Empresas y finanzas

La CEOE propone quitar "privilegios" a los indefinidos para acabar con la dualidad

  • "Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años... fantástico"
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. Foto: Archivo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha abogado por poner el contador a cero en contratación para tratar de acabar con la dualidad del mercado laboral. La propuesta esbozada por el jefe de la patronal de empresarios consistiría en trasvasar los "privilegios" de los actuales contratos indefinidos hacia los los temporales.

Rosell ha definido el mercado laboral español de "fuertemente dualizado", con un conjunto de contratos fijos que ya no se hacen sino que "vienen de antiguo", y el grueso de las nuevas contrataciones, en torno al 90% según ha apuntado, que son de carácter temporal.

"¿Qué podríamos hacer? sacarle algunos privilegios, por llamarlos de alguna manera, a los indefinidos, y en cambio a los temporales nuevos incrementárselos", ha explicado en una entrevista a Onda Cero. 

Por otra parte, ha reconocido que este planteamiento tiene pocas posibilidades de ver la luz, ya que los trabajadores indefinidos no lo aceptarían. "¿Estarían dispuestos los trabajadores fijos a aceptar estas nuevas condiciones en beneficio de los que tienen contratos temporales nuevos? Sería un experimento importante, pero no creo que lo aceptaran. Creo que esto es Alicia en el país de las maravillas", ha admitido.

Sin embargo, en su opinión, esta propuesta daría lugar a un mercado laboral sin diferencias entre indefinidos y temporales.

Menos tipos de contratos

El presidente de la patronal también se ha mostrado partidario de reducir las más de 40 modalidades de contratación actualmente existentes a cuatro o cinco, con o sin bonificaciones, porque son las que las empresas utilizan actualmente, aunque ha reconocido que su organización ya ha planteado esta propuesta a gobiernos de distinto color, sin éxito.

"Desgraciadamente no somos capaces de convencerlos de que sería mucho más fácil hacer cuatro o cinco contratos, con bonificaciones o sin ellas, y que dejáramos un tiempo, tres, cuatro o cinco años, para ver qué funciona y que no y sacar conclusiones", ha señalado.

Rosell ha insistido en que los contratos deben ser flexibles y responder a las necesidades de las empresas. "Los contratos no deben ser los que nos gusten, sino los que podamos hacer en función de nuestras necesidades. Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años... fantástico. Estamos en un mundo absolutamente flexible", ha explicado.

Para los jóvenes, la receta del dirigente empresarial pasa por ofrecerles la "máxima formación", con un contrato de formación y aprendizaje "lo más flexible posible". "A todos nos gustaría hacer contratos indefinidos para toda la vida y sin problemas, pero la realidad es la realidad", ha añadido.

Ayudas y formación

Preguntado por la situación de los parados jóvenes y de los trabajadores mayores que pierden su trabajo, Rosell ha afirmado que quienes se quedan en el desempleo deben recibir "la ayuda mínima y necesaria" para seguir sobreviviendo.

En este sentido, ha recordado que este año se pagarán más de 30.000 millones de euros en prestaciones por desempleo, frente al gasto de 8.000 millones que se hacía en el año 2000 por el mismo concepto.

"No puede decirse que no se ha hecho nada, pero el dinero no es infinito y se puede hacer lo que se puede hacer y no más. Lo que hay que intentar es que ese dinero que se emplea en las ayudas al desempleo vaya íntimamente ligado a la formación, porque sin más formación de estos jóvenes y mayores en paro habrá menos posibilidades de incorporarse al mercado laboral", ha asegurado.

Por otro lado, Rosell ha indicado que el principal y primer problema de España es su déficit público. En este sentido, ha alertado de que con el nivel de déficit que se sigue arrastrando "no hay ninguna posibilidad de salir de la recesión, ni ahora ni nunca".

Por eso, ha animado a las administraciones públicas a seguir reduciéndolo y, sobre el llamado déficit 'a la carta', ha señalado que España "no puede dar marcha atrás" en el Estado de las Autonomías.

"Entre todos lo hemos creado y entre todos lo hemos de aguantar. Lo importante es que una persona tenga los mismos servicios ya sea en Figueras o en Sanlúcar de Barrameda (...) Las comunidades deben reducir el déficit paulatinamente, hay que hacerlo con prisa y sin pausa", ha subrayado.

comentarios133WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 133

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

atropina
A Favor
En Contra

Iros vosotros a tomar x el c........,

Puntuación 193
#1
A Favor
En Contra

Y si empezamos quitando los privilegios a la CEOE ¿que tal?, venga, fuera subvenciones...

Puntuación 249
#2
Vagos no gracias
A Favor
En Contra

Con los actuales salarios mileuristas lo que han de hacer es aplicar recortes a quien pase de 2500 € netos al mes,que ya esta bien de llevarselo crudo.Cada uno en su profesion hace lo que puede y no hay derecho a que mucha gente que lleva años trabajando en una empresa gane un paston y el que acaba de entrar se esfuerce el doble y gane mucho menos de la mitad.

