Empresas y finanzas

La CEOE propone quitar "privilegios" a los indefinidos para acabar con la dualidad

  • "Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años... fantástico"
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. Foto: Archivo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha abogado por poner el contador a cero en contratación para tratar de acabar con la dualidad del mercado laboral. La propuesta esbozada por el jefe de la patronal de empresarios consistiría en trasvasar los "privilegios" de los actuales contratos indefinidos hacia los los temporales.

Rosell ha definido el mercado laboral español de "fuertemente dualizado", con un conjunto de contratos fijos que ya no se hacen sino que "vienen de antiguo", y el grueso de las nuevas contrataciones, en torno al 90% según ha apuntado, que son de carácter temporal.

"¿Qué podríamos hacer? sacarle algunos privilegios, por llamarlos de alguna manera, a los indefinidos, y en cambio a los temporales nuevos incrementárselos", ha explicado en una entrevista a Onda Cero. 

Por otra parte, ha reconocido que este planteamiento tiene pocas posibilidades de ver la luz, ya que los trabajadores indefinidos no lo aceptarían. "¿Estarían dispuestos los trabajadores fijos a aceptar estas nuevas condiciones en beneficio de los que tienen contratos temporales nuevos? Sería un experimento importante, pero no creo que lo aceptaran. Creo que esto es Alicia en el país de las maravillas", ha admitido.

Sin embargo, en su opinión, esta propuesta daría lugar a un mercado laboral sin diferencias entre indefinidos y temporales.

Menos tipos de contratos

El presidente de la patronal también se ha mostrado partidario de reducir las más de 40 modalidades de contratación actualmente existentes a cuatro o cinco, con o sin bonificaciones, porque son las que las empresas utilizan actualmente, aunque ha reconocido que su organización ya ha planteado esta propuesta a gobiernos de distinto color, sin éxito.

"Desgraciadamente no somos capaces de convencerlos de que sería mucho más fácil hacer cuatro o cinco contratos, con bonificaciones o sin ellas, y que dejáramos un tiempo, tres, cuatro o cinco años, para ver qué funciona y que no y sacar conclusiones", ha señalado.

Rosell ha insistido en que los contratos deben ser flexibles y responder a las necesidades de las empresas. "Los contratos no deben ser los que nos gusten, sino los que podamos hacer en función de nuestras necesidades. Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años... fantástico. Estamos en un mundo absolutamente flexible", ha explicado.

Para los jóvenes, la receta del dirigente empresarial pasa por ofrecerles la "máxima formación", con un contrato de formación y aprendizaje "lo más flexible posible". "A todos nos gustaría hacer contratos indefinidos para toda la vida y sin problemas, pero la realidad es la realidad", ha añadido.

Ayudas y formación

Preguntado por la situación de los parados jóvenes y de los trabajadores mayores que pierden su trabajo, Rosell ha afirmado que quienes se quedan en el desempleo deben recibir "la ayuda mínima y necesaria" para seguir sobreviviendo.

En este sentido, ha recordado que este año se pagarán más de 30.000 millones de euros en prestaciones por desempleo, frente al gasto de 8.000 millones que se hacía en el año 2000 por el mismo concepto.

"No puede decirse que no se ha hecho nada, pero el dinero no es infinito y se puede hacer lo que se puede hacer y no más. Lo que hay que intentar es que ese dinero que se emplea en las ayudas al desempleo vaya íntimamente ligado a la formación, porque sin más formación de estos jóvenes y mayores en paro habrá menos posibilidades de incorporarse al mercado laboral", ha asegurado.

Por otro lado, Rosell ha indicado que el principal y primer problema de España es su déficit público. En este sentido, ha alertado de que con el nivel de déficit que se sigue arrastrando "no hay ninguna posibilidad de salir de la recesión, ni ahora ni nunca".

Por eso, ha animado a las administraciones públicas a seguir reduciéndolo y, sobre el llamado déficit 'a la carta', ha señalado que España "no puede dar marcha atrás" en el Estado de las Autonomías.

"Entre todos lo hemos creado y entre todos lo hemos de aguantar. Lo importante es que una persona tenga los mismos servicios ya sea en Figueras o en Sanlúcar de Barrameda (...) Las comunidades deben reducir el déficit paulatinamente, hay que hacerlo con prisa y sin pausa", ha subrayado.

comentarios133WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 133

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chema Ruiz
A Favor
En Contra

Este elemento vive en los mundos de Yupi. Baja hombre, baja, antes de que te hagamos bajar.

Puntuación 6
#100
Yomismo
A Favor
En Contra

Los famosos "sobres" eran dados por la casta empresarial para lo que estamos viendo ahora: pérdida de derechos disfrazada de REFORMA LABORAL. No os enteráis de que el PP y el PSOE, aunque éstos un poco menos o por lo menos lo disimulan más, HACEN LAS LEYES QUE LES IMPONEN LA CEOE, los que les dan el dinero. En las próximas elecciones pensad con la cabeza a quién votáis.. ¡BORREGOS!

Puntuación 7
#101
para darle en la entrepierna
A Favor
En Contra

A este M.A.R.I.C.O.N S.I.C.A.R.I.O C.O.R.R.U.P.T.O, hay que quitarle los privilegios ya, darle una patada en la entrepierna y quitarle de su sillón.

No he oido más tonterías en mi vida.

La comparación de lo que dice es sencilla: Que los empresarios tengan salario de trabajadores en prácticas y que los trabajadores en prácticas se repartan el beneficio de la empresa.

¿Que te parece BUFON ROSELL?

Vete a la mierdaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 8
#102
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Lean el comentario nº 83 y entenderán a qué bichos me refiero en mi primer comentario. Ese tipo animalitos ven en SUS trabajadores a mierdas que caminan. No ven personas, no entiende que lo son. Sólo espero que esté de coña, si no que se pegue el trastaso de su vida y tenga que aguantar a un HDLGP como él de jefe.

Puntuación 8
#103
A Favor
En Contra

solo nos falta poner el culo

Puntuación 6
#104
F
A Favor
En Contra

Srs empresarios lárguense de España,delincuentes....y devuelvan lo robado

Puntuación 6
#105
F
A Favor
En Contra

Pero de que os quejáis cabrones de grandes empresarios,si los únicos ricos sois vosotros y os quejáis de todo,mamones.Por lo visto os creeis que una empresa es llevaros todo el beneficio bruto vosotros y que no teneis obligaciones ,ni responsabilidades,ni teneis que pagar nada y a nadie....

Puntuación 6
#106
mentiras
A Favor
En Contra

MI CONTRATO LABORAL YA ESTA FIRMADO POR AMBAS PARTES,ES UN CONTRATO Y TIENE QUE CUMPLIRSE CONFORME HA LEY.

OTRA COSA SI LOS CONTRATOS NUEVOS SE HACEN EN OTROS TERMINOS,PERO NO SE PUEDE MODIFICAR LO QUE ESTA FIRMADO CONFORME HA LEY.

Puntuación 4
#107
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

LO QUE SI ABRIA QUE QUE ABRIA QUE QUITAR SON LOS PRIVILEJIOS DE LOS SINDICALISTAS,,,,ESOS SI QUE SON PRIVILEGIOS.

QUE SON TODOS UNOS PAN-Y-AGUADOS DE LOS EMPRESARIOS,TODOS SE COLOCAN DE JEFES DE ZONA,ENCARGADILLOS,TRABAJOS SIMULADOS Y ADEMAS ENCHUFAN FAMILIARES Y AMIGOS ES UNA VERGUENZA.

TODOS LO VEMOS Y TODOS CALLAMOS POR MIEDO.

Puntuación 3
#108
maria
A Favor
En Contra

ue empiece por el suyo y siga con el de los politicos, banqueros....los que somos trabajadores " normales" cobrando menos de 1000€ y trabajando mas de diez horas al dia no nos merecemos esta mierda de politicos ni que nos aumenten mas la miseria que ya tenemos por su culpa, por sus reformas estúpidas que solo sirven para que el pobre sea mas pobre y el rico mas rico.

Puntuación 4
#109
lucas
A Favor
En Contra

y porque no hacemos indefinidos a los temporales? asi acabamos con la dualidad no te jode..

Puntuación 3
#110
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

CUANDO CAYO EL MURO DE BERLIN (lo tiro la iglesia)ENTRO LA DERECHA CAPITALISTA A SACO EN TODA EUROPA DEL ESTE.

Y CON LA UNION EUROPEA Y LA GLOBALIZACION,LO QUE SE HA HECHO ES EXPANDIR ESO POR TODO EL MUNDO.

Puntuación 2
#111
obrero
A Favor
En Contra

en la epoca de bonanza economica hasta el 2007 nuestra mayor preocupacion era conseguir el prestamo mayor que pudieramos pedir para entranparnos hasta el 100% para dar el pego y fardar de rico comprando una segunda residencia o la primera de lujo,la vida a cambiado y ahora hay que vivir en un piso pequeño y no comprar absolutamente nada solo lo imprescindible durante muchas decadas

Puntuación 1
#112
luis
A Favor
En Contra

#111 Cuando cayó el muro de Berlín, bastante trabajo tuvo Alemania, para acabar con toda la miseria que había al otro lado.Y deja de escribir en mayúsculas, que no merece la pena para decir tonterías...

Puntuación -4
#113
uno mas
A Favor
En Contra

vamos a poner de ejemplo dos pequeñas empresas con sus trabajadores con sueldos de 2500 euros ,una de ellas cierra y hecha a sus trabajadores ,la que queda contrata a los mejores de la otra y les da 1500 euros esos trabajadores trabajaran mas que los de 2500 y daran menos problemas y haran lo que sea ,que pensara esa empresa hechar a los de 2500 o rebajarles el sueldo,esto no acabara nunca y estaremos siempre en crisis por muchas decadas

Puntuación 1
#114
LOLOLL
A Favor
En Contra

PROPONGO QUE LE QUITEN LAS SUBVENCIONES A LA CEOE Y QUE SE SUBA EL SALARIO MINIMO,Y ADEMAS,QUE SE ACRIBILLE A IMPUESTOS

A LOS SALARIOS ALTISIMOS DE TODOS LOS DIRECTIVOS EMPRESARIALES,A BANQUEROS Y A POLITICOS,Y QUE SE DEDIQUEN ESTOS DINEROS A LOS PARADOS.

Puntuación 7
#115
uno mas
A Favor
En Contra

otra cosa que puede ocurrir es que la segunda empresa no pueda hacer reformas y tambien tenga que cerrar con lo que sus trabajadores de 2500 y 1500 de sueldo casi seguro que ya nunca mas encontraran un empleo con ese sueldo y si entran en otra seria por unos 1000 o 1200 euros,con lo que tenemos que esto no acabara nunca hasta llegar a la cifra minima en la que la gente explote y pase como en turquia o egipto ,y si no al tiempo

Puntuación 2
#116
JuanLuis
A Favor
En Contra

Este tío es un can alla. El si que tiene privilegios. Ha renunciado a ellos, siquiera sea a uno solo?

En cuanto a los privilegios de los trabajadores, se confunde. No son privilegios, sino derechos ganados a través de muchos años, tras duras negociaciones y luchas.

Puntuación 5
#117
luis
A Favor
En Contra

#117 Si hombre, el Rosell es un can allá.¿Y aquí que es? pues un gosu.

Puntuación -2
#118
CabronEOE
A Favor
En Contra

CUANDO UN TIPEJO COMO EL ROSELL O LA LAGARDE PROPONEN SOLUCIONES QUE A ELLOS MISMOS NO LES AFECTAN LO MAS MINIMO, HABRÍA QUE CORTARLES EL PESCUEZO Y ECHAR LAS TRIPAS EN UN CANASTO. DICHO DESDE EL CARIÑO

Puntuación 7
#119
PONTEMA
A Favor
En Contra

Que sean tipéjos como este, que tienen sueldos de más de 250.000 euros al año, los que sigan pidiendo sacrificios a los trabajadores, los que piden que nos bajemos más los pantalones, mientras ellos viven como reyes, saca de quicio al más pintado.

Estos tipejos, han conseguido que el gobierno les de todas las facilidades del mundo para desprenderse de los trabajadores, coas que han hecho con 6.000.000 y ahora valiéndose de eso, como no tienen escrúpulos, quieren bajar las condiciones laborales de todos, ahora tienen mano de obra barata en el momento que quieran, y contratos basura con el benEplácito del gobierno. ! ASCO DE GENTUZA MAL LLAMADA EMPRESARIOS ¡

Puntuación 4
#120
pepe
A Favor
En Contra

HAY Q QUITAR PRIVILEGIOS LOS POLITICOS SINDICATOS Y LOS TONTOS Q D TONTOS NO TENEIS NADA SOLO SABEIS ROBAR VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 3
#121
o
A Favor
En Contra

Algarrobo que bien te va el nombre....anda por favor es que todavía no te das de cuenta que la presión no hay que hacerla sobre los trabajadores?...

Estamos dando razones estupidas para alegria de las grandes empresas.

Puntuación 3
#122
o
A Favor
En Contra

83/pongo la mano en el fuego que tu empresa directa o indirectamente vende productos-servicios a señoritos fijos indefinidos....ahhh pero a este dinero no le haces ascos, al gastado por esos vagos con contratos fijos indefinidos..a que no?

...fijate, imaginemonos en un escenario en la que todos nos auto empleamos... por lo que me parece te quedarías sin trabajadores...trabajaras tu y tu familia? No no creo, se te ve el plumero de vago explotador.

Puntuación 1
#123
Karellen
A Favor
En Contra

La mayoría de las empresas en España (me refiero a las grandes) son oligarquías medievales en las que las cadenas de evaluación van siempre de arriba abajo y nunca a la inversa. Como ya se ha dicho más arriba, la clase directiva es una oligocracia endogámica con una tupida red de contactos.

Puntuación 4
#124
mariana
A Favor
En Contra

Claro menos para nosotros, mas para ellos ... es lo que buscan

Puntuación 3
#125