Empresas y finanzas

El banco malo se dispone a aplicar quitas a la deuda de las inmobiliarias

El banco malo o Sareb está dispuesto a casi todo para reducir cuanto antes sus riesgos y evitar una temida ampliación de capital. La compañía presidida por Belén Romana incluso ha abierto la puerta a aplicar quitas en la deuda que mantienen gran parte de sus clientes.

El pasado viernes lanzó la campaña Plan oportunidad 2013, del que podrán beneficiarse el 95% de las compañías inmobiliarias que tienen un préstamo ahora en manos de la Sareb. Este proyecto, dirigido a pequeñas y medianas empresas, consiste en una negociación directa y abierta entre las dos partes para renegociar las condiciones, incluida una quita que podría superar hasta poco más de la mitad del mismo.

El descuento, que en un primer momento será propuesto por la propia inmobiliaria, tiene una línea roja: que no suponga un quebranto para el banco malo. Es decir, que la quita no supere en ningún momento la valoración en libros que se anotó en el momento del traspaso de estos activos en diciembre o en febrero. Las entidades con ayudas públicas transfirieron los créditos inmobiliarios por encima de 250.000 euros con un recorte medio de entre un 30 y un 56% sobre el nominal. Este es el margen con el que juega la Sareb, ya que el cliente sigue manteniendo toda la deuda en la actualidad.

Este máximo, si bien, se dará en muy pocos casos y muy condicionados, como el pago de la deuda pendiente de una sola vez.

Otras soluciones

La quita sería una solución para desahogar la situación del sector de ladrillo en nuestro país, asfixiadas por las cargas del pasado y la falta de ventas por el desplome de la actividad consecuencia de la crisis. Otras posibilidades son una rebaja en los tipos de interés o plazos de carencia para evitar impagos.

La compañía de Belén Romana prevé tener abierto el plan hasta finales de año. No podrá beneficiarse en ningún momento las promotoras con préstamos muy elevados y para los que la Sareb ha puesto en marcha otro tipo de interlocución.

En principio, el proyecto está abierto a todos, ya que no se han establecido límites de importe, pero la idea es que puedan aprovecharse de sus ventajas las promotoras más pequeñas.

La Sareb cuenta en su balance con 90.500 préstamos. El plan va dirigido para la práctica totalidad de estos. Unas 86.000 líneas de financiación podrán ser renegociadas en los próximos tres meses.

El plan forma parte de la estrategia del banco malo para reducir sus balance lo más rápido posible. En los últimos meses ha lanzado distintas operaciones para desprenderse de todo tipo de activos. Entre las transacciones cerradas se encuentra la venta de dos créditos de grandes inmobiliarias. Se deshizo de 35 millones de deuda de Metrovacesa y de 245 millones de Colonial. El precio de las mismas no ha sido desvelado debido a que en la actualidad tiene en el mercado otros préstamos de promotoras cotizadas, como Realia.

Plan de ventas

La intención es desinvertir en los próximos meses de una cartera de financiación de estas compañías con un nominal de unos 1.000 millones en los llamados proyectos Bermudas.

Estos lotes, por los que se interesan principalmente fondos de inversión, se compaginan con otra serie de activos puestos a la venta, como pisos terminados, locales, suelo rústico o edificios de oficinas en régimen de alquiler.

Al margen de las operaciones relevantes por su tamaño, las entidades que cedieron sus activos a la Sareb continúan con la comercialización individual a través de sus sucursales.

El banco malo ya se ha desprendido de más de 1.800 inmuebles a través del cauce de las oficinas bancarias, según cifras correspondientes a julio. A estos datos hay que sumar el lote de casi millar viviendas adjudicado posteriormente a HIG Capital a través de la creación del primer Fondo de Acivos Bancarios (FAB), que cotizará en el mercado. De este paquete la Sareb mantendrá el 49% del capital e irá recibiendo dividendos por los resultados que se obtenga con estos inmuebles. La operación le va a suponer unos ingresos de unos 100 millones.

comentariosforum65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PPuercos
A Favor
En Contra

¿Otra estafa?...

