay anunció una reducción de costes de unos 20 millones de euros en su fábrica de Torrelavega, necesaria para asegurar la competitividad de la empresa, lo que implicará prescindir de 92 puestos de trabajo en los próximos tres años. Según explica la compañía, su intención es no tener que recurrir a un expediente de regulación, por lo que intentarán hacerlo a través de prejubilaciones y recolocaciones.

Asimismo, ayer los trabajadores de Sniace rechazaron por mayoría la última propuesta del grupo, que implicaba 63 despidos, 146 prejubilaciones y una rebaja generalizada de salarios para el resto de la plantilla.

Sin un acuerdo sobre la mesa, la compañía recurrirá finalmente al ERE, que afectará a 515 trabajadores, de los 535. Los 20 puestos restantes corresponden a personal de seguridad, ya que la compañía los considera imprescindibles.

El caso de Tata Hispano, empresa perteneciente al grupo Tata Motors, reflejan también la situación real del mercado. Así, el grupo ha anunciado el cierre de su planta de Zaragoza en la que fabrica carrocerías de autobuses.

El cierre afectará a un total de 287 trabajadores para los que la empresa tiene previsto presentar en los próximos días un ERE de extinción de los contratos para el que se abrirá un período de negociación.

comentarios112WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 112

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PEP
A Favor
En Contra

En estas empresas les ofrecen 25 días por año con un máximo de 12 mensualidades, en BANKIA duplican las indemnizaciones siendo una ruina que pagamos a escote todos los ciudadanos. Que alguien me explique estas aberraciones.

Puntuación 244
#1
extremeño
A Favor
En Contra

otro caramelito mas para el president Mas,los españoles cada vez miramos mas la ubicacion de las empresas de lo que consumimos y tal como esta el patio ultimamente que se meta los donut o se los ponga en la puntalnabo el pueblo catalan independentista.

Puntuación -10
#2
frances
A Favor
En Contra

Qué extraño anuncian a bombo y platillo una recuperación y las empresas siguen expulsando empleados...

Quien miente, a quien..

Puntuación 179
#3
basauri
A Favor
En Contra

que se coma el payaso apellidado garcia (que suele andar por estos lares con la independencia y tal) todos los centros de los donuts a ver si revienta

Puntuación -26
#4
gilgamest
A Favor
En Contra

4 - Como se nota que eres un plebeyo de la más baja estopa. Tantos siglos arrastrandote te han mimetizado en culebra.

Puntuación 64
#5
Juan
A Favor
En Contra

Ayer Sniace y Tata con 900 despidos y hoy Panrico con 1.900, esto es un goteo de parados que nadie puede parar.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 152
#6
unomás
A Favor
En Contra

800 gr de pan de molde no lo van a comprar a 1,80 porque lo están vendiendo en marcas blancas a 0.97 - 0.99.

Justo el doble.

La crisis de las marcas por no bajar el precio, cuando la gente no tiene dinero.

El consumidor ha encontrado otros productos nuevos, más baratos.

Otro factor es el boicot a los productos con sede en Cataluña.

Puntuación 173
#7
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Aplaudimos la globalización? Aplaudimos la competitividad en desigualdad sobre todas las cosas? Aplaudimos el competir con distinta legislación, condiciones, con paises sin sanidad etc? Aplaudimos el liberalismo de amiguetes en electricas, telecomunicaciones, pronto en sanidad?

Pues aquí tenemos el fruto. Be chinese my friend.

Y esto acaba de empezar. Hasta que todos cobremos 600 euros y los precios se hayan multiplicado x 2 esto no acaba. Adios sanidad, adios pensiones.

Nuestros políticos han vendido el pais por doce monedas. Solo espero que un día sean juzgados

Puntuación 141
#8
Ere que Ere y Olé
A Favor
En Contra

Lo siento mucho por los trabajadores, animo a todos.

Ere que Ere y Olé vuestro dinero trabajadores de Panrico en Andalucia ya se lo han gastado la Junta y los Sindicatos, una pena. Ahora vuestras coberturas seran las minimas.

Puntuación -62
#9
andaluz
A Favor
En Contra

Extremeño pues yo estoy acojonado, a ver si van a volver al pueblo todos los muerto de hambre que se fueron a trabajar cataluña y nos tenemos que repartir el PER.

Puntuación -65
#10
el bobo
A Favor
En Contra

Para el 3. ¿pero tú crees que los españoles siguen creyendo en los políticos? porque siguen creyendo en sanidad pública y escuelas públicas... y en otras cosas públicas... Yo creo en las mujeres públicas nada más.....

Puntuación 24
#11
gracias fátima
A Favor
En Contra

Y al grito de ¡viva la reforma laboral! cientos de miles de agradecidos trabajadores se lanzaron a las calles en un estado próximo al paroxismo para aclamar al gobierno por la suerte de conservar sus míseros empleos.

Puntuación 46
#12
joss
A Favor
En Contra

Mientras Políticos y altos funcionarios, asesores, etc que todos sabemos (no los de 1.000 euros), cada vez hay más cobrando sueldazos todos los meses, para pagar a todos estos de la mamandurria, a subir impuestos a los trabajadores de 1.000 euros o menos al mes, que aun conserven el trabajo.

El estado del Bienestar es de los Politicos y Funcionarios, para los ciudadanos es el estado del Malestar.

Puntuación 79
#13
joss 2
A Favor
En Contra

Si todos sabemos que los Políticos son el enemigo del Pueblo, que solo quieren el dinero, ¿Por que les seguimos votando?, al elegirlos les autorizamos para que nos expolien. No les voteis y menos mayoria absoluta.

Puntuación 60
#14
exvotante
A Favor
En Contra

Gracias PP y Rajoy por hacernos cada dia mas pobres. Vamos a una sociedad de subsistencia los pocos que queden trabajando con el PP, cada dia seran mas pobres. Aqui se va a liar algo muy gordo y el 36 se puede quedar pequeño con tanto saqueo y tanto robo.

Puntuación 42
#15
M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
A Favor
En Contra

Aquí los únicos que siguen pillando son la castuza y los funcionarios, amén de los pensionistas que todavía no han recibido el hachazo.

Los que pagamos los impuestos, los de las empresas privadas no-monopolistas, tenemos ya el culo más amplio que un bostezo de lo que nos han dado en el último lustro.

Puntuación 23
#16
o
A Favor
En Contra

/8/ tienes razón, es así pero veras como en las elecciones salen PP.PSOE.CIU.UPyD, etc, etc...por que la gente es BORREGA y miedosa, ya que no ven otra sociedad distinta a la impuesta por estos Verdugos.

Puntuación 26
#17
y ahora que?
A Favor
En Contra

Qué raro? quizás debería controlar alguien que no despidan a los trabajadores antiguos para al cabo de unos meses empiecen a contratar a los nuevos trabajadores como becarios/ayudantes o nuevos jefes con posibilidades de ascenso por 800 euros al mes por jornada completa y sin derechos!

Puntuación 40
#18
juan
A Favor
En Contra

si fueran chinos comunistas , no habría problema de esto . cotizan en la seguridad social 4 horas diario y la jornada laboral de 14 horas....

Puntuación 23
#19
boicot
A Favor
En Contra

El Boicot da sus frutos...

Puntuación -50
#20
Usuario validado en elEconomista.es
jyagase
A Favor
En Contra

Esta es la reforma laboral que tenemos. En lugar de crear empleo lo destruye. Eso sí, los beneficios empresariales van en aumento.

Puntuación 36
#21
toño
A Favor
En Contra

¿Cuánto cobraban los trabajadores?

Puntuación 24
#22
Sonia
A Favor
En Contra

Al final van a cobrar con donuts y con pan de molde, los demás trabajadores cobraremos en cuencos de arroz.

Puntuación 39
#23
FUNCIONARIO
A Favor
En Contra

ESO OS PASA POR NO SER FUNCIONARIO COMO YO, JUAS JUAS JUAS

Puntuación -33
#24
Pirana
A Favor
En Contra

Sede social en CataluÑa, pues ya está todo dicho.

En mi familia hace meses ya que no se compra nada con sede social en Cataluña, y mi familia me refiero a padres, hijos, hermanos, primos, abuelos, sobrinos. etc...

Hala Arturito, a seguir sumando.....

Puntuación -35
#25