Málaga, 24 abr (EFECOM).- Expertos de empresas de Internet como Microsoft, Google o Webactiva han coincidido en la escasa introducción de las pequeñas y medianas empresas españolas en publicidad y promoción de sus servicios, durante una jornada sobre asesoramiento a través de la red celebrada hoy en Málaga.
Según ha comentado a Efe la responsable de productos de mercadotecnia de Google España, Isabel Salazar, la penetración de las empresas en este sentido es "sólo de un 40 por ciento", aunque "Málaga es la provincia andaluza más desarrollada tecnológicamente, debido a que el 52 por ciento de las pymes de la ciudad se promocionan de este modo".
El 21 por ciento de las compañías insertan publicidad mediante Internet en España, mientras que en el caso andaluz, las "micropymes" que se unen a iniciativas para incorporarse a la sociedad del conocimiento constituyen un 1,8 por ciento menos, según ha señalado el director de Relaciones Institucionales de Camerpyme, Salvador Suárez.
En relación a los productos ofrecidos, destaca la apuesta de Google por programas como "Adwords" o "Adsense", con los que la empresa puede "con poco dinero, publicitarse en la red con un sistema de enlaces patrocinados", ha asegurado la responsable de la mercadotecnia en España del gigante estadounidense.
Por su parte, el director de mercadotecnia de Webactiva, Jesús Lasso, ha destacado que el medio digital es la primera fuente de información para el usuario, por lo que "asesoramos en materia de mercadotecnia de buscadores para que cualquier negocio tenga presencia en Internet".
Los expertos coinciden en que las perspectivas futuras del sector serán positivas, y según ha manifestado a Efe el responsable de productos de Windows Live-Microsoft España, Juan Antonio Roncero, "se perderá el concepto centralizado del medio y se adoptarán redes de comunicación social donde las pymes pueden tener un papel fundamental". EFECOM
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