Madrid, 24 abr (EFECOM).- Renfe incrementará, a partir de mañana, un 17,6 por ciento su oferta de plazas en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, con tres nuevos trenes por sentido, hasta un total de 40 circulaciones diarias, 20 por cada trayecto, informó hoy la empresa.
Esta ampliación de la oferta se debe a la evolución de la demanda en dicha línea que, desde el pasado 20 de febrero -fecha de su puesta en marcha- y el 19 de abril fue utilizada por 764.085 viajeros.
De esta cifra, 311.077 correspondieron a la relación entre Madrid y Barcelona, con un aumento del 245,7 por ciento, y el resto al corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, donde el repunte fue del 73,4 por ciento.
En dicho período, se registró asimismo un índice de ocupación del 70,1 por ciento, mientras que el de puntualidad fue del 99,2 por ciento.
De los tres nuevos servicios en el sentido Barcelona-Madrid, dos serán directos sin parada y el otro amplía su recorrido entre Barcelona y Zaragoza con paradas en Camp de Tarragona y Lérida.
En sentido contrario, dos de las tres nuevas frecuencias son prolongaciones de otras tantas ya implantadas, una con salida de Madrid, que hasta ahora finalizaba en Camp de Tarragona, continuará hasta Barcelona, y otra con llegada a Zaragoza, finalizará su recorrido en la Ciudad Condal.
La tercera frecuencia es un tren directo, sin paradas, que saldrá de Madrid a las 19.00 horas con llegada a Barcelona a las 21.43 horas.
Además, uno de los trenes con salida de Madrid, que actualmente finalizaba su recorrido en Zaragoza, continuará su recorrido hasta Lérida y Camp de Tarragona.
De este modo, los viajeros de Lérida contarán con dos nuevas frecuencias con Madrid y Barcelona, un total de 16, ocho por sentido, lo que supone un incremento de la oferta de plazas del 14,3 por ciento.
Por su parte, en las relaciones que enlazan Camp de Tarragona con Madrid y Barcelona se ofertarán respectivamente 18 trenes AVE, nueve por sentido, dos más que en la actualidad, lo que representa un aumento del número de plazas del 12,5 por ciento.
Finalmente, entre Zaragoza y Barcelona, el número de servicios ascenderá a 24, tres más que en la actualidad, lo que representa un incremento del 14,2 por ciento. EFECOM
kot/lgo
Relacionados
- Morlán asegura que Renfe incrementará frecuencia trenes AVE Madrid-Barcelona
- Economía/AVE.- (Ampl.) Renfe ofrecerá 17 trenes diarios entre Madrid y Barcelona a un precio de entre 40,8 y 163,5 euros
- Economía/Empresas.- Renfe ofrecerá 17 trenes AVE diarios por sentido entre Barcelona y Madrid por 102 euros
- Cataluña, Madrid y las cifras en millones En unas recientes declaraciones, el alcalde de Madrid responsabilizaba al Gobierno catalán del desastre de las infraestructuras. Estas críticas no son justas, ya que el ejecutivo catalán no dispone de competencias ni sobre los trenes de Renfe ni sobre los aeropuertos. Por otra parte, las cifras de las inversiones del Estado, tanto en Cataluña como en Madrid, contradicen sus manifestaciones. El servicio de trenes de Cercanías y Media distancia de Renfe en Cataluña representa más del 30 por ciento del negocio de la venta de billetes en el conjunto del Estado; por el contrario, la inversión no supera el 15 por ciento. Entre 2002 y 2004, Madrid fue la Comunidad que recibió más inversiones, 38.206 millones más que Cataluña, a pesar de que tiene más población y territorio. En el año 2006, la inversión para mejorar las vías, los trenes y las estaciones de la red de Barcelona fue de 260 millones de euros, por esta misma partida, Madrid se benefició de una inversión de 597 millones de euros. josep m. losterogeronaEl jamón de Jabugo si tiene futuro en ChinaCada vez que leo en prensa las declaraciones escépticas del sector del jamón respecto al mercado chino (tales como las de Sr. Julio Revilla, publicado por elEconomista) no puedo evitar aclamar: ¡NO, NO, NO y NO! De todos los productos que España ha intentado introducir en el mercado chino, éste es el producto que, con diferencia, veo con más futuro en China, por las siguientes razones: Sabor: el sabor tiene un tono aceptable por el paladar chino. Presentación: la presentación del jamón en finas tiras, es otro punto a su favor, fino, sutil y delicado. Compatibilidad gastronómica: el jamón puede integrarse fácilmente en los platos chinos. Con una campaña adecuada, entiendo que el jamón podrá ser un producto estrella de España en China.jie zhumadrid