E.ON respaldará con 400 millones de reales brasileños (135 millones de euros) la ampliación de capital aprobada por los accionistas de la compañía energética brasileña MPX, por un valor total de 800 millones de reales brasileños (270 millones de euros).
La ampliación se realizará a un precio por título de 6,45 reales brasileños (2,21 euros) y, a juicio de E.ON, "proporcionará a la compañía la fortaleza financiera necesaria para materializar su enorme potencial de crecimiento", según indicó el consejero delegado de la compañía alemania, Johannes Teyssen.
"Los activos convencionales y renovables en su cartera de desarrollo incrementarán la seguridad del abastecimiento en Brasil y crearán un valor significativo tanto para la compañía como para E.ON", añadió en una nota remitida por la compañía, que el pasado mes de mayo cerró la compra del 24,5% del capital de la brasileña unos 600 millones de euros.
Cambios en el consejo
Por otro lado, Eike Batista ha dimitido como miembro y presidente del consejo de administración de MPX, mientras que Jorgen Kildahl, que es miembro del consejo de dirección de E.ON, ha sido nombrado presidente en el ínterin.
Además de la salida de Batista, que ha formado parte del proceso de desarrollo y crecimiento de MPX desde su fundación en 2001, MPX cambiará de nombre y su sede central se trasladará a las oficinas de la actual sociedad conjunta E.ON-MPX.
La ampliación privada de capital acordada, que se llevará a cabo aproximadamente en los próximos 40 días, no solo cuenta con el compromiso en firme de E.ON, sino también con el de BTG Pactual, que se ha comprometido a cubrir el resto.
El Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes), que también es un accionista importante, está analizando su posible participación en la ampliación de capital. La ampliación privada de capital sustituye la oferta pública originalmente prevista a raíz del notable empeoramiento de la situación del mercado en las últimas semanas.