Empresas y finanzas

La CEOE propone quitar "privilegios" a los indefinidos para acabar con la dualidad

  • "Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años... fantástico"
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. Foto: Archivo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha abogado por poner el contador a cero en contratación para tratar de acabar con la dualidad del mercado laboral. La propuesta esbozada por el jefe de la patronal de empresarios consistiría en trasvasar los "privilegios" de los actuales contratos indefinidos hacia los los temporales.

Rosell ha definido el mercado laboral español de "fuertemente dualizado", con un conjunto de contratos fijos que ya no se hacen sino que "vienen de antiguo", y el grueso de las nuevas contrataciones, en torno al 90% según ha apuntado, que son de carácter temporal.

"¿Qué podríamos hacer? sacarle algunos privilegios, por llamarlos de alguna manera, a los indefinidos, y en cambio a los temporales nuevos incrementárselos", ha explicado en una entrevista a Onda Cero. 

Por otra parte, ha reconocido que este planteamiento tiene pocas posibilidades de ver la luz, ya que los trabajadores indefinidos no lo aceptarían. "¿Estarían dispuestos los trabajadores fijos a aceptar estas nuevas condiciones en beneficio de los que tienen contratos temporales nuevos? Sería un experimento importante, pero no creo que lo aceptaran. Creo que esto es Alicia en el país de las maravillas", ha admitido.

Sin embargo, en su opinión, esta propuesta daría lugar a un mercado laboral sin diferencias entre indefinidos y temporales.

Menos tipos de contratos

El presidente de la patronal también se ha mostrado partidario de reducir las más de 40 modalidades de contratación actualmente existentes a cuatro o cinco, con o sin bonificaciones, porque son las que las empresas utilizan actualmente, aunque ha reconocido que su organización ya ha planteado esta propuesta a gobiernos de distinto color, sin éxito.

"Desgraciadamente no somos capaces de convencerlos de que sería mucho más fácil hacer cuatro o cinco contratos, con bonificaciones o sin ellas, y que dejáramos un tiempo, tres, cuatro o cinco años, para ver qué funciona y que no y sacar conclusiones", ha señalado.

Rosell ha insistido en que los contratos deben ser flexibles y responder a las necesidades de las empresas. "Los contratos no deben ser los que nos gusten, sino los que podamos hacer en función de nuestras necesidades. Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años... fantástico. Estamos en un mundo absolutamente flexible", ha explicado.

Para los jóvenes, la receta del dirigente empresarial pasa por ofrecerles la "máxima formación", con un contrato de formación y aprendizaje "lo más flexible posible". "A todos nos gustaría hacer contratos indefinidos para toda la vida y sin problemas, pero la realidad es la realidad", ha añadido.

Ayudas y formación

Preguntado por la situación de los parados jóvenes y de los trabajadores mayores que pierden su trabajo, Rosell ha afirmado que quienes se quedan en el desempleo deben recibir "la ayuda mínima y necesaria" para seguir sobreviviendo.

En este sentido, ha recordado que este año se pagarán más de 30.000 millones de euros en prestaciones por desempleo, frente al gasto de 8.000 millones que se hacía en el año 2000 por el mismo concepto.

"No puede decirse que no se ha hecho nada, pero el dinero no es infinito y se puede hacer lo que se puede hacer y no más. Lo que hay que intentar es que ese dinero que se emplea en las ayudas al desempleo vaya íntimamente ligado a la formación, porque sin más formación de estos jóvenes y mayores en paro habrá menos posibilidades de incorporarse al mercado laboral", ha asegurado.

Por otro lado, Rosell ha indicado que el principal y primer problema de España es su déficit público. En este sentido, ha alertado de que con el nivel de déficit que se sigue arrastrando "no hay ninguna posibilidad de salir de la recesión, ni ahora ni nunca".

Por eso, ha animado a las administraciones públicas a seguir reduciéndolo y, sobre el llamado déficit 'a la carta', ha señalado que España "no puede dar marcha atrás" en el Estado de las Autonomías.

