Empresas y finanzas

FEMP cederá suelo público para impulsar un Pacto Nacional de la Vivienda

Madrid, 27 feb (EFECOM).- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se comprometió hoy a ceder suelo público para la construcción de vivienda protegida y firmó un acuerdo con sindicatos y promotores públicos y privados para impulsar un Pacto Nacional de la Vivienda.

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, declaró que los ayuntamientos más importantes de España se han comprometido a ceder suelo público para la construcción de alrededor de 150.000 nuevas viviendas al año.

En la firma del acuerdo estuvieron los secretarios generales del sector de CCOO, Fernando Serrano, y de UGT, Manuel Fernández, quienes expresaron su satisfacción y confianza en el sector para que no haya pérdida de empleo.

Serrano hizo un llamamiento para que las administraciones públicas rehabiliten vivienda en los cascos antiguos de las ciudades.

El presiente de la Asociación de promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, que representa alrededor de 4.500 empresas, dijo que reconforta la unión de todos en estos momentos, en los que a la crisis de la construcción se le ha unido el problema crediticio, lo que hace que "se junten el hambre y las ganas de comer".

El presidente de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, Frances Villanueva, destacó que este acuerdo llega con años de retraso, reconoció las tensiones hasta ahora por falta de suelo y expresó su deseo de dar solución a las demandas de vivienda de una población que muchas veces se la ha excluida de la oferta del mercado.

Castro afirmó que la población destinataria de estas viviendas, tanto en compra venta como en alquiler, serán los jóvenes y que también se tendrán en cuenta otros sectores de la población desprotegidos.

Aludió como ejemplo a que en muchos cascos urbanos hay vecinos mayores o con problemas de dependencia en casas donde no se pueden poner ascensores, por lo que propuso que se hicieran cambios para que la gente joven ocupe estas viviendas y se les diera a los mayores las nuevas.EFECOM

mgm/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky