Empresas y finanzas

El banco malo se dispone a aplicar quitas a la deuda de las inmobiliarias

El banco malo o Sareb está dispuesto a casi todo para reducir cuanto antes sus riesgos y evitar una temida ampliación de capital. La compañía presidida por Belén Romana incluso ha abierto la puerta a aplicar quitas en la deuda que mantienen gran parte de sus clientes.

El pasado viernes lanzó la campaña Plan oportunidad 2013, del que podrán beneficiarse el 95% de las compañías inmobiliarias que tienen un préstamo ahora en manos de la Sareb. Este proyecto, dirigido a pequeñas y medianas empresas, consiste en una negociación directa y abierta entre las dos partes para renegociar las condiciones, incluida una quita que podría superar hasta poco más de la mitad del mismo.

El descuento, que en un primer momento será propuesto por la propia inmobiliaria, tiene una línea roja: que no suponga un quebranto para el banco malo. Es decir, que la quita no supere en ningún momento la valoración en libros que se anotó en el momento del traspaso de estos activos en diciembre o en febrero. Las entidades con ayudas públicas transfirieron los créditos inmobiliarios por encima de 250.000 euros con un recorte medio de entre un 30 y un 56% sobre el nominal. Este es el margen con el que juega la Sareb, ya que el cliente sigue manteniendo toda la deuda en la actualidad.

Este máximo, si bien, se dará en muy pocos casos y muy condicionados, como el pago de la deuda pendiente de una sola vez.

Otras soluciones

La quita sería una solución para desahogar la situación del sector de ladrillo en nuestro país, asfixiadas por las cargas del pasado y la falta de ventas por el desplome de la actividad consecuencia de la crisis. Otras posibilidades son una rebaja en los tipos de interés o plazos de carencia para evitar impagos.

La compañía de Belén Romana prevé tener abierto el plan hasta finales de año. No podrá beneficiarse en ningún momento las promotoras con préstamos muy elevados y para los que la Sareb ha puesto en marcha otro tipo de interlocución.

En principio, el proyecto está abierto a todos, ya que no se han establecido límites de importe, pero la idea es que puedan aprovecharse de sus ventajas las promotoras más pequeñas.

La Sareb cuenta en su balance con 90.500 préstamos. El plan va dirigido para la práctica totalidad de estos. Unas 86.000 líneas de financiación podrán ser renegociadas en los próximos tres meses.

El plan forma parte de la estrategia del banco malo para reducir sus balance lo más rápido posible. En los últimos meses ha lanzado distintas operaciones para desprenderse de todo tipo de activos. Entre las transacciones cerradas se encuentra la venta de dos créditos de grandes inmobiliarias. Se deshizo de 35 millones de deuda de Metrovacesa y de 245 millones de Colonial. El precio de las mismas no ha sido desvelado debido a que en la actualidad tiene en el mercado otros préstamos de promotoras cotizadas, como Realia.

Plan de ventas

La intención es desinvertir en los próximos meses de una cartera de financiación de estas compañías con un nominal de unos 1.000 millones en los llamados proyectos Bermudas.

Estos lotes, por los que se interesan principalmente fondos de inversión, se compaginan con otra serie de activos puestos a la venta, como pisos terminados, locales, suelo rústico o edificios de oficinas en régimen de alquiler.

Al margen de las operaciones relevantes por su tamaño, las entidades que cedieron sus activos a la Sareb continúan con la comercialización individual a través de sus sucursales.

El banco malo ya se ha desprendido de más de 1.800 inmuebles a través del cauce de las oficinas bancarias, según cifras correspondientes a julio. A estos datos hay que sumar el lote de casi millar viviendas adjudicado posteriormente a HIG Capital a través de la creación del primer Fondo de Acivos Bancarios (FAB), que cotizará en el mercado. De este paquete la Sareb mantendrá el 49% del capital e irá recibiendo dividendos por los resultados que se obtenga con estos inmuebles. La operación le va a suponer unos ingresos de unos 100 millones.

comentariosforum65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sin piso
A Favor
En Contra

Para 20:

Y por que no se venden los pisos a particulares con una rebaja del 70% a gente que no tiene piso?

Se sanearían los balances y el beneficio sería para los españoles !!!!!

Puntuación 33
#25
Anda ya
A Favor
En Contra

Entendí, aunque molesto, que se salvaran a países como Grecia de la manera en que lo están haciendo para salvar el euro y por tanto no salvar a Grecia sino a los mercados. Entendí, aunque molesto, que se salvaran los bancos para que los ahorros de los clientes no se perdieran y se evitara un corralito. ¿Pero ahora hay que salvar a las inmobiliarias que son corresponsables junto a los nefastos políticos de la situación a la que hemos llegado de burbuja del ladrillo? ¿Y mi hipoteca quién la salva? Estoy pagando una hipoteca que vale 40 mil euros más de lo que puede valer ahora mi vivienda. ¿¿¿¿Quién me salva a mÑ???

Puntuación 29
#26
Jose
A Favor
En Contra

Como os vengo diciendo dese hace 5 años esta crisis esta basada en transferir la basura de los especuladores a los contribuyentes y que se vayan de rositas...como nadie hace ni dice nada pues ahi siguen metiendo mierda para que lo paguemos a escote.