"Entre todos lo hemos creado y entre todos lo hemos de aguantar. Lo importante es que una persona tenga los mismos servicios ya sea en Figueras o en Sanlúcar de Barrameda (...) Las comunidades deben reducir el déficit paulatinamente, hay que hacerlo con prisa y sin pausa", ha subrayado.

comentarios133WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 133

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mariana
A Favor
En Contra

Claro menos para nosotros, mas para ellos ... es lo que buscan

Puntuación 3
#125
Marx
A Favor
En Contra

"Si tenemos que contratar por horas, dias, años..." o tambien por minutos o segundos. Es decir, hacer el empresario (oh,perdón,el emprendedor, que suena más chic,)lo que le salga de los mismísimos,mano de obra barata de quita y pon,salarios de subsistencias y supresion de derechos laborales para obtener el maximo beneficio. La Historia de siempre: la lucha de clases. Una nueva revolución politico-social puede estar a la vuelta de la esquina.

Puntuación 3
#126
un español
A Favor
En Contra

Si tan atrevido se siente porque no es capaz de solicitar que la justicia investigue y en juicie aesta clase politica que sea dejado querer y vender al son de la musica de la patronal por conseguir concesiones. Y una vez puestos a sentirse solidario con las miserias de los asalariados, podría pedir a sus afiliados que tengan la valentía de rescatar todo el capital que han sustraído de sus empresas para desviarlo al sector inmobiliario o la des-capitalización de sus empresas.

Puntuación 0
#127
currante cansado de ineptos
A Favor
En Contra

Pero que esta pasando en este país, no me puedo creer que estemos dirigidos por tanto inepto, que pasa que el que vale vale ( pues tú a trabajar) y el que no lo metemos de presidente, no me refiero sólo al presidente de la CEOE, ADIF, RENFE, PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS, BANCOS y un largo Etc. me gustaría verlos trabajando, defendiendo un puesto de trabajo por un sueldo digno en una empresa privada. Cuando terminaremos de pagar todos estos altos cargos que en teoría son los que tienen que buscar la solución a la situación que ellos mismos han provocado con sueldos astronómicos y que cada uno de ellos necesita un ciento de asesores, para que sirve todo esto, yo creo que ya esta bien hace tiempo que tenían que presentar su dimisión, PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS, todos en general y renovar ya que quiero creer que hay gente nueva que si vale y esta dispuesta a demostrarlo, este es el momento de que salgan nuevos lideres y que luchen para que ESPAÑA vuelva a estar en el nivel que se merece y que nos respeten en el resto del mundo, ya que no necesitamos que nos de consejos ni la MERKEL ni LAGARDE.

Puntuación 0
#128
talcual
A Favor
En Contra

Simplemente le deseo que sus hijos(si los tiene pobres de ellos) acaben trabajando para gentuza como estos sinvergüenzas.

Puntuación 1
#129
F
A Favor
En Contra

Sr Roselle,confunde ud privilegios,con derechos adquiridos,privilegios son uds quienes los tienen que ganan millones de euros,lo de los trabajadores son derechos adquiridos,un trabajador que lleve 20 años en la empresa y tenga una cierta responsabilidad,logicamente hay que pagárselos...uds lo que quieren es que desaparezcan los derechos de los trabajadores,el despido libre y la susutitucion del esclavo,por el trabajador....lastima que esté la derecha en el Poder,porque son a uds los que habría que "joderlos" vivos en todos los aspectos....

Puntuación 1
#130
F
A Favor
En Contra

Es curioso,que los empresarios a los único que defienden y les pagan millonadas ,es a sus Directivos,claro son los que les ayudan a llevarse mas millones,los Consejos de Admocion de las empresas,formador por el empresario y sus Directivos,es un Clan de Mangantes....

Puntuación 0
#131
F
A Favor
En Contra

Que pasaría si España saliera de la crisis y el paro bajara a un 5%,seguirian los empresarios pagando sueldos miserables,o se aprovechan del paro,para tratar a los trabajadores como esclavos,esa es la solidaridad de los empresarios,menudo clan forman los empresarios de todo tipo,juntocon los políticos,se hacen millonarios a costa de robar al pueblo...esto no lo arregla mas que una revolución..

Puntuación 0
#132
talcual
A Favor
En Contra

BLA BLA BLA, Nadie va a hacer nada y estos chupopteros lo saben, avergonzado estoy de ir a manifestaciones para luchar contra lo que está pasando, en una ciudad de 250.000 habitantes y apenas aparecer 200 personas y la gente mirando desde las ventanas y balcones, hasta que no estemos todos en la mas absoluta miseria nadie va a reaccionar...y entonces ya será demasiado tarde.

Puntuación 0
#133