Puntuación -58
#3
Son terroristas
A Favor
En Contra

Lo que proponen es que aumente la morosidad, que ya está bastante alta. ¡Eso a hundir el país lo poco que falta!. Mira que hacen daño éstos terroristas.

Puntuación 107
#4
sean
A Favor
En Contra

los sueldos de los directivos son los que no se tocan, trabajo en una empresa que no ha quitado ni un solo directivo, pero si que han despedido trabajadores a mansalva, y está claro de que un directivo gana lo que ganan seis empleados. Aquí lo que sobra son empresarios vividores, vagos y tramposos del dinero fácil. Sigan ustedes arruinando el empleo y precarizándolo, que ya me contarán quienes van a ir a sus Bancos o a sus empresas a comprar nada, pedazo de ignorantes, que vuestros clientes son vuestros propios empleados.

Puntuación 191
#5
jjrs50
A Favor
En Contra

Alguien sabe cuanto cobra el Sr. Rosell del erario público?

Puntuación 141
#6
Chronos.
A Favor
En Contra

Por ahí asoma la "nueva" estrategia de la patronal y del gobierno: enfrentar los indefinidos con los temporales, los jubilados con los activos, los pobres con los misérrimos, los jóvenes con los viejos...

Divide y vencerás, que se llama.

Puntuación 171
#7
Mupi
A Favor
En Contra

De éstos Borjas Maris no sale nunca nada bueno, son armas de destrucción masiva.

Puntuación 97
#8
sean
A Favor
En Contra

el salario de Rosell es de 250000 euros http://cincodias.com/cincodias/2013/06/21/mercados/1371811422_299573.html

Puntuación 86
#9
No vale lo que nos chupa
A Favor
En Contra

¿Cuándo se terminan sus privilegios?

Miseria llama miseria. Así no se levanta un país.

Necesitamos ideas constructivas, no destructivas, que eso lo hace cualquiera.

Puntuación 85
#10
A POR ELLOS YA
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES DE LAS CLASES MEDIAS LA FUERZA LA TIENEN USTEDES QUE SON MULTITUD. NO LE DESN DE COMER A LA BESTIA INSUMISION FISCAL 100 X100 CORTEN EL ALIMENTO A LA BESTIA , A TODOS ESTOS OLIGARCAR QUE LES ROBAN SUS DERECHOS TODOS. MIRENLE LA CARA A ESE MASON DE LA PORTADA Y A POR EL , IR A POR EL , ROMPANLE LAS PIERNAS O MANDARLO PAL CEMENTERIO YA

Puntuación 59
#11
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Que con la cara bobo que se gasta después suelte estas barbaridades es como para matarle (figuradamente lo digo). Les voy a contar una anécdota de uno de esos empresarios (afotunadamente la gran mayoría del empresariado es gente cabal, pena que los grandes Holding Anónimos estén sustituyendo al empresariado = persona) que con esa medida dejaría a los antiguos Romanos como los mayores defensores de los Derechos Humanos.

Tengo una amiga que cuando fue madre el año pasado, al acabarse el período de lactancia (su "Jefe" le dió el mínimo y le llamaba todos los días para comprobar que no estaba de fiesta, no es coña ni tiene gracia) se reincorporó a su puesto en una oficina como Auxiliar Administrativa. Todo bien hasta que dos días después la "joya" que tiene por Jefe le llama al despacho y le pide un "horario" de sus quehaceres diarios (públicos y privados). Mi amiga, en su ingenuidad, le pasó el horario que habitualmente cumplía en la empresa. Inmediatamente el animalito le llamó de nuevo a la oficina, le tiró leño bronca que ni el padre de esta amiga osó nunca hacerlo, y le exigió que le dijera su horario diario: a qué hora iba de compras, a qué hora tenía que dar el pecho al niño, a qué hora tenía que recogerlo en la guardería... así hasta lo más mínimo. Mi amiga cometió el error de para evitar mayores perjuicios y no perder el trabajo, hacerle caso y dárselo.

Su sorpresa fue mayúscula cuando le cambió el horario laboral: se lo dividió en cinco tramos diarios de hora y poco cada uno. "Casualmente" tenía que entrar justo a las horas en que tenía que dar el pecho al niño o lo tenía que dejar en la guardería ... o no tenía con quien dejarlo. Le obligaba a entrar y salir con periodos tan cortos de descanso que no le rendía el sueldo para ir y venir a su casa.

Ya mi amiga estaba dejando de darle el pecho y tuvo que dejar de darle las dos veces al día que seguía haciéndolo. Cambió el horario de entrada y salida del niño en la Guardería... vamos, se tuvo que tragar el sapo aunque no quisiera.

Cuando el "Jefe" se enteró de los nuevos horarios de guardería, volvió a cambiarle los laborales de ella... como mi amiga le dijo que no la despidió "con motivos razonados" (gracias a la reforma de la Sra. Báñez) y mi amiga lleva ya casi cuatro meses litigando en los Social a ver que pasa.