Puntuación 13
#27
david
A Favor
En Contra

Lo que faltaba una buena quita. estos se rien de nosotros y tienen razon cuando ven la passividad del pueblo.

TENEMOS LO QUE NOS MERECEMO NI MAS NI MENOS ES CULPA NUESTRA POR ESTAR SENTANDO EN VER DE PASAR EN MODO ACCION

Puntuación 12
#28
ciudadano
A Favor
En Contra

Para 20

y cuando las promotoras empezaran a colocar lo inmuebles a precios descontados respecto a la burbuja original

Puntuación 6
#29
ALFONSO
A Favor
En Contra

ES ALUCINANTE.

LOS QUE HAN CREADO EL PROBLEMA QUE TENEMOS SON LOS BANCOS Y LOS AMBICIOSOS DE LOS PROMOTORES QUE SE LO HAN LLEVADO EN CRUDO Y AHORA ENCIMA LES AYUDAN DE ÉSTA MANERA.

INDIGNANTE E INJUSTO.

NO HAY DERECHO A QUE ACTÚEN DE ÉSTA MANERA

A LOS QUE TENÍAN QUE AYUDAR ES A LAS PYMES QUE SON LAS QUE CREAN DE VERDAD EMPLEO Y SE ESTíN CARGANDO EL SECTOR.

PANDA DE INÚTILES, IRRESPONSABLES E INEPTOS DE POLÍTICOS.

Puntuación 13
#30
Al 2
A Favor
En Contra

Ser de la casta, al pueblo que se j.oda.

Puntuación 6
#31
harto de la casta
A Favor
En Contra

Los culpables de este desastre se les perdonan las deudas cargándolas a los de siempre. Esto es una estafa que no tiene fín, me cago en toda la casta asquerosa, espero algún día paguen con sangre todo lo que estan haciendo.

Puntuación 11
#32
SS-22
A Favor
En Contra

jajajaja ke bueno quitas a los puferos y alos particulares que soportan las garantías finales de LA deuda FAMILIAS no? claro que sí..menudo negocio no PTOS GETAS!!...

Si haceis quitas a los del choriceo nacional, todo eso se trasladará a la deuda pública incrementándola y provocando su impago...la quita tiene que ir a las familias que han sido estafadas..y a las inmobiliarias que hicieron la estafa la quita va a liquidación directa...

Menudos planteamientos tienen estos sinvergüenzas!!!..

Tiene que haber una quita al conjunto de la nación..o mejor dicho una ampliación de capital a lo que se llevaron los diferenciales en las operaciones inmobiliarioas del PELOTAZO va pelotazo viene que todos sabemos quienes son...

Una quita lo que hace es bajar los precios, pro que va encima los refinancian a el valor que tienen ellos en el activo..esto es alucinante..se quitan la deuda pero mantienen el valor del principal..SI PERO POR LOS COJONES CARADURAS!!!

Hay que aquebrar a las que han hecho tanto daño al país..vale QUITA ok..PERO TODOS A LA QUIEBRA....y ENCIMA SON TONTOS DE COJONES...el BCE va a quebrar a alguna de las de la quita..xk una quita es una quiebra en cubierta....

ENTRAMOS EN LA FIESTA!!!

Puntuación 5
#33
BUGS-BONNY
A Favor
En Contra

La del SAREB que es otra de CARNET de partido que no sabe hacer la o con un queso??...ANDAN DICIENDO DE NO SEGUIR CON EL RESCATE BANCARIO..?? JAJAJAJAJ...si necesitais do so 3 veces lo que os han dejado...patético...

New default!!!

Puntuación 7
#34
hastalocojones
A Favor
En Contra

Y la people sigue haciendo casas??..estos tíos son retrasados mentales..y quieren que les paguemos la fiesta entre todos...a todas las castas provenientes del nacionalcatolicismo más asqueroso...

El que refinancia que empiece a quebrar a las grandes constructoras de ste país que sobran unaa cuantas y que paguen con su capital..no son la REOXTIA???

Puntuación 3
#35
car1
A Favor
En Contra

y yo me recuerdo hace 7 anos cuando bc decia q los pisos en spain son muy caros....y salio un hdepu de los promotore y dijo q no se metan q esto es libre mercado....claro ganacias particulares perdidas para todos ....de verdad este pais da asco

Puntuación 8
#36
Livingstone
A Favor
En Contra

Este país y EUROPA es un putiferio..que no ha pasado de la época feudal, cuya sociedad se venden unos a otros favores como las ZORRAS...y los corderitos a pagar la fiesta de tanto hdpta...aprender de EEUU...allí no saben que es eso de rees, señoritos, privilegios, toda está pta mierda que es LA UE...ya está bien de tanto hdpta...

Puntuación 4
#37
regalocatedrastodoa100
A Favor
En Contra

De ministro de economía uno de JAÉN que tiene de paro el 40%..claro así vamos como un tiro, en vesz de estar en temas económicos gente de comunidades con menor paro, aquí se pone al más tonto de todos...

