Valladolid, 30 abr (EFECOM).- Las Cortes de Castilla y León han reclamado hoy que el Gobierno de la Nación promueva de forma urgente un "gran pacto nacional" en materia de vivienda, que aborde los problemas derivados de la situación económica actual, tanto de las familias como de las empresas del sector de la construcción.
Con los votos favorables del Grupo Popular, argumentados por el procurador Juan Ramón Represa, la proposición no de ley aprobada incluye una batería de siete medidas para "facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y reactivar el sector de la construcción de obra residencial".
En concreto, se demanda una reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de la Ley de Propiedad Intelectual y de Enjuiciamiento Civil y la aplicación de un IVA reducido a todas las viviendas protegidas, que pase del 7 al 4 por ciento en viviendas protegidas de promoción privada, ya que las públicas ya llevan consigo esta reducción.
Además, la propuesta aprobada demanda que se revise el Real Decreto por el que se aprueba el Plan Estatal de Vivienda que concluye en el presente ejercicio, el incremento de los recursos estatales destinados a la vivienda, la modificación de la Ley del Suelo y el incremento de la licitación pública.
El Grupo Socialista, que se ha abstenido, ha defendido una enmienda de sustitución de la proposición del PP, porque considera que se trata de una iniciativa "extemporánea", ya que el Ministerio del ramo ha propuesto ya un "Pacto Estatal por la Vivienda", que involucraría a los mismos agentes citados por el PP. EFECOM
orv/lar/pam
Relacionados
- Economía/Vivienda.- UGT pide a Vivienda que promueva un pacto nacional en esta materia lo antes posible
- Vivienda. ayuntamientos, promotores y sindicatos impulsan un pacto nacional por la vivienda
- FEMP cederá suelo público para impulsar un Pacto Nacional de la Vivienda
- VIVIENDA. AYUNTAMIENTOS, PROMOTORES Y SINDICATOS IMPULSARÁN UN PACTO NACIONAL POR LA VIVIENDA