Los servicios de alta velocidad ferroviaria AVE y Larga Distancia de Renfe han alcanzado cifras históricas de viajeros e ingresos entre junio y agosto de 2013, impulsadas por la nueva política de precios que la operadora aplica desde febrero pasado.
Renfe transportó en este servicio en los tres últimos meses un total de casi siete millones de pasajeros (6,95 millones de usuarios), lo que arroja un incremento del 16,4% en comparación a los usuarios del mismo periodo de 2012.
Cifras mensuales históricas
No obstante, la evolución mensual arroja distintos récords. El número total de viajeros de AVE y Larga Distancia durante julio superó los 2,46 millones, lo que supone el récord absoluto de este tipo de servicios en la historia de Renfe, y un incremento del 14,5% frente a los 2,16 millones alcanzados un año antes, según datos de la operadora.
El máximo anterior se batió precisamente el mes anterior, en junio de 2013, cuando viajaron casi 2,32 millones de pasajeros.
Si se atiene sólo al AVE, el incremento registrado en julio fue del 30,1%, mientras que, descontando los nuevos servicios de alta velocidad que se pusieron en marcha desde julio de 2012 (Girona y Alicante), el crecimiento fue del 17,9%.
En cuanto a agosto, los aumentos son aún más espectaculares, ya que los 2,17 millones de viajeros transportados en trenes AVE y Larga Distancia representaron un avance del 20,3% respecto a los 1,8 millones del mismo mes de 2012, y del 43,5% en el caso de los servicios de alta velocidad.
Si se descuentan los nuevos servicios AVE que se pusieron en marcha desde agosto de 2012, el crecimiento fue del 25,34%.
Ingresos del servicio
El mes de julio de 2013 fue también el récord de la historia de Renfe en cuanto a ingresos en servicios de AVE y Larga Distancia, tras un repunte de un 3% y del 9,7% sólo en los de alta velocidad.
En agosto, la cifra de negocio de los servicios de AVE y Larga Distancia creció un 8,1% y un 21,5% si se analiza sólo los de alta velocidad.