Empresas y finanzas

La CEOE propone quitar "privilegios" a los indefinidos para acabar con la dualidad

  • "Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años... fantástico"
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. Foto: Archivo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha abogado por poner el contador a cero en contratación para tratar de acabar con la dualidad del mercado laboral. La propuesta esbozada por el jefe de la patronal de empresarios consistiría en trasvasar los "privilegios" de los actuales contratos indefinidos hacia los los temporales.

Rosell ha definido el mercado laboral español de "fuertemente dualizado", con un conjunto de contratos fijos que ya no se hacen sino que "vienen de antiguo", y el grueso de las nuevas contrataciones, en torno al 90% según ha apuntado, que son de carácter temporal.

"¿Qué podríamos hacer? sacarle algunos privilegios, por llamarlos de alguna manera, a los indefinidos, y en cambio a los temporales nuevos incrementárselos", ha explicado en una entrevista a Onda Cero. 

Por otra parte, ha reconocido que este planteamiento tiene pocas posibilidades de ver la luz, ya que los trabajadores indefinidos no lo aceptarían. "¿Estarían dispuestos los trabajadores fijos a aceptar estas nuevas condiciones en beneficio de los que tienen contratos temporales nuevos? Sería un experimento importante, pero no creo que lo aceptaran. Creo que esto es Alicia en el país de las maravillas", ha admitido.

Sin embargo, en su opinión, esta propuesta daría lugar a un mercado laboral sin diferencias entre indefinidos y temporales.

Menos tipos de contratos

El presidente de la patronal también se ha mostrado partidario de reducir las más de 40 modalidades de contratación actualmente existentes a cuatro o cinco, con o sin bonificaciones, porque son las que las empresas utilizan actualmente, aunque ha reconocido que su organización ya ha planteado esta propuesta a gobiernos de distinto color, sin éxito.

"Desgraciadamente no somos capaces de convencerlos de que sería mucho más fácil hacer cuatro o cinco contratos, con bonificaciones o sin ellas, y que dejáramos un tiempo, tres, cuatro o cinco años, para ver qué funciona y que no y sacar conclusiones", ha señalado.

Rosell ha insistido en que los contratos deben ser flexibles y responder a las necesidades de las empresas. "Los contratos no deben ser los que nos gusten, sino los que podamos hacer en función de nuestras necesidades. Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años... fantástico. Estamos en un mundo absolutamente flexible", ha explicado.

Para los jóvenes, la receta del dirigente empresarial pasa por ofrecerles la "máxima formación", con un contrato de formación y aprendizaje "lo más flexible posible". "A todos nos gustaría hacer contratos indefinidos para toda la vida y sin problemas, pero la realidad es la realidad", ha añadido.

Ayudas y formación

Preguntado por la situación de los parados jóvenes y de los trabajadores mayores que pierden su trabajo, Rosell ha afirmado que quienes se quedan en el desempleo deben recibir "la ayuda mínima y necesaria" para seguir sobreviviendo.

En este sentido, ha recordado que este año se pagarán más de 30.000 millones de euros en prestaciones por desempleo, frente al gasto de 8.000 millones que se hacía en el año 2000 por el mismo concepto.

"No puede decirse que no se ha hecho nada, pero el dinero no es infinito y se puede hacer lo que se puede hacer y no más. Lo que hay que intentar es que ese dinero que se emplea en las ayudas al desempleo vaya íntimamente ligado a la formación, porque sin más formación de estos jóvenes y mayores en paro habrá menos posibilidades de incorporarse al mercado laboral", ha asegurado.

Por otro lado, Rosell ha indicado que el principal y primer problema de España es su déficit público. En este sentido, ha alertado de que con el nivel de déficit que se sigue arrastrando "no hay ninguna posibilidad de salir de la recesión, ni ahora ni nunca".

Por eso, ha animado a las administraciones públicas a seguir reduciéndolo y, sobre el llamado déficit 'a la carta', ha señalado que España "no puede dar marcha atrás" en el Estado de las Autonomías.

"Entre todos lo hemos creado y entre todos lo hemos de aguantar. Lo importante es que una persona tenga los mismos servicios ya sea en Figueras o en Sanlúcar de Barrameda (...) Las comunidades deben reducir el déficit paulatinamente, hay que hacerlo con prisa y sin pausa", ha subrayado.

comentarios133WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 133

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Algarrobo
A Favor
En Contra

Cuando estudiamos los rudimentos de la economia laboral, el maestro pregunto formas de evitar el desempleo. Yo le dije que prohibir los despidos. Le conte el caso del matrimonio cuando Franco. No se podia uno divorciar y nadie se divorciaba. Fue poner la ley de divorcio en marcha y todo el mundo se divorcia. El maestro no le gusto la idea porque el es progresista y esta de acuerdo con que el contrato matrimonial se pueda romper.

Puntuación 3
#50
Raul
A Favor
En Contra

Lo que proponemos los miembros de la CEOE es crear un único contrato indefinido sin indemnización y con despido libre inmediato, así no abría temporales. No os habeis entarado que ya no existe el comunismo, se acabó la protección del estado al trabajador. Para solucionar el problema de la desigualdad proponemos crear el sueldo único de 600€ al mes. Con estas medidas saldremos de la crisis los empresarios.

Puntuación -4
#51
Luis el de ívila
A Favor
En Contra

Al 45 Indignadisimo, seguiremos los pasos de Grecia, ya verás como Marianito cuando vuelva de vacaciones lo primero que hace es lamer el culo a la Lagarde.

Sí, estamos dominados por lo iluminati. Y lo que dices está más que cantado, así que relájate, amigo, que te va a dar igual

Puntuación 4
#52
hastaloshuevos
A Favor
En Contra

Y a este sinvergüenza cuánto gana?

Puntuación 7
#53
A pique
A Favor
En Contra

600 euros dan para crear mucha riqueza y comprar lo que las empresas ofrecen (Ironía).

Puntuación 9
#54
luis
A Favor
En Contra

#43 Me insulta, sin ton ni son.Y luego deja al común de los trabajadores y a mí mismo, a la altura del betún, como unos golfo.El completo, vamos.

Puntuación -4
#55
luis
A Favor
En Contra

~#44 Primero me encasilla Ud. como empresario.Y se equivoca.Después me califica como analfabeto profundo y gañán.Y se sigue equivocando, puede tener un grupo profesional como el mío, pero no más.Vá de sobrao y creo que no es más que un simple maleducado.

Puntuación -1
#56
Algarrobo
A Favor
En Contra

51

19-08-2013 / 14:20

Raul

Lo del sueldo unico de 600 euros me parece muy atractivo. La igualdad es un valor que ahique fomentar. Ademas 600 euros, incluso, 400 dan para vivir olgadamente siempre que uno no entre en una espiral de consumo neoliberal (vivienda propia, coche, etc.)

Lo del sueldo unico de 600 euros es para todo el mundo ?Verdad? Incluye a medicos, farmaceuticos y futbolistas.

Puntuación 0
#57
Al 56 Luis
A Favor
En Contra

56 Luis Dices: "puede tener un grupo profesional como el mío, pero no más.Vá de sobrao"

Te describes perfectamente, sobrado.

Puntuación 5
#58
Inútiles sin fronteras...
A Favor
En Contra

Lo que necesitamos es un desparasitado y un desinfectado de las instituciones públicas...

Puntuación 7
#59
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

Yo pondría el contrato único e indefinido desde el primer día y estoy seguro que se crearía muchos mas puestos de trabajo.

í‹sto es mucho mejor que ir quitando derechos a los trabajadores.

Puntuación 6
#60
Xarli
A Favor
En Contra

Soy fijo en una empresa que me paga cuatro duros desde hace años y donde echo más horas que un reloj. El único privilegio que me pueden quitar ya es el ordenador para substituirlo por papel y lápiz.

Puntuación 10
#61
yoooooooo
A Favor
En Contra

estos hdp de la ceoe solo entienden de quitar derechos al obrero , pedir subvenciones y exenciones para ellos o las dos cosas a la vez,cosas que ya esta visto no sirven mas que para enriquecerlos segun nos empobrecen , porque no probamos a quitarlos de enmedio y vemos si mejora la cosa reduciendo el nº de hdp en lugar de reducir salarios y derechos

Puntuación 11
#62
F
A Favor
En Contra

Sr Rosell,uds que pretenden reflotar a las empresas dando sueldos de miseria a los trabajadores,o enriquecerse junto con sus Directivos,a costa de los empleados,bajense uds los suldazos y dejen a los trabajadores de robarles....mal ejemplo dan uds a los trabajadores y a su propia empresa,que no hacen mas que descapitazarla llevándose los millones,que no les pertenecen...

Puntuación 6
#63
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

Este Roncel desconoce el significado de "contrato".

Puntuación 6
#64
F
A Favor
En Contra

El gran empresario es el verdadero enemigo del pueblo,corrompe a los políticos,envia a la miseria a los trabajadores,no pagan impuestos y se llevan los dineros a Paraísos Fiscales,...y si pueden se aprovechan sexualmente de muchos trabajadores/as a cambio de prorrogarle los contratos....

Puntuación 7
#65
f
A Favor
En Contra

a nº51 RaUL,DICES: "Lo que proponemos los miembros de la CEOE es crear un único contrato indefinido sin indemnización y con despido libre inmediato",ACABAS DE DECIR UNA BOBADA,SI QUEREIS CONTRATOS INDEFINIDOS,COMO PEDIS EL DESPIDO LIBRE Y SIN InDEMNIZACIN,EN QUE QUEDAMOS,BERZOTAS....

Puntuación 5
#66
F
A Favor
En Contra

SRS Empresarios,sr Rosell,uds que son los ladrones de guante blanco del País,habria que endurecer las penas fiscales y el código Penal muy duramente,para distinguir a los verdaderoas empresarios,de los capos de la mafia,que es lo que abunda en España,en el empresariado....