Alucinante..donde han aprendido economía estos españoles xk son tontos de cojones...y encima se creen listos..patético...

El de jaén..que se vaya a su comunidad a vender ALFALFA y nos olvide..menudos inútiles..

Puntuación 4
#38
ytre
A Favor
En Contra

Lo triste es que la gente cada vez está más harta y no descarto que un día haya alguien o un grupo de gente que linche espontáneamente a un político o a un banquero en la calle. Dirán entonces que se ataca a la democracia... cuando en realidad hace años que ellos mismos la sodomizan cada día.

Puntuación 10
#39
De derechas
A Favor
En Contra

Que miedo veo entre los comentarios a que el Sareb recupere pronto todo lo invertido con beneficios. Debiera ser al revés, nos deberíamos de alegrar de que el Sareb se liquide cuanto antes, pero ...

Puntuación -9
#40
paco
A Favor
En Contra

¡Uf que susto! Leí "El banco de España se dispone a aplicar quitas a la deuda de los hipotecados"¡Debe ser el insomnio!

Puntuación 5
#41
JEFFERSON
A Favor
En Contra

En este país no hay más que hdpta...la quita tendrá que ser al que lo necesita, al que especulo, se le quita en todo caso su patrimonio familiar y personal por hdpta....

5 MANDAMIENTO: NO ROBAREIS y menos a los pobres...

Valientes católicos hdpta choricenado..el papa en un 4LATAS y encima vacilando vender la MADONA de MIGUEL ANGEL malditos bastardos..cuando baje el último no van a quedar más que los justos que son 144.000...

Puntuación 3
#42
Monaguillo de a 3 duros
A Favor
En Contra

Pero no iba a ganar dinero los del SAREB...a la gente si les regalas las cosas.. no saben lo que valen ese es el problema..

HAY UNA OXTIA DEL KOPÓN DANDO VUELTAS BUSCANDO PROPIETARIO..lo dije..y la gente está abriendo la bocaza más de la cuenta..está la reparte DON FRANCISCO con la IZQUIERDA!!!

Puntuación 2
#43
pepe
A Favor
En Contra

banco malo malo...la sucursal del BBVA 4272 en calle antigona-malaga del que soy uno de los clientes mas manipulado mas torturado mas humillado etc etc y todo para quitarme 40.000e y tirarlos a la basura...eta si que es una sucursal mal dirigida mal mal mal

Puntuación 2
#44
tuki
A Favor
En Contra

Yo si me ofrecen un apartamento de 120m2 con terraza y obra nueva o construcción no inferior a 5 años compro. Sino a esperar que esto se hunda en la miseria

Puntuación 2
#45
Lole
A Favor
En Contra

Ayer leí que en EEUU el estado había obtenido de los,prestamos ala Banca 21000millones de beneficio .Nosotros no es que no obtenemos beneficios si no que además no nos retornan todo lo prestado.Y nadie va a la cárcel por su mala gestión ,entiendo que si algo es ilegal como yo hago las leyes actuó como Berlusconi.No me extraña que cuando alguien se queda si aforamiento se apresure a que lo aforen no sea que lo,juzgue un juez ordinario.Estamos en un país Sorprendente.

Puntuación 4
#46
sorp
A Favor
En Contra

A repartir descuentos y dineros que pagan los tonto el haba del pueblo

Puntuación 3
#47
tuki
A Favor
En Contra

Lógico la economia de EEUU es más dinamica ahi el precio cae hasta que vendes puedes vender un piso por 1000$ te lo quitas de encima pero no te arruinas luego ves otro negocio y empiezas de 0 aquí aguantan y aguantan a ver si algun dia subieran y cuando ya no pueden mas quiebran con todos los pisos. Nos queda mucho que aprender y panrico con 4000 trabajadores y no les paga...aun queda crisis....

Puntuación 2
#48
FBI
A Favor
En Contra

Oye menudo negocio he hecho con la SAREB son uno de los de la quita..en los tiempos buenos..haciamos esto:

1.- Montábamos una inmobiliaria que pedía los préstamos la famosa promotora.

2.- Luego teníamos una paralela que era la patrimonial, a está desviábamos parte de los créditos y las ganancias eran netas sin poner una pela.

3.- Luego el primo montaba una constructora para justificar las facturitas de varios.

4.- Le pasabamos al del banco igual que al alcalde las comisiones pertinentes.

5.- Y ahora que viene mala presentamos la promotora primera como garantías de los préstamos concedidos.

Si no lo hicisteis sois tontos, estoy en CANCÚN con 4 rubias..viviendo la vida y el marrón os lo coloco a vosotros...hablar con los de FCC, ACS, FERROVIAL, OHL y ACCIONA...que saben de que va esto....

Menuda GETA TIENE LA PEOPLE MADE IN SPAIN...

Prepararos xk hemos puesto al FBI detrás de todo este follón...

Puntuación 4
#49
tuki
A Favor
En Contra

Mira bañuls se fue a brasil empezo de 0 aqui en Spaña no vas a vender nada porque nadie puede comprar. Ahora forrado y cuando estalle la burbuja a otra parte que no tardarán

Puntuación 2
#50