SU BENEFICIO ATRIBUIBLE SE INCREMENTÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE EN UN 68,7 POR CIENTO, HASTA 286,3 MILLONES DE EUROS
SUS INGRESOS CRECIERON EN UN 24,7 POR CIENTO, HASTA CASI 5.000 MILLONES
Las primas del negocio español crecieron a un ritmo del 17,7 por ciento, hasta alcanzar los 2.792,7 millones, con incrementos destacados en los ramos de Automóviles (8,8 por ciento) y Salud (10,6 por ciento).
Las primas del negocio exterior ascendieron a 1.457 millones de euros, un 21,5 por ciento más que en 2007.
El Consejo de Administración de MAPFRE reunido en Estambul (Turquía), ha aprobado hoy las cuentas del primer trimestre del ejercicio 2008, período en el que el Grupo ha conseguido un beneficio bruto de 504,9 millones de euros, superior en un 52,1 por ciento al del mismo período del año anterior, mientras que el beneficio neto atribuible se incrementó en un 68,7 por ciento, hasta los 286,3 millones.
Estas cifras no reflejan aún los efectos de la integración de MAPFRE-CAJA MADRID HOLDING, acordada en la Junta General de 8 de marzo pasado y que se formalizará en fecha próxima, si bien incluyen 71,9 millones de euros de beneficios extraordinarios (netos de impuestos y socios externos) derivados de la transmisión de determinados activos a CAJA MADRID en el marco de la acordada reestructuración de la alianza con dicha entidad.
Sin computar estas operaciones, el beneficio neto hubiere ascendido a 214,4 millones de euros, con incremento del 26,3 por ciento. Estas cifras confirman la buena evolución de los resultados operativos del Grupo, apoyados en un ratio combinado en el negocio no Vida del 92,5 por ciento, frente al 93 por ciento en el primer trimestre de 2007.Es destacable el crecimiento (24,7 por ciento) de los ingresos consolidados, que ascendieron a 4.979,1 millones. De ellos, 4.052,4 millones corresponden a primas de seguros y reaseguros, que aumentaron un 19,6 por ciento gracias al crecimiento orgánico y a la consolidación de BANKINTER VIDA, CCM VIDA Y PENSIONES, y GENEL SIGORTA.
Las primas del negocio español se incrementaron en un 17,7 por ciento, hasta alcanzar los 2.792,7 millones, siendo destacables los siguientes datos:
• La División MAPFRE FAMILIAR (que engloba los negocios de Automóviles, Seguros Generales, Salud y Agropecuaria) incrementó susprimas en un 8 por ciento, cerrando el trimestre con 1.637,6 millones de euros, con crecimientos significativos en Automóviles (8,8 por ciento y 29.300 vehículos asegurados más en el trimestre), Hogar (10,3 por ciento), Multirriesgos (8,6 por ciento), y Salud (10,6 por ciento).
• El negocio de VIDA y PENSIONES tuvo un incremento del 66,1 por ciento, hasta los 731 millones de euros. Los fondos gestionados de productos de Vida y Ahorro alcanzaron los 22.184,6 millones de euros, con incremento del 12,1 por ciento respecto al primer trimestre de 2007.
• El crecimiento de las primas de seguros de MAPFRE EMPRESAS fue del 1,9 por ciento, alcanzado los 424,1 millones, reflejando la disminución de la demanda procedente del sector de la construcción, y la depreciación del dólar, que reduce el valor en euros de las primas del negocio procedente del exterior.
El negocio internacional aportó al Grupo primas por importe de 1.457 millones de euros, un 21,5 por ciento más que en el primer trimestre de 2007, siendo destacables las siguientes cifras:
• Las primas de la UNIDAD AMÉRICA ascendieron a 797,7 millones, un 16,6 por ciento más que en el primer trimestre de 2007.• MAPFRE RE contabilizó primas aceptadas por importe de 438,6 millones de euros, con incremento del 17,1 por ciento.
• El negocio de ASISTENCIA registró un crecimiento del 10,6 por ciento, hasta superar los 116,2 millones de euros.
La celebración de esta reunión del Consejo de Administración en Estambul ha tenido por objeto facilitar a los miembros del Consejo el conocimiento y contacto personal con GENEL SIGORTA, la filial aseguradora turca adquirida por MAPFRE en 2007, que registró en este primer trimestre 69,2 millones de primas, y obtuvo un beneficio neto de 18,4 millones.
El Presidente de MAPFRE, José Manuel Martínez, ha destacado durante su estancia en Turquía la apuesta del Grupo por este mercado, “cuyo potencial se desarrollará fuertemente en los próximos añosâ€, y ha subrayado que “valoramos muy especialmente haber podido iniciar nuestras operaciones en Turquía de la mano de una entidad local, como GENEL SIGORTA, y confiamos en que nuestra experienciay nuestra cultura empresarial contribuirán al desarrollo del mercado asegurador del país a través de nuevos productos y serviciosâ€.
Por otra parte, hay que destacar que la adquisición de THE COMMERCE GROUP por parte de MAPFRE sigue el calendario previsto, y se estima que la operación esté concluida a finales del segundo trimestre de este año, una vez recibidas las autorizaciones pertinentes de los supervisores estadounidenses.
Cualquier persona interesada podrá seguir mediante conference call o a través de la página corporativa (www.mapfre.com) la presentación que tendrá lugar hoy a las 12.00 horas (en inglés).