¿Hasta cuándo estós inútiles nos van a seguir tomando el pelo?...

Puntuación 125
#1
tuxa
A Favor
En Contra

yo también quiero una quita!!!!!! alguien sabe que hay que hacer???

Puntuación 133
#2
no pasa ná
A Favor
En Contra

Otro fracaso más.

Se empeñan en no dar el brazo a torcer y fabricarse su particular realidad,absolutamente alejada de la real,y luego pasa lo que pasa.

Y como con esto,con todo.

Puntuación 105
#3
tuxa
A Favor
En Contra

está claro. Los que nos llevaron a la ruina se van de rositas. vergonzoso.

Puntuación 104
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Pero esto es el colmo de la desvergüenza! Hasta cuándo vamos a soportar este robo a mano armada? Para cuándo quitas de deuda en las hipotecas o el recibo de la luz?

Puntuación 100
#5
El que puda emigrar que lo haga
A Favor
En Contra

Vamos a tener que trabajar mucho y pasar mucha hambre para pagar el desastre de los políticos.No va ha entrar ningún político de las cajas en la cárcel y tampoco le van a embargarle ni un duro.A Mario Conde si lo metieron en la cárcel y le han embargado.Pero a los directivos de las cajas de ahorros por lo mismo no los meterán en la cárcel y tampoco los embargaran.

Puntuación 69
#6
Si ers polí­tico en España puedes pasarte la ley por tus partes nobles
A Favor
En Contra

Hasta cuándo vamos a consentir eso los ciudadanos.

Puntuación 66
#7
MANUEL
A Favor
En Contra

En este pais hace falta ya tomar decisiones que transciendan a la práctica política; ya no se puede consentir que nos engañen más.

Puntuación 44
#8
colega
A Favor
En Contra

por desgracia la democracia esta muerta y quiza solo nos salve una dictadura estilo romano. quo vadis?

Puntuación 24
#9
BORREGOS
A Favor
En Contra

Ladrones, hacer quitas a los hipotecados, a los que autonomos, a los que estamos sin un euro, SOIS UNOS HP, se puede decir mas alto pero mas claro no, tenia que salir un tio con dos cohones, os pusiera firmes 2 dias, esto ni es democracia ni nada, vivimos en un pais que desde el primer politico hasta el ultimo sois unos chorizos HP

Puntuación 59
#10
politicoesclerosisendogamica
A Favor
En Contra

¿ pero no iban a ganar un 15 % con los activos ?

claro es como cuando decían que teníamos crecimiento negativo

o como cuando decían que las ayudas a las cajas se iban a recuperar todas y ademas ganaríamos con los intereses no ?

o cuando las ayudas a Grecia y zp sacando pecho por el buen negocio que hacíamos gracias a que nos rendirían unos jugosos interés ?

a pero la culpa es de los ciudadanos por vivir por encima de sus posibilidades , o tal vez sea por votar siempre a los mismos que una y otra vez les roban y los hunden en la miseria para salvar el bienestar de su estado que no el de la ciudadanía.

Puntuación 56
#11
todos iguales
A Favor
En Contra

así es como al final los pobres pagamos las golfadas de los ricos, mientras, cientos de miles de personas son despojadas de sus casas .Yo no tengo hipoteca y aún así pago el caviar de los "grandes" ladrones empresarios que sobornan a nuestro gobierno en connivencia con la justicia, y lo que es más grave con la fiscalia.

Viva socializar perdidas y privatizar ganancias. PPSOECIUPNV, GRACIAS

Puntuación 47
#12
eltiolavara
A Favor
En Contra

es como el caso de bankia 5 bancos manipulados por el pp en ruina, los unen y los rescatan por la puerta trasera con dinero publico y ahora con el cuento del banco malo ...pero ke h.d.g.p

Puntuación 42
#13
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

esto es una golfería más de los políticos sin vergüenzas que tenemos en el país. Ahora venden los pisos a fondos de amiguetes a precio bajo y los españoles seguimos pagando la diferencia con impuestos.

