Empresas y finanzas

Natraceutical paga 82 millones por Forté Pharma: dieta rápida para crecer

Ampliará capital en 60 millones para comerse al líder dietético francés.

Operación secreta. Nada trascendió ni se filtró. La filial de alimentos biotecnológicos del grupo Natra selló el lunes una operación con la que quiere ser más grande de manera rápida. Natraceutical comunicó un acuerdo vinculante con el fondo de capital riesgo LCapital para adquirir el 100 por ciento de la francesa Laboratoires Forté Pharma por 82 millones de euros. Como parte de la operación, la empresa ampliará capital en 60 millones de euros para financiar la compra con una colocación de acciones que realizará después de verano.

Operación estratégica

"La operación permitirá acelerar nuevamente el crecimiento (de Natraceutical) y, lo que el grupo considera más relevante, llegar al consumidor final con producto propio ampliando su cadena de valor", explicó en el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el consejero delegado de Natraceuatical, José Vicente Pons.

El supervisor levantó la fugaz suspensión de cotización inicial con la que se topó la empresa. El mercado se lo tomó bien: Natraceutical subió un 4,84 por ciento al cierre de la sesión, hasta 1,3 euros.

¿Quién es Forté Pharma? Un laboratorio que desarrolla complementos nutricionales para el mercado de adelgazamiento, salud y belleza, principalmente. En los últimos cuatro años, la empresa ha pasado de 10 a 50 millones de facturación y se ha convertido en el líder del segmento de los suplementos para adelgazamiento en Francia. Forté ha iniciado la distribución de sus productos en otros países de Europa, como Bélgica o Italia, además de España, donde comercializan muchos de sus productos.

"El crecimiento del mercado es muy rápido y el coste de no adquirir empresas es demasiado grande", argumentó el presidente de la compañía, Xavier Adserá, para quien Natraceutical se beneficia en la actualidad de su capacidad para adquirir "a los mejores jugadores" del mercado y de saber integrarlos en su negocio. Adserá fue más allá y dijo en la rueda de prensa, que estudiará nuevas oportunidades en Europa y Estados Unidos.

Expectativas de crecimiento

Con la compra de Forté Pharma, la filial de Natra prevé incrementar en más de un 50 por ciento su facturación con la absorción del grupo de productos dietéticos. Natraceutical presentó en 2005 un volumen de ventas de 53 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 5 millones, un beneficio neto de 3,8 millones y estima que para 2006 tendrá unos ingresos por ventas de 100 millones de euros y un Ebitda de 16 millones. "Tras la firma de la prevista operación, estas cifras se verán incrementadas, según el consolidado pro forma, hasta 150 millones de euros", señaló. Natraceutical da un importante salto de facturación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky