Empresas y finanzas

La crisis ha provocado el cierre de 50.000 bares en 4 años, según la Federación de Hostelería

  • En España hay un bar por cada 235 habitantes, según sus cifras

La crisis económica provocó el cierre de 50.000 bares, entre 2008 y 2012, y una caída acumulada de la producción de 8.000 millones de euros -el 13 %- en este subsector hotelero, según un informe difundido hoy por la Federación Española de Hostelería (FEHR).

La reducción de ventas, el recorte de precios o el aumento de impuestos y de licencias de terrazas han llevado a muchos bares a cerrar su negocio, la mayoría de carácter familiar, según la FEHR.

En España, hay un bar por cada 235 habitantes, según las cifras de la FEHR. Un 95% de esos negocios tiene menos de diez trabajadores y el 45% no cuenta con empleados, por lo que depende exclusivamente de los autónomos.

La FEHR ha resaltado que los bares son los establecimientos más numerosos en el conjunto de la hostelería, un segmento con un "problema estructural de exceso de oferta agudizado ahora por la crisis".

En concreto, en 2012, había 197.391 bares -que tuvieron una producción de 51.363 millones de euros-, lo que representa el 43% del total de la hostelería, según el documento "Los Sectores de la Hostelería en 2012", realizado por el asesor económico de la FEHR Manuel Figuerola.

"El bar español siempre ha sido punto de encuentro y socialización, y a pesar de la crisis este negocio continúa demostrando que es clave para el impulso económico del país", según la FEHR.

El conjunto de la hostelería

En cuanto al conjunto de hostelería, se compone de 300.000 establecimientos -incluidos bares, restaurantes, cafeterías y hoteles-, que produce 119.823 millones de euros y da empleo a 1.322.200 trabajadores (1.006.600 restauración y 315.600 en alojamientos), según datos de la Encuesta de Población Activa.

"Estas empresas son responsables en gran medida del desarrollo del turismo, con una elevada participación en la formación del PIB nacional, algo superior al 7%", según la misma fuente.

Sólo el sector de restauración (restaurantes, cafeterías, bares y colectividades), representa el 6% del PIB con una producción de 102.713 millones de euros, correspondientes a 283.732 establecimientos.

El grupo de restaurantes y puestos de comida, el segundo más numeroso tras los bares, engloba a 73.023 locales.

Desde 2008, este subsector ha crecido en cerca de 3.000 establecimientos y ha elevado su facturación un 4,1%, hasta los 40.435 millones.

Los hoteles son el tercer grupo por importancia y representan el 14% de la producción hostelera. En 2012 se contabilizaron 16.981 establecimientos de alojamiento hotelero, con una facturación de 17.110 millones de euros y un incremento cercano a los 500 hoteles desde 2008.

En cuanto al subsector de las colectividades, contó con 13.318 locales, que facturaron 10.915 millones de euros en 2012 y registraron un crecimiento de la producción del 15,1% desde 2008.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

juan
A Favor
En Contra

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3600000000€.parece es poco dinero para España, no ????

en España se permite ser un político criminal ,pero no se permite un error en la vida política. estamos en el principio del comunista China....

Puntuación 4
#1
Barbacoa-Grill Karaoke y Mini-bar en casa
A Favor
En Contra

Tranquilos, a partir de los siguientes 4 años cerrarán alrededor de esa cifra o incluso más bares!

Puntuación 52
#2
Mauricio del Bar Reinolds
A Favor
En Contra

Esta es la clara demostración, para los tontos que piensan que un bar hace dinero vendiendo cerveza que paga 0.20 centimos o un café a 0.10. No saben los tontos que los gastos (alquiler, luz, agua, gas, calefacción, IVA, seguro, segudidad social, retención de IRPF, basura, sueldo del personal, autónomo, teléfono, etc, etc, etc) inciden fatalmente en el resultado final de las ganancias.

Puntuación 33
#3
cultura
A Favor
En Contra

Es cierto lo que dice el comentario 3 Mauricio un bar tiene mucho gasto puede que un cafe tenga un gasto de 0.10 pero hay que añadir todo lo que comenta , por eso yo antes me tomaba una infusion (una manzanilla ) en un bar que me costaba 1 euros ahora me la tomo en mi casa que me custa 7 centimos no tengo gastos de todo eso que dices y lo mismo digo de la cerveza y al final de mes es una pasta que te ahorras

Puntuación 66
#4
felipon
A Favor
En Contra

Pues yo creo que no son tantos los que han cerrado realmente,más bien han dejado de pagar impuestos, hay muchos con menos papeles que una liebre.

Puntuación 20
#5
jejejejeje
A Favor
En Contra

Lo 1º decir que el refrescamiento de este periódico me tiene hasta los huevos, molesta muxo, yo ya casi no entro, me voy al mundo donde no se refresca y es mas cómodo.

Lo 2º que me he ahorrado al año 1250.- euros de impuestos ya que he dejado de fumar, de beber whisky, vino y cervezas,gastaba 6.000.- euros en esto,me he hecho no fumador y no bebedor, y encima lo he ganado en salud.

Asi que, que les den a los politicos y a los enchufados y a los vagos funcionarios.

jajajajajajajajajajja

Puntuación 25
#6
Torneroparado
A Favor
En Contra

Vi un anuncio de trabajo en mi zona para tornero donde pagaban 3 euros la hora. No sé si reír o llorar.

Puntuación 33
#7
iker
A Favor
En Contra

Los precios...

Puntuación 16
#8
Pako
A Favor
En Contra

La crisis no los ha cerrado. Los han cerrado sus dueños por no saber capear la crisis. Un café no cuesta lo que piden ni con todas las imposiciones que quieran. Lo que tendrían que hacer es bajar precios y trabajar más para ganar lo mismo que antes del espejismo del milagro ejapañol.

Puntuación 40
#9
Hurl
A Favor
En Contra

A pesar de cerrar muchos, yo todavía veo muchas calles con bares uno al lado de otro. Y muchos negocios que se abren nuevo son bares, cafeterías o panaderías de esas con servicio de mesas.

Puntuación 26
#10
matamoros
A Favor
En Contra

De acuerdo con Cultura. En Casita todo más barato y se llega a fin de mes. A ver si resulta que el problema del español es que se gasta dinero en los bares pudiendolo hacer como lo europeos en sus casas. Y que me dejen de chorradas que es idiosincracia del español y buena costumbre etc.etc.

Puntuación 28
#11
Usuario validado en elEconomista.es
jabiitxu
A Favor
En Contra

oin oin no hay crisis, los bares siguen llenos oin oin (típico españolito mandando a callar cuando se habla de crisis)

Puntuación 12
#12
esloquehay
A Favor
En Contra

Pues, la verdad, ni se nota.

Puntuación 12
#13
José Ramón
A Favor
En Contra

Siempre nos quedarán las bibliotecas.

Puntuación 16
#14
Relaxing cup of cafe con leche
A Favor
En Contra

No os preocupéis que Anna Bottle os servirá el relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor a precio de alcalde!

Puntuación 28
#15
bartolo
A Favor
En Contra

Serian antros con precios de bistro.

Puntuación 12
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

Parece ser que habia unas 330.000 ermitas de empinar el codo, "apenas" quedan ya 280.000, una catástrofe sin duda, un 15% menos.

Claro que, la economia en éste tiempo no ha bajado menos de un 20%. Ya se sabe pues, los vicios es lo último que se deja.

Puntuación 16
#17
lucia
A Favor
En Contra

yo desde que no se puede fumar en los bares los e pisado en contadas ocasiones ya no me atrae el hacer el cafelito sin poderme fumar un piti.mejor en mi casa

Puntuación 17
#18
Venancio
A Favor
En Contra

Siempre nos quedaran los puticlubes...

No suele haber cafetera,pero tampoco hay crios dando pol saco,y el genero femenino suele ser mas agradable...

Puntuación 41
#19
DAVID
A Favor
En Contra

PUES AUN MUCHO BORREGO ANIMADO POR LOS MEDIOS ABRE DE NUEVO UN BAR QUE AL POCO CIERRA CON DEUDAS.

Puntuación 12
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que Internet, videojuegos, etc, supone una revolución de costumbres. Mucha gente, sobre todo jóvenes, no van al bar porque están ante el ordenador tuiteando, bloggeando, chateando, etc... Toman la cerveza o el refresco ante la pantalla. Irá a más.

Puntuación 20
#21
Abogado
A Favor
En Contra

Y mas que se van a cerrar teniendo en cuenta que muchos, montados a todo lujo por cierto, se han montado con dinero negro.

Puntuación 10
#22
beltenebrós
A Favor
En Contra

21 Brick:

¿Tu que tomas delante del ordenador?, ¿Don Simón?; ¿de brick en brick?.

Puntuación -18
#23
José
A Favor
En Contra

Por mí ojalá que cerrasen todos. Vivo encima de uno, y eso sí que es un sin vivir. Todo el día, y toda la noche lleno de borrachos gastándose la paga del inem.

Puntuación 13
#24
M.D.P.
A Favor
En Contra

Todavía hay demasiados.

Puntuación 11
#25