Puntuación 31
#14
Panpoquito
A Favor
En Contra

Eso, hay que perdonar las deudas a las Inmobiliarias, Bancos, Cajas, etc... y los demás qué???. Pues mucho me temo que como no reaccionemos la mayoría del pueblo a morirse de hambre.

Puntuación 31
#15
Alexandros
A Favor
En Contra

¿No decían que la dación en pago era algo imposible? Ah, que sólo es para los amigotes, al ciudadano corriente que le den por saco. Y las guillotinas cogiendo polvo...

Puntuación 31
#16
Miguel
A Favor
En Contra

Esto sólo tiene un nombre: HDLGP!!! Por que no hacéis la quita en los inmuebles bajando los precios, por lo menos que se beneficie el ciudadano, no los que nos han llevado a esta ruina.

Puntuación 32
#17
Alexandros
A Favor
En Contra

Y así, señoras y señores, es como se lleva a cabo la mayor estafa de la historia de España:

7/11/2011, Mariano Rajoy: "No pienso dar un solo euro de dinero público a la banca".

13/6/2012, Mariano Rajoy: "Es un crédito a la banca que va a pagar la propia banca"

26/7/2013: "El Estado da por perdidas la gran mayoría de las ayudas a la banca"

24/9/2013: "El banco malo se dispone a aplicar quitas a la deuda de las inmobiliarias"

Puntuación 1
#18
Spekz
A Favor
En Contra

Tranquilos, es solo para pymes... Que ya estais como siempre gritando "a las barricadas!!" online, eso si.

Puntuación -13
#19
Pep
A Favor
En Contra

Ah ... ok, a las familias quitas no que se destruye el sistema, pero a los causantes de la crisis si ... entiendo, como lo pagamos nosotros ... HDLGP. PPSOE nunca más.

Puntuación 26
#20
El Patito Fito
A Favor
En Contra

Parece que el personal no entiende bien la operación. Se trata de sanear balances de deudas dotadas a morosos en un porcentaje importante, (la pérdida ya ha sido reconocida por los bancos). Ahora la SAREB da oportunidad a que estas empresas recompren los inmuebles a un precio no inferior a lo que todavía queda por llevar a pérdidas, (el precio que pago la SAREB), y si se consigue un poquito más, esa diferencia será beneficio de los bancos titulares de los créditos.

De esta forma la SAREB se quita lastre y los bancos que tienen el crédito original recuperan algo de lo que ya han perdido, (motivo de todo el proceso de recapitalización). Las empresas promotoras recuperan sus inmuebles para colocarlos a precios descontados respecto de la burbuja original.

Eso si estas empresas tendrán que encontrar financiación para esta operación y no creo que todas lo consigan.

Puntuación -10
#21
koke
A Favor
En Contra

hay dos opciones:

bajar el precio de los inmuebles o dejar de cobrar a los que no te van a pagar.

Siempre queda mejor decir que les perdonas pero que sigan pagandote algo, a que quiebren, no cobres nada y te aparezca en los libros como moroso.

Los precios de las casas en caida libre, solo les falta ya empezar a demoler.

Puntuación 12
#22
pEPO
A Favor
En Contra

Esa quita la financian con el pago de los enfermos de cáncer en los hospitales que ahora tendrán que pagar por el tratamiento.

DISFRUTAD DE LO VOTADO.

Puntuación 26
#23
Lince
A Favor
En Contra

La quita a las inmobiliarias es un quita a los contribuyentes que vamos a para sus deudas. Este es el "liberalismo" de pacotilla y conveniencia que hay en España.

Puntuación 17
#24
sin piso
A Favor
En Contra

Para 20:

Y por que no se venden los pisos a particulares con una rebaja del 70% a gente que no tiene piso?

Se sanearían los balances y el beneficio sería para los españoles !!!!!

Puntuación 33
#25