Empresas y finanzas

El Supremo obliga a Mahou a pagar 65,5 millones de euros a Hacienda

  • La Agencia Tributaria reclama otros 10,3 millones en impuestos al grupo

El grupo Mahou San Miguel mantiene discrepancias con Hacienda. En distintas sentencias, el Tribunal Supremo ha ido dando la razón a la Administración Tributaria, lo que ha obligado a la empresa a desembolsar a lo largo del último ejercicio un total de 65,5 millones de euros, según consta en sus últimas cuentas anuales, remitidas al Registro Mercantil de Madrid.

Del conjunto de esa cantidad, 20,5 millones de euros se corresponde al impuesto de sociedades del año 2000, otros 22 millones por el mismo concepto del año 2001 y 23 millones de euros más por el ejercicio de 2002.

Pero el contencioso fiscal no acaba aquí porque, tras una inspección, Hacienda reclama ahora otros 10,3 millones de euros adicionales: 9 millones por el impuesto de sociedades entre 2003 y 2005 y 1,3 millones por el IVA de 2005.

La compañía explica en el informe de gestión adjunto a las cuentas que ha interpuesto recursos por estas actas, firmadas en disconformidad, antre el Tribunal Económico Administrativo Central (Teac) e insiste en que, en opinión de sus asesores, "se considera que del desenlace final de la inspección en curso, así como de las actas recurridas, no surgirá ninguna contingencia que no haya sido considerada dentro de las provisiones". La empresa destaca además que no se trata de ninguna irregularidad, sino sólo de discrepancias interpretativas con la Agencia Tributaria y que una vez que se han dictado las sentencias ha procedido a abonar las deudas "sin recargo ni sanción alguno".

Mahou San Miguel registró un beneficio de explotación de 175 millones de euros en 2012, cifra inferior en un 7,5 por ciento a la del año anterior. Las ventas de la cervecera sumaron 1.173 millones de euros, con un descenso igualmente del 1,9 por ciento sobre 2011, achacable, según asegura la empresa, al menor consumo derivado de la crisis económica. La producción de la cervecera alcanzó los 12,3 millones de hectólitros y su cuota de mercado se situó en el 37%.

Inversiones

A pesar de la crisis económica y del encarecimiento de las materias primas, Mahou San Miguel, de capital totalmente español, realizó inversiones por valor de 72 millones de euros. De esta cantidad, 17 millones de euros se dedicaron a impulsar el crecimiento del negocio y otros 26 millones a la modernización y mejora industrial de sus centros de producción.

Asimismo, la compañía destaca que 20 millones de euros fueron destinados a apoyar al sector de la hostelería a través de sus instalaciones, equipamiento e iniciativas para promover el consumo responsable en bares y restaurantes.

La compañía incorporó el año pasado a 74 nuevos profesionales e sus centros de trabajo en España, con lo que su plantilla se elevó en total a 2.530 trabajadores.La cervecera explica que en 2012 dio un paso clave en su estrategia de internacionalización con la compra del 50% de la india Arian Breweries & Distilleries y el lanzamiento, por primera vez en su historia, de un producto desarrollado desde España para el exterior: San Miguel Fresca, que ya es la segunda cerveza más vendida en Reino Unido después de San Miguel.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joan
A Favor
En Contra

canibalismo para mantenimiento de la panda de inútiles que nos gobierna y amiguetes.

Puntuación 24
#1
Pedrp
A Favor
En Contra

Si tiene que pagar, que pague. Pero para una empresa española que invierte y que lo intenta hacer, les quieren sacar toda la pasta, mientas dejan a Apple, Microsoft y otras que tributen fuera del pais

Puntuación 41
#2
Jota
A Favor
En Contra

¡Qué daño está causando a este país la casta de los funcionarios de Hacienda! ¡Cuántas empresas han destruido, cuántas personas abocadas a la pobreza y sin casa por los abusos interpretativos de estos señores! ¿Quién va a invertir o a ser empresario en un país donde eso da patente de corso a los inspectores para destrozar a las empresas reinterpretando las leyes hasta que estén en la más absoluta de las ruinas? Y ¿luego quieren competitividad? Pero ¿quién lo va a hacer sabiendo que Hacienda le robará hasta la camisa? ¿Quiere Rajoy que haya crecimiento? Que haga un ERE en la Agencia Tributaria y los ponga firmes. Va a ver qué rápido la gente vuelve a invertir. Pero claro, políticos y funcionarios van de la mano, y si los extorsionadores de Hacienda hacen lo que hacen es con el beneplácito de la clase política.

Lo irónico del tema es que los inspectores van a saco porque se sacan su buena tajada. Pero como cada vez las empresas son más pobres, tienen menos a quienes robar.

¡Cuánto mal ha causado esta gente! Lo que me extraña es que las plataformas anti-desahucio no hayan ido contra el principal desahuciador del país: Hacienda. La mayor parte de embargos de este país los lleva tan nefasto organismo.

Puntuación 20
#3
ER nota
A Favor
En Contra

Tengo un Colega de profesion que dice: " los de la Agencia Tributaria y los de la Tesorería General de la Seguridad Social ,son como los vampiros ...mientras tengas sangre , no van a dejar de chupar"

Puntuación 18
#4
+++++
A Favor
En Contra

O el articulo esta mal o hay amiguismo,a cualquiera por lo mismo lo sancionan y ademas tiene que pagar los intereses de demora desde la fecha que debieron hacerse

Puntuación 8
#5
Yunque-
A Favor
En Contra

Este artículo es una nota dictada por la empresa. Se ve de lejos. Por cierto ni S. Miguel fresca es la segunda cerveza vendida en el Reino Unido ni S. miguel la primera. El periodista debería contrastar la información antes de publicarla.

Puntuación 12
#6
chiste del 76'
A Favor
En Contra

-sabes que se ha muerto Mao?

-qué pena, con la cerveza tan buena que hacía

Puntuación -1
#7
Moe
A Favor
En Contra

¿Qué discrepancias interpretativas puede haber en el pago del IVA o del impuesto de sociedades?

Teniendo claro el volumen de facturación (y los conceptos degravables) y el resultado de explotación, ninguna.

Ahora bien, si nos quieren hacer pasar el fraude fiscal por "discrepancias interpretativas" entonces yo le recomendaría a Mahou que dé menos dividendos y pague sus impuestos.

Y ya por pedir, que deje de asfixiar al pequeño negocio (bares, cafeterías...) otorgando concesiones en cuanto al precio a grandes franquicias (Sureña o 100Montaditos), para no dificultar aún más el día a día de los autónomos pequeño-empresarios.

Puntuación -4
#8
Io
A Favor
En Contra

"¿Qué discrepancias interpretativas puede haber en el pago del IVA o del impuesto de sociedades?"

Tu no has tenido jamás una inspección ¿verdad? En el momento en que tengas una te darás cuenta de que lo que para ti (y para cualquier otra persona) es un gasto perfectamente deducible por estar relacionado con la actividad empresarial, para Hacienda deja de serlo. Sólo un idiota que jamás ha sufrido una inspección puede alabar a Hacienda. O un vampiro extorsionador que trabaja allí.

Puntuación 5
#9
Carmen
A Favor
En Contra

hola

Puntuación 2
#10
A buenas horas
A Favor
En Contra

Que pasa con los grupos cerveceros, o son unos gansters de tomo y lomo o los inspectores de Hacienda, cada vez que inspeccionan estas cuentas , lo digo por los resultados, antes deberían pasar un control de alcolemia, aunque entre DAMM y San Miguel siempre existirá un limbo

Puntuación 0
#11
cervecero
A Favor
En Contra

a mahou hay que perdonárselo todo

elaboran una cerveza que ya quisieran muchos

y voll-damm, aunque sean catalufos, también

Puntuación 0
#12
Pep
A Favor
En Contra

He quedado anodado con la noticia del dominio que ejerce San Miguel en Reino Unido. Segun el comentarista las 2 cervezas mas vendidas son SAN MIGUEL. Me cuesta creerlo. Hare averiguaciones.

Puntuación 2
#13
Pablo
A Favor
En Contra

MAHOU YA PAGA SUS IMPUESTOS, Y SUS 2500 EMPLEADOS TAMBIEN ¿ Y HACIENDA PAGA SUS IMPUESTOS ? O SOLO SACAN NUEVOS IMPUESTOS PARA QUE ELLOS PUEDAN COBRAR SUS SUELDOS, IMPUESTOS QUE PAGAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES MILEURISTAS TRABAJANDO 12 HORAS. QUE CREEN PUESTOS DE TRABAJO, QUE TOMEN EJEMPLO DE MAHOU, 2500 EMPLEADOS = A 2500 FAMILIAS CON SUELDOS DIRECTOS...........POR FAVOR...

Puntuación 3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
pavonia
A Favor
En Contra

En estos tiempos de crísis parece insultante que unos obreros privilegiados como los de mahou cobren sueldos de millonarios y otros obreros de las mismas características en la pobreza. ¿Dónde está la igualdad social aquÑ. Sí, tan de izquierdas y obreros sois repartir vuestros beneficios y sueldos de ricos con los que no tienen nada. ¿Que obreros o ingenieros tienen en este país 5 pagas extra, privilegios para comprar casa, o sueldos de 5, 6 o 9000 euros?.

Puntuación -2
#15