Puntuación 9
#67
HDP
A Favor
En Contra

ESPERO QUE NO SE OS OCURRA HACER ESO, PORQUE ENTONCES SI QUE TENDREIS PROBLEMAS SERIOS. PARA EMPEZAR ANTES DE DAR CONSEJOS, DAR EJEMPLO VOSOTROS Y QUITAROS VOSOTROS PRIVILEGIOS, VIAJES, COCHES OFICIALES, SUELDOS Y VACACIONES ¿A QUE ESO NO OS GUSTA TANTO??? ERES UN PAYASO

Puntuación 7
#68
trabajadorexplotado
A Favor
En Contra

¿A qué llama privilegios este esclavista?, con su llegada el empleo en este país, cada vez es más precario, ha conseguido que el gobierno le de rienda libre para castigar a la clase trabajadora, y siempre con la misma cantinela, déjame que joda un poco más al trabajador y crearemos más empleo, pues ya vemos lo que ha conseguido el gobierno con la continua bajada de pantalones ante este indeseable, crear 6.000.000 de parados en el pais, y el indeseable sigue pidiendo más y más libertad para coaccionar y pisotear a los trabajadores.

¿Hasta cuando nos van a estar pisoteando estos malnacidos?

Puntuación 6
#69
trabajador humillado
A Favor
En Contra

¿A qué llama privilegios este esclavista?, con su llegada el empleo en este país, cada vez es más precario, ha conseguido que el gobierno le de rienda libre para castigar a la clase trabajadora, y siempre con la misma cantinela, déjame que joda un poco más al trabajador y crearemos más empleo, pues ya vemos lo que ha conseguido el gobierno con la continua bajada de pantalones ante este indeseable, crear 6.000.000 de parados en el pais, y el indeseable sigue pidiendo más y más libertad para coaccionar y pisotear a los trabajadores.

¿Hasta cuando nos van a estar pisoteando estos malnacidos?

Puntuación 4
#70
pillado
A Favor
En Contra

¿A qué llama privilegios este esclavista?, con su llegada el empleo en este país, cada vez es más precario, ha conseguido que el gobierno le de rienda libre para castigar a la clase trabajadora, y siempre con la misma cantinela, déjame que joda un poco más al trabajador y crearemos más empleo, pues ya vemos lo que ha conseguido el gobierno con la continua bajada de pantalones ante este indeseable, crear 6.000.000 de parados en el pais, y el indeseable sigue pidiendo más y más libertad para coaccionar y pisotear a los trabajadores.

¿Hasta cuando nos van a estar pisoteando estos malnacidos?

Puntuación 4
#71
español indignado
A Favor
En Contra

para el bastardo de mierda del numero 29.que se atreve a llamarme de todo e insultarme sin ton ni son solo por ser indefinido (cosa que es por lo que me envidias)yo el dia en el que este(que estoy siempre que puedo)en una manifestacion o huelga general rodeado de los 6 MILLONES DE PARADOS...entoces empezamos ha hablar del resto.si esos 6 estuvieran paralizando el pais las cosas cambiarian ,,mientras tanto yo defiendo en la calle a aquellos q no van a luchar ni por sus propios derechos,,asi q quien es el vago ,,quien es el ladron,,,anda y q te jodan subnormal!!!

Puntuación 2
#72
trabajandoduro
A Favor
En Contra

hay que ser malnacido para llamar privilegios a los derechos conseguidos con sangre, sudor y lágrimas por los trabajadores a través de años, en el tiempo que lleva este esclavista al mando de la CEOE, ha conseguido del gobierno infinidad de privilegios, precarizando el trabajo hasta límites insultantes, este indeseable, quiere que las mismas condiciones de Bangladesh, Pakistan, etc, le ha estado vendiendo al gobierno, lo de " si me permites tratar a los trabajadores a patadas, el empleo crecerá " y lo que ha conseguido es que haya 6.000.000 millones de parados, y que el trabajador, para conseguir trabajo mal pagado, le tenga que besar el culo al los empresarios como él, que viven a cuerpo de rey a costa de los sufrimientos de millones de personas. Así están asesinando a la clase trabajadora de este país, no quieren equipararnos con Europa, sino con Blangladesh, China, Pakistan, etc.

Puntuación 6
#73
Dorian M.
A Favor
En Contra

Menuda jeta la del señor Rosell. Espero el Gobierno Español, uducadamente lo mande a hacer puñetas. Mensaje para los socialistas, recuperen la cordura por favor, ¿es que saben digerir la derrrota?

Puntuación 3
#74
Ole
A Favor
En Contra

Es interesante ser liberal en un mercado como el español lleno de oligopolios ,con una falta de competencia terrible .Liberalice el mercado ,prime la competencia y la meritocracia y no los cortesanos y lamparen teocracia.Fomente una universidad libre con meritocracia y vera como aparecemos ente las 200 primeras universidades del mundo.Solamente recordar que los bancos les esta subiendo la Mora y si continúan despidiendo la Mora bancaria será insostenible y dentro de poco volverán a pedir dinero a Europa sin contar el enganchon de Detroit.Tenga narices rechace sus subvención aplique se una ley de tensparencoa como en la de Chile de la escuela de Chicago.Y pida un recorte en la administración que es donde esa el problema.

Puntuación 0
#75