¿Les gustó?... ¿ustedes creen que con bichos así mezclado en el empresariado español podemos aceptar los trabajadores comentarios como éste del Sr. Presidente de la CEOE sin acabar acordándonos de su Santa Madre?...

Puntuación 102
#12
ivan
A Favor
En Contra

¿Para cuando un referendum, como en Suiza, para establecer una proporcionalidad salarial entre trabajadores y directivos y ejecutivos?. ¿De éso no propone nada el amiguete Rosell?.

Puntuación 118
#13
juan
A Favor
En Contra

Ya lo que faltaba a estas alturas de la crisis. Tratar de rebajar el pago a los trabajadores más productivos. Qué cara.

Puntuación 63
#14
Pako
A Favor
En Contra

La dualidad esta entre los que cobran para vivir y los viven para cobrar ¿ en que bando estas juanillo ?

Puntuación 46
#15
Esclavitud
A Favor
En Contra

Los padres de este también se pusieron a hacer experimentos y en la foto del artículo se ve el resultado: un híbrido de obeja merina y besugo degollado.

Puntuación 79
#16
paro
A Favor
En Contra

8 gran comentario, espero que se refiera a la casta pija e inútil que nos gobierna, como la que se avecina en andalucía con susana la chachi... 39 de profesión: afiliada. anda que andalucía va a llegar al 50% del paro en 4 añitos más.

Puntuación 23
#17
Carlos
A Favor
En Contra

Para resetear correctamente repartimos lo que habeis robado al pueblo durante siglos.

Puntuación 40
#18
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

El privilegio y el privilegiado de ser el guardian de la cueva de alibabá y vivir a todo tren de de los impuestos prohibitivos que pagamos en España para mantener ciertos cortijos politico-corruptos y sindicalistas deluxe cuyo aporte es cero patatero.

Puntuación 30
#19
Es un melón
A Favor
En Contra

"Un mercado laboral sin diferencias entre indefinidos y temporales".

¿Quién se esforzará por conseguir mejorar si no existe tal posiblidad de mejora?

Puntuación 32
#20
o
A Favor
En Contra

Los que somos como usted nos llama privilegiados, o sea indefinidos le proponemos una formula que a bien seguro a ustedes no les gusta. Esto es pasar a fijos indefinidos a todos los trabajadores explotados con una miseria de sueldo que usted llama eventuales.

También le propongo que los grandes empresarios a los que usted defiende dejen de escaquear sus fortunas para no pagar impuestos.

Creo con toda mi convención de que a usted no le interesara para nada estas dos simples propuestas, ya que todos los asalariados sabemos o DEBERIAMOS de saber que su organización y el partido que la sustenta solo apoyan PP-PSOE solo les interesan sus propios bolsillos a costa de pisotear derechos a la clase trabajadora.

Para proponer propuestas como usted nos presenta le pediría a usted de que mejor se quede en su casita.

Puntuación 41
#21
pedro
A Favor
En Contra

Hasta cuando vamos a aguantar!!!!!!

Para evitar la dualidad de los que se mueren de hambre y los que no vamos a ver si aceptan todos morirse de hambre.

Están generando una mala hostia que cualquier día a alguno le explotara en la cara. Y luego dirán que la violencia no conduce a nada pero pregunto yo esto que hace este impresentable no se puede considerar violencia de la más dura?

Puntuación 47
#22
Usuario validado en elEconomista.es
petermaja
A Favor
En Contra

Y además aunque estuvieramos en el mundo de Alicia como dice el tonto del culo este, quien os iba a creer que los derechos recortados a los indefinidos irian a parar a los temporales y no a vuestros bolsillos como siempre acaba.

250.000 euros Roseel

13.000.000 de euros Juan luis Cebrian alias "el Rojo izquierdoso"

que sinverguenzas impresentables y tipos más asquerosos que tenemos en este pais ojala se mueran rápido todos estos mezquinos egoistas, seguroq ue así saliamos de la crisis mucho más rápido. Panda de hij.os de pu.ta!!

Puntuación 33
#23
V
A Favor
En Contra

SE REFIERE A LA DUALIDAD DE LOS POBRES Y LOS RICOS DE ESTE PAIS? A SI ES A SI MUY BIEN FUERA LOS RICOS YA , FUERA LAS PAGADAS DE ESTOS RICOS COMO EL DE LA PORTADA Y TODA LA OLIGARQUIA DES ESPAÑA YA . MUY BIEN FUERA TODAS LAS CASTUZAS RICACHONES , FUERA ESTA DUALIDAD Y TODOS IGUALES , FUERA LA DUALIDAD YA DE LOS OLIGARCAS Y LOS POBRES, REPARTIR ENTRE TODO IGUALES Y SE TERMINA LA DUALIDAD DE LOS RICOS Y LOS POBRES

Puntuación 27
#24
Jaime
A Favor
En Contra

Cerdos endogamicos.

Puntuación 36
#25