Empresas y finanzas

La CNE prepara una "tarifa plana" de luz que penalizará a segundas residencias y al autoconsumo

  • La plataforma del autoconsumo dice que va contra directivas europeas

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) publicará en breve una circular con la nueva metodología de cálculo de la parte regulada del recibo de la luz que, a efectos prácticos, funcionará como una "tarifa plana" que penalizará a los propietarios de segundas residencias y al autoconsumo.

Durante una rueda de prensa, la plataforma creada por asociaciones de renovables, instaladores y fabricantes para potenciar el autoconsumo indicó que los nuevos peajes de la CNE elevarán sustancialmente el término de potencia fija que paga el usuario y reducirán el término de energía, esto es, la parte de la factura que depende del consumo eléctrico que se realice.

El presidente de la asociación de instaladores fotovoltaicos sobre cubierta (Aifoc), Pedro Gil, consideró que de esta forma aparecerá una "tarifa plana" que equivaldrá a "coger los costes regulados y dividirlos" entre los consumidores sin tener en cuenta su consumo, lo que "va contra toda directiva comunitaria" y cercena el despegue del autoconsumo.

La parte regulada del recibo eléctrico, que tiene un peso del 37% en la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), se compone en la actualidad al 50% de un término de potencia fijo y de otro de energía, este último vinculado al consumo. La nueva metodología elevará a cerca del 80% el primero y reducirá al 20% el segundo, si bien también contemplará una discriminación horaria en el pago por el uso de las redes, con precios más bajos por la noche.

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, consideró que esta "tarifa plana" va "contra la lógica" y puede inscribirse en parte en las "medidas para frenar el autoconsumo", entre ellas la determinación del Gobierno de cobrar peajes a los productores de su propia electricidad para uso instantáneo.

La nueva metodología de peajes ha sido diseñada por la CNE solo para los costes regulados de transporte y distribución, al tiempo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo seguirá teniendo discrecionalidad para acometer la revisión de otros costes regulados como las primas al régimen especial, renovables incluidas.

Regulación del balance neto

Durante la rueda de prensa, el representante de los instaladores de Fenie, Sergio Pomar, reclamó a Industria que el autoconsumo instantáneo esté exento del pago de peajes y que se permitan instalaciones hasta 1.000 kilovatios (kW) de potencia, el autoconsumo compartido y que el titular de la instalación y de la superficie puedan ser distintos.

La plataforma en defensa del autoconsumo hace propia además la propuesta de UNEF de permitir una implantación escalonada y considera que las trabas de Industria responden a su temor a un descenso de la demanda y a la pérdida de negocio de las eléctricas. Se crearían 5.690 empleos directos en tres años y se alcanzaría un cifra de negocio agregada de 1.147 millones, con una "mínima" sustracción de la demanda que no llegaría al 1%.

El responsable de relaciones institucionales de la asociación de fabricantes de bienes de equipo Sercobe, Ignacio Prada, defendió el autoconsumo como "oportunidad para reducir la dependencia energética sin sustraer mucha demanda, reducir los costes eléctricos y procurar retornos en empleo y actividad económica".

Déficit de tarifa y eléctricas

Por su parte, el director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Jaume Margarit, lamentó que, como parte de su lucha contra el déficit de tarifa, Industria vaya a frenar el autoconsumo, porque "no se pueden quitar kilovatios a la red en estos momentos".

"No veo más razones para la actitud de Industria. En su momento, se vio en el autoconsumo una oportunidad magnífica, hasta que alguien se dio cuenta de que había actores a los que no les convenía", señaló en alusión a las grandes eléctricas. "Por eso, siguieron el hilo de la cruzada contra las renovables, y esto ahora afecta al autoconsumo", añadió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

Pako
A Favor
En Contra

Que mal lo tienen los de yecoy ¿ o se lo ponen mejor ?

Puntuación