Empresas y finanzas

La CEOE propone quitar "privilegios" a los indefinidos para acabar con la dualidad

  • "Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años... fantástico"
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. Foto: Archivo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha abogado por poner el contador a cero en contratación para tratar de acabar con la dualidad del mercado laboral. La propuesta esbozada por el jefe de la patronal de empresarios consistiría en trasvasar los "privilegios" de los actuales contratos indefinidos hacia los los temporales.

Rosell ha definido el mercado laboral español de "fuertemente dualizado", con un conjunto de contratos fijos que ya no se hacen sino que "vienen de antiguo", y el grueso de las nuevas contrataciones, en torno al 90% según ha apuntado, que son de carácter temporal.

"¿Qué podríamos hacer? sacarle algunos privilegios, por llamarlos de alguna manera, a los indefinidos, y en cambio a los temporales nuevos incrementárselos", ha explicado en una entrevista a Onda Cero. 

Por otra parte, ha reconocido que este planteamiento tiene pocas posibilidades de ver la luz, ya que los trabajadores indefinidos no lo aceptarían. "¿Estarían dispuestos los trabajadores fijos a aceptar estas nuevas condiciones en beneficio de los que tienen contratos temporales nuevos? Sería un experimento importante, pero no creo que lo aceptaran. Creo que esto es Alicia en el país de las maravillas", ha admitido.

Sin embargo, en su opinión, esta propuesta daría lugar a un mercado laboral sin diferencias entre indefinidos y temporales.

Menos tipos de contratos

El presidente de la patronal también se ha mostrado partidario de reducir las más de 40 modalidades de contratación actualmente existentes a cuatro o cinco, con o sin bonificaciones, porque son las que las empresas utilizan actualmente, aunque ha reconocido que su organización ya ha planteado esta propuesta a gobiernos de distinto color, sin éxito.

"Desgraciadamente no somos capaces de convencerlos de que sería mucho más fácil hacer cuatro o cinco contratos, con bonificaciones o sin ellas, y que dejáramos un tiempo, tres, cuatro o cinco años, para ver qué funciona y que no y sacar conclusiones", ha señalado.

Rosell ha insistido en que los contratos deben ser flexibles y responder a las necesidades de las empresas. "Los contratos no deben ser los que nos gusten, sino los que podamos hacer en función de nuestras necesidades. Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años... fantástico. Estamos en un mundo absolutamente flexible", ha explicado.

Para los jóvenes, la receta del dirigente empresarial pasa por ofrecerles la "máxima formación", con un contrato de formación y aprendizaje "lo más flexible posible". "A todos nos gustaría hacer contratos indefinidos para toda la vida y sin problemas, pero la realidad es la realidad", ha añadido.

Ayudas y formación

Preguntado por la situación de los parados jóvenes y de los trabajadores mayores que pierden su trabajo, Rosell ha afirmado que quienes se quedan en el desempleo deben recibir "la ayuda mínima y necesaria" para seguir sobreviviendo.

En este sentido, ha recordado que este año se pagarán más de 30.000 millones de euros en prestaciones por desempleo, frente al gasto de 8.000 millones que se hacía en el año 2000 por el mismo concepto.

"No puede decirse que no se ha hecho nada, pero el dinero no es infinito y se puede hacer lo que se puede hacer y no más. Lo que hay que intentar es que ese dinero que se emplea en las ayudas al desempleo vaya íntimamente ligado a la formación, porque sin más formación de estos jóvenes y mayores en paro habrá menos posibilidades de incorporarse al mercado laboral", ha asegurado.

Por otro lado, Rosell ha indicado que el principal y primer problema de España es su déficit público. En este sentido, ha alertado de que con el nivel de déficit que se sigue arrastrando "no hay ninguna posibilidad de salir de la recesión, ni ahora ni nunca".

Por eso, ha animado a las administraciones públicas a seguir reduciéndolo y, sobre el llamado déficit 'a la carta', ha señalado que España "no puede dar marcha atrás" en el Estado de las Autonomías.

"Entre todos lo hemos creado y entre todos lo hemos de aguantar. Lo importante es que una persona tenga los mismos servicios ya sea en Figueras o en Sanlúcar de Barrameda (...) Las comunidades deben reducir el déficit paulatinamente, hay que hacerlo con prisa y sin pausa", ha subrayado.

comentarios133WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 133

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ole
A Favor
En Contra

Es interesante ser liberal en un mercado como el español lleno de oligopolios ,con una falta de competencia terrible .Liberalice el mercado ,prime la competencia y la meritocracia y no los cortesanos y lamparen teocracia.Fomente una universidad libre con meritocracia y vera como aparecemos ente las 200 primeras universidades del mundo.Solamente recordar que los bancos les esta subiendo la Mora y si continúan despidiendo la Mora bancaria será insostenible y dentro de poco volverán a pedir dinero a Europa sin contar el enganchon de Detroit.Tenga narices rechace sus subvención aplique se una ley de tensparencoa como en la de Chile de la escuela de Chicago.Y pida un recorte en la administración que es donde esa el problema.

Puntuación 0
#75
sniper70
A Favor
En Contra

Rosell, chaval, cállate que se te ve el plumero, anda llévate tus empresas a la India o a donde más te guste que los que nos quedamos por aquí ya nos buscaremos la vida para sacar esto adelante.

Puntuación 6
#76
Alfonso
A Favor
En Contra

¿POR QUÉ NO QUITAR LOS PRIVILEGIOS A LOS EMPRESARIOS Y QUE LOS BENEFICIOS DE LA EMPRESA SE REPARTAN ENTRE TODOS?

Seguro que el consumo se disparaba y generaríamos millones de puestos de trabajo.

Puntuación 9
#77
Ole
A Favor
En Contra

Era parentocracia y no teocracia .Fe de erratas

Puntuación 0
#78
Tom
A Favor
En Contra

¿Quien piansa, de verdad, que con estos empresarios y con esto politicos se puede salir adelante. A ver un valiente que me lo rebata.

Puntuación 8
#79
Luis
A Favor
En Contra

Flexibilidad=contratos de mierda

Puntuación 7
#80
yo
A Favor
En Contra

Matadlos...a todos estos "filántropos"...

Puntuación 5
#81
Mupi
A Favor
En Contra

Con lo que tenemos que terminar es con la subvención de los trabajadores a los chupones como ellos que sólo crean precariedad e inestabilidad.

Puntuación 4
#82
yomismo
A Favor
En Contra

Que cansinos los del trabajo indefinido, arriesgo yo todo mi dinero para darte a ti una estabilidad verdad? por que TU LO VALES NO ? eres un ser de luz y lo mereces verdad? si tan listos son, que se jueguen ellos su m.i.e.r.d.a de dinero y el de su familia, que monten una empresa y que contraten a todo el mundo indefinido y si dentro de un par de años la cosa sale mal, te j.o.d.e.s, te arruinas, dejas a tu familia en la calle y arrastras tu deuda de por vida, pero eso si, a los "indefinidos" la indemnizacion se la pagas aunque se lo tengas que quitar a tus hijos de la boca. Por que claro, tantos años trabajando gratis pues se merecen su indemnizacion y suuu paarooo y suuusss ...aaah noo que gratis no era, que cobraban su sueldo y sus pagas..14 pagasss (trabajan 11 meses y cobran 14 meses ,miiira de eso no se queja ninguno) tonto de mi, pensaba yo que trabajaban gratis y que por eso habia que indemnizarles.Bueno lo importante es que los "indefinidos" se puedan seguir tocando los w.e.b.o.s por que saben que es mas caro despedirles que seguir pagandoles. Y al que sea tan inutil que tiene que depender de otros para ganarse la vida y no es capaz de ganarsela por si mismo, y lo unico que sabe es obedecer ordenes, pues lo minimo que puede hacer es callarse la boca y dar las gracias por que alguien le da la oportunidad de trabajar y un sueldo todos los meses.

Es mi empresa y pongo mis condiciones y al que no le guste, puerta, que monte la suya si es capaz, y que ponga sus condiciones. A ver si por lo menos esta crisis sirve para que la gente se de cuenta que el trabajo no crece de los arboles, detras de ese trabajo hay una persona que lo a arriesgado todo y al que nadie se lo agradece.

y como decia mi padre... de bien nacido, es ser agradecido.

Puntuación -13
#83
Melkiades
A Favor
En Contra

Me parece que hay que empezar a hacer boicot a los productos de ciertas empresas.

Hace años Gilette se fue de España con beneficios. Un secretario de estado del gobierno socialista propuso un boicot. Le tacharon de loco.

Esa es la vía, no comprar nada a los explotadores.

Puntuación 7
#84
¿Está claro?
A Favor
En Contra

83 yomismo, si no tienes para pagar las condiciones que existen no puedes contratar, porque no tienes dinero para hacerlo, vas de lo que no puedes. Queréis esclavos y que se cambien las condiciones, y amantes de las subvenciones que al trabajador le sacan. Si no quieres riesgos trabaja para otro, aunque eso no te garantiza no tener riesgos, que muchos sois famosos por suspender pagos y hacer otra empresa con otro nombre o daros a vosotros mismos las indemnizaciones por ser familia y dejar a los demás sin nada. ¡Sinvergüenza!.

Vosotros sois empresaurios, o queréis ir de lo que no sois capaces. Las condiciones son las que son, si no te gustan busca otro sitio donde la mano de obra esclava te agrade más.

Puntuación 7
#85
Ole
A Favor
En Contra

El consumo y la Mora se disparan sigan por ese camino y no le metan mano al gasto corriente de la administración.Ahora bajen las pensiones máximas como quieren y después veremos como se dispara la Mora en el recibo de la luz,teléfono y el,consumo que es una parte importante de PIB se hunde.Metanlemano a la administración demasiados amigos familiares etc.

Puntuación 1
#86
ajoling
A Favor
En Contra

Este personaje es el ejemplo de empresario corsario español, pisotea hasta la extenuación al trabajador, él no busca la mejora para todos, sino el empeoramiento para todos.

No mejorar, sino empeorar las cosas.

Sinvergüenzas tenemos en este país para dar y repartir, los empresarios y los políticos son el verdadero cáncer de España, unos corruptos y los otros esclavistas.

Puntuación 9
#87
Juan
A Favor
En Contra

Para el 7... Estoy totalmente d acuerdo.... Añade tb empleados publico contra privados.... Jejeje

Puntuación 0
#88
F
A Favor
En Contra

El sr Rosell lo único que está diciendo es que desaparezcan los contratos indefinidos y se conviertan en temporales y viva el despido libre,este sr es mas sinvergüenza que el anterior Presidente d la CEOE,el que está en la cárcel,la cocaína la nubla el cerebro y además derrama "aceite"....Su única obsesion es volver a la esclavitud,mientras ellos se hartan de cocaína.....

Puntuación 10
#89
perfecto
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Rosell. Para todos los que se han calentado con la noticia para que se valore de una vez a los que dan trabajo y pagan pagas extras que son pagos sin producir. Hombre ya está bien . Además estaros tranquilos, vais a tener que montar todos vuestras empresas. Habéis muerto de éxito, tanto derecho tanto privilegio ya nos han estrangulado. Viva Rosell y que cada uno se busque en pan ya vale de dárselo a nadie. Entonces si que conoceréis lo que es bueno: levantarse cada día a verlas venir. Viva Rosell

Puntuación -2
#90
viva el 83 !
A Favor
En Contra

Viva el 83 !!!!

Puntuación -7
#91
F
A Favor
En Contra

Los grandes empresarios,son los grandes delincuentes dela sociedad y los máximos responsables de la corrpcion, y de la quiebra....yo no les llamaría empresarios,son verdaderos capos de la mafia,delincuentes máximos de la sociedad a todos los niveles..que le dais a la sociedad ,NADA,os servis de ella....

Puntuación 6
#92
para Xarli 61
A Favor
En Contra

Xarli 61 ; no te preocupes. Si te parece poco lo que te pagan tengo la solución para tí : Monta tu empresa, y empieza el diá con el culo al aire sin saber si vas a ganar o perder y vete de tu puesto actual. pero yéndote, eh??? NO con un despido.Un consejo : hasta que el despido sea libre, como es de ilimitada nuestra responsabilidad, no contratéis a nadie. Está muriendo de éxito, toda la vida desde que recuerdo siempre más y más derechos ( pero para unos nada más )

Puntuación 2
#93
F
A Favor
En Contra

El sr Rosell va contra todos y contra todo ,solo defiende a los empresarios,ricos y grandes directivos,vayase a la mierda,sr Rosell, y deje la cocaína,que cada dia dice mas estupideces....

Puntuación 6
#94
luis
A Favor
En Contra

El mundo lleva unos derroteros muy diferentes a lo que piensan muchos foreros.La idea está lanzada, un mercado laboral más flexible para conseguir una economía más dinamizada.Y además para acabar con un mercado laboral dual e injusto.

Puntuación 1
#95
ivan
A Favor
En Contra

83

19-08-2013 / 18:14

yomismo

Hay que ser muy garrulo para subrogarte una opinión como la de Rosell. Pero que muy garrulo para escribir lo que has escrito. Te deseo la ruina inmediata, que es lo que nos deseas a los demas. Tan valiente que eres, pon tu nombre y el de tu empresa, que vas a comer piedras de aquí en adelante.

Puntuación 5
#96
fidel
A Favor
En Contra

Poner el contador a 0 es fundamental para afrontar una reforma laboral de calado y poder despedir a la gene con 10 dias por año y máximo 5 años. Asi rapadiamente saldriamos de la crisi y se contrataria muchisima gente.

Puntuación -4
#97
CORTAUÑAS
A Favor
En Contra

La cara de este hombre es una cara de besugo. Todas las propuestas que hace tienen su origen en lo bien alimentado que esta porque el que bien come bien predica.

Por favor y en nombre de todos los empresarios que se juegan la pasta todos los dias que cesen a este hombre porque no los representa. Se representa asi mismo y lo hace mal muy mal.

Me despido como he empezado, besugo y propuestas de besugo, materia gris cero.

Puntuación 3
#98
XP
A Favor
En Contra

ENTRE ESTE Y EL BECERRA ESTAMOS APAÑADOS

Puntuación 0
#99
Chema Ruiz
A Favor
En Contra

Este elemento vive en los mundos de Yupi. Baja hombre, baja, antes de que te hagamos bajar.

Puntuación 6
#100