Empresas y finanzas

Iberia mantendrá márgenes si crudo no supera 72 dólares/barril

Madrid, 2 ago (EFECOM).- Iberia será capaz de mantener sus márgenes en 2006 si el precio del crudo no supera los 72 dólares por barril, anunció hoy el presidente ejecutivo de la aerolínea, Fernando Conte, quien dejó entrever una recuperación de la cuenta de resultados en la segunda mitad del ejercicio.

"Confiamos en poder incrementar los ingresos totales para ser capaces de compensar el incremento adicional en el coste del combustible y mantener nuestros márgenes", declaró Conte en una presentación a analistas, en la que señaló que, según sus previsiones, los gastos de fuel se habrán incrementado un 18 por ciento al final de 2006 respecto al año pasado.

Según Conte, las pérdidas en las que incurrió Iberia en la primera mitad de este año se debieron precisamente al encarecimiento del crudo y al efecto de las nuevas Normas Internacional de Contabilidad (NIC).

Sin embargo, el presidente de la compañía afirmó que el impacto de la NIC 39 "afectará menos" a la cuenta de resultados en los próximos trimestres, al tiempo que mejorará la evolución de los costes en la segunda mitad del año.

En concreto, espera que, sin contar los efectos del crudo, los costes se reduzcan un 2 por ciento para el conjunto de 2006, debido sobre todo al recorte del 7,5 por ciento en los costes de personal.

En el primer semestre, los costes totales aumentaron el 9,7 por ciento, aunque habrían caído el 1 por ciento de no ser por los efectos del crudo y de la NIC 39, destacó Conte.

Respecto a los gastos laborales, el máximo ejecutivo de Iberia aseguró que "1.298 empleados dejarán la compañía este año, frente a los 833 que tenía previstos", lo que le permitirá a Iberia avanzar en su plan estratégico 2008, que prevé un descenso del 9 por ciento en el número de empleados para esa fecha.

También sostuvo que los 15 millones de impacto que la ha supuesto la huelga de pilotos se compensarán con la mejora en otras áreas, por lo que no tiene previsto que afecten a la cuenta de resultados de la compañía, apostilló Conte, quien llegó a decir durante la presentación que ese paro no ha contado con el respaldo de la opinión pública española.

En el apartado de ingresos, señaló que "esperamos que la tendencia positiva de los ingresos se mantenga en la segunda mitad del año y que los ingresos operativos crezcan a un ritmo similar al que hemos tenido en la primera mitad del año", señaló Conte.

Los ingresos por operaciones crecieron un 13,8 por ciento hasta situarse al cierre de junio en 2.653 millones de euros gracias al crecimiento de los ingresos obtenidos por pasaje. EFECOM

ecm/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky