Empresas y finanzas

Diez aeropuertos españoles no llegan a los mil pasajeros en plena temporada estival

  • Se registran descensos de hasta el 97,82% con respecto a 2012
Imagen del aeropuerto de Ciudad Real. Foto: Archivo

La reciente subasta del aeropuerto de Ciudad Real unida a la inoperancia del de Castellón señalan la importancia de revisar los aeropuertos españoles para comprobar que varios no alcanzan los mil pasajeros en julio de este año.

Huesca-Pirineos perdió un 97,83 por ciento de sus usuarios, hasta llegar a la modesta cifra de 9 consumidores. El de Albacete queda próximo al dato de Huesca, pues sólo transportó a 34 personas, lo que supone un descenso del 95,2 por ciento con respecto al periodo anterior. Madrid-Cuatro Vientos crece un 66,67 por ciento, aunque sigue alcanzando solamente los 245 pasajeros. El tráfico del aeropuerto de Vitoria pasa de los 731 a los 277 pasajeros, lo que comporta una caída del 62,11%.

El aeródromo de Madrid-Torrejón llama la atención, pues pese a registrar en julio de 2012 unos 2.607 pasajeros y en el periodo de 2011, 2.713, superando en ambas ocasiones el número de transeúntes del resto de la muestra seleccionada, fue cerrado a los vuelos civiles en febrero de 2013 por decisión del Gobierno, que trasladó sus actividades al aeropuerto de Barajas.

Por su lado, los aeródromos recién adquiridos por Aena y destinados a la aviación general de Sabadell y Son Bonet, alcanzan los 280 y los 454, respectivamente. Como los datos del de Sabadell se contabilizan a partir de septiembre del año pasado, no hay variación. El mallorquín Son Bonet, sin embargo, supera el único pasajero registrado en julio de 2012 para subir un 453 por ciento.

El aeropuerto cordobés cae un 4,97%, colocándose en los 669 pasajeros transportados en julio de 2013. Logroño alcanza los 745, lo que supone una caída libre del 64,11 por ciento, ya que el año pasado pasaron por dicho aeropuerto 2.076 personas. Algeciras y su helipuerto, inaugurado en plena crisis en 2010, pese a no llegar a los 1.000 pasajeros, obtiene 846, un 1.270,75% más que en julio del año pasado, cuando sólo llegó a los tres transeúntes.

A estos aeródromos se añaden otros que, si bien superan el millar de pasajeros al mes, experimentan una gran caída con respecto el año pasado, como el caso del aeropuerto de la capital de Castilla y León, Valladolid, que recibió 24.521 visitantes, un 32,51 por ciento menos que el periodo anterior; o Badajoz, con un descenso del 52,72 por ciento, pues pierde 4.552 y se coloca con 4.083 pasajeros.

Inversiones y crisis

Las cifras arrojan bastante claridad. España es el país de la Unión Europea que más aeródromos posee. Pese a tener una población de unos 46 millones y medio de personas repartidas en 50 provincias; posee 48 aeropuertos en funcionamiento, tras el cierre a los vuelos civiles del de Madrid-Torrejón. Es decir, el Estado español opera con más del doble de instalaciones que el alemán, pese a tener algo menos de la mitad de su población.

Si se utiliza un criterio de proximidad entre aeropuertos , por ejemplo 130 kilómetros, se podrían suprimir numerosos aeródromos, tales como el aeropuerto de Córdoba, por su proximidad con el de Málaga, que registra 1.551.237 en julio de 2013, un 1,44 por ciento más que en 2012.

Este mismo criterio podría aplicarse a los de Sabadell y Son Bonet. Los 280 pasajeros del primero palidecen frente a los 3.837.605 transeúntes de El Prat, que ocupa el segudo puesto en el ránking de los que más pasajeros transportaron; mientras que los 3.435.929 pasajeros del aeropuerto de Mallorca engullen los escasos 454 transeúntes del de Son Bonet.

El aeropuerto que acusa un mayor descenso es el de Huesca-Pirineos, donde se invirtieron 60 millones en 2011 para acoger unos 160.000 pasajeros al año, de los que finalmente pasaron tan sólo 2.781. De hecho las cifras muestran que si bien en julio de 2012 creció un 2.660 por ciento hasta los 414 pasajeros, en 2013 perdió el 97,83 por ciento, hasta colocarse en 9 transeúntes, 6 menos que en 2012. Hay que señalar que Huesca capta sobre todo turistas de invierno. Aún así, la variación de datos demuestra lo absurdo de la inversión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

Causa causati
A Favor
En Contra

Había que gastar el dinero que daban las cajas alemanas a los bancos y cajas españolas y cuya devolución se pide ahora al pueblo a través de bajada de salarios y pensiones y reducción del gasto educativo.

Puntuación 88
#1
Al pan pan
A Favor
En Contra

Señores de El Economista, por favor infórmense.

CyL no tiene capital. Valladolid no es capital de nada. Los órganos de gobierno están repartidos entre León, Burgos y Valladolid.

Ya está bien de ningunear a León. CyL es la unión de dos regiones históricas de España. No es C-L ni nada por el estilo.

Y ciñéndonos estrictamente al caso, Valladolid no es capital de nada.

Gracias

Puntuación -27
#2
MADE IN SPAIN
A Favor
En Contra

Inversiones made in SPAIn para el beneficio público,jajajajaja

será para el de unos pocos listos que estais pillaos....

Menuda gentuza y siguen dendiendo milongas....

Lo último en economía española hacer inversiones que no se amortizan y pagar 3 veces su costo..que catedráticos andadn detrás de todo esto xk dais pena???

Puntuación 36
#3
MADE IN SPAIN
A Favor
En Contra

La culpa ahora es de los ALEMANES no?? ir a vacilar a vuestra pta madre bastardos.....

Ya vais a ver como nos dejaron tanto ya no nos van a dejar nada mas para ver lo que haceis es mejor que os pireis todos a la playa y diseñais amacas eléctricas y a poder ser voladoras ECOPALETOS!!!

Puntuación 16
#4
Francisco
A Favor
En Contra

Esto demuestra lo absurdo de las comunidades autonomas. Aeropuertos por todas partes, universidades en casi todos los pueblos, despilfarro sin limites, y politicos chupando del bote a millones. Hay que acabar con todas las autonomias, y con la casta politica.

Puntuación 56
#5
JOAQUIN
A Favor
En Contra

Donde dice 453% debería decir 45300%

Donde dice 1.270,75% debería decir 28200%

Donde dice eleconomista debería decir....

Puntuación 25
#6
FlyingV
A Favor
En Contra

Este artículo tiene muchas imprecisiones, los aeropuertos de Son Bonet y Sabadell son para vuelos de escuela no para pasajeros, ¿criterio de proximidad con Son San Juan y El Prat?, ¿qué tienen que ver los c.... para comer trigo? Y el de Huesca-Pirineos igual, sobre todo es para vuelos de escuela y actividades de vuelo sin motor, qué hacemos, ¿los cerramos y mandamos el traste el negocio de todas esas empresas? yo creo que ya hay suficiente paro en España, que sobran aeropuertos estoy de acuerdo, pero hablen de Ciudad Real y Castellón que fueron caprichos de ciertos políticos, los ejemplos que ponen aquí son bases aéreas remodeladas, con lo cual la inversión no fue tanta, y, además, los ejemplos que ponen precisamente no tienen nada que ver, al igual que el aeródromo de Córdoba, el cual principalmente es para ambulancias y vuelos contraincendios, además de escuelas también.

Puntuación 24
#7
Pucelano
A Favor
En Contra

Deben de cerrar los aeropuertos de Burgos, Salamanca y León que solo hacen que perder dinero.

En León solo sería rentable abrirlo para los viajes del IMSERSO....

Puntuación 25
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Deberían invitar a líneas aéreas de bajo coste para que los impulsen. La gente viaja si el precio es barato.

Puntuación 4
#9
pucelano
A Favor
En Contra

Al 2 Valladolid aunque te joda es la capital de c y león y león no pinta nada léete el estatuto de autonomía sois unos mierdas ya OS gustaría.

Puntuación 7
#10
burgalés
A Favor
En Contra

el retrasado de zapatero es de Valladolid y el muy hijo dp. va diciendo que es de león

Puntuación 11
#11
pucela
A Favor
En Contra

Mejor que zapatero diga que es de león porque en vallaolid no queremos gentuza de esa calaña que asco.

Puntuación 12
#12
Ginés
A Favor
En Contra

El caso de Murcia es más sangrante si cabe que el de Castellón. Aquí teniendo el aeropuerto de San Javier a menos de 30 km y el de Alicante a menos de 70 km, construimos un aeropuerto de varios cientos de millones de euros, que ahora nadie quiere explotarlo, normal. Y el Vaalacárcel a jubilarse a Bruselas, dejándonos el marrón a todos los murcianos. Si esto no es de cárcel, que baje Rajoy y lo diga

Puntuación 40
#13
Fan de Fabra
A Favor
En Contra

La culpa es de los turistas que todavía no vienen en el número que es deseable para España. Todo porque los alemanes nos tienen tirria y los ingleses con lo de Gibraltar no andan muy contentos pero, en cuanto las cosas mejoren vendrán a millones, para callar la boca a los antipatriotas.

Puntuación -21
#14
llorón
A Favor
En Contra

que se ningunea León?????? menos mal que teneis un aeropuerto nuevo y flamante, de 80 millones nada menos para que no lo use ni el tato.

http://www.lne.es/asturias/2010/10/12/zapatero-invierte-80-millones-aeropuerto-leon-pueda-competir-asturias/979357.html

manda narices lo que hay que leer.

Puntuación 15
#15
Antonio
A Favor
En Contra

La señora ministra no le ha temblado la mano para cerrar con buen criterio, lineas de renfe muy ineficientes. Que haga lo mismo con estos aeropuertos y los cierren de una vez. Cordoba esta conectado por ave, con dos de los 4 aeropuertos mas grandes del pais, Malaga en solo 40 minutos, y madrid en menos de 2 horas. Para que quieren el aeropuerto. Es un sin sentido.

Puntuación 16
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Itsasmir
A Favor
En Contra

O TAV o aeropuertos regionales. Un país de las dimensiones y la población de España no puede permitirse ambas redes de transporte interno.

Puntuación 13
#17
CyL
A Favor
En Contra

Vamos a ver si de una vez desmontamos las mentiras:

- Valladolid no es capital de CyL, es la sede de las Cortes, pero el estatuto no establece capital de comunidad.

- El aeropuerto de Villanubla (Valladolid) también pierde dinero y mucho. Ryanair volaba desde alli por la subvención de la Junta y cuando esta ha desaparecido los vuelos también, por lo tanto no eran "rentables".

- Otros aerpuertos como por ejemplo Matacán (Salamanca) ademas de aeropuerto civil, con poco tránsito, son aeropuerto militar o sede de la escuela de pilotos Adventia donde se imparte el Grado de piloto comercial. Por lo tanto no hablemos tan a la ligera de cerrar aeropuertos.

- Por cierto, Valladolid tiene AVE con Madrid, por lo tanto está a menos de 1 h de Barajas ¿de verdad tiene sentido Villanubla?

son puntos de vista

Puntuación 15
#18
Fachas pucelanos
A Favor
En Contra

Que grima dan los pucelanos ,solo hay que ver el alcalde protofascista que tienen , por no hablar del horroroso secarral que es la provincia , solo ves campos resecos y ruinas de castillos , son una provincia parasitaria que chupa la sangre al resto de provincias del engendro que supone la comunidad de Castilla y León .

Puntuación 6
#19
León , Zamora y Salamanca , Reino Leones .
A Favor
En Contra

Pucelanos , cuando León y Burgos eran capitales de Reinos vosotros no erais mas que poblacho perdido en medio de la nada , que bien os vinó que el traidor leonés de Rodlfo Martín Villa creara esa entelequia llamada Castilla y León , gracias a eso llevais 30 años robando a todas las provincias limitrofes y viviendo de sus impuestos . Sois unos indeseables .

Puntuación 8
#20
pucela
A Favor
En Contra

Al 19 das asco yo muy ogullos de ser de Pucela una ciudad y provincia su tiene historia u serás de la mierda de tu ciudad que ni la mencionas porque te da asco decir de donde eres Valladolid por cierto tiene 3 ríos y muy importantes. Ya te gustaría decir l mismo das pena asco y repugnancia

Puntuación -6
#21
pepe
A Favor
En Contra

Que asco de políticos, han arruinado España y no pisan la carcel.

Puntuación 14
#22
pepe
A Favor
En Contra

EN GALICIA TENEMOS TRES Y USAMOS EL D OPORTO

Puntuación 12
#23
pepe
A Favor
En Contra

LAS LEYES ESTAN PARA VIOLARLAS COMO LAS MUJERES VIVA EL DERECHO D PERNADA D LOS POLITICOS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación -9
#24
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

Aquí tenemos la consecuencias de los sultanatos autonómicos o reinos de taifas donde los politicos de turno no tienen respeto al dinero público, paraisos de corruptelas y compadreos, se endeudan sin rubor en obras faraonicas, nos frien a impuestos para mantener su status y despues se marchan de rositas sin despinarse y con una palmadita en la espalda del poder judicial politizado hasta las entrañas.

Puntuación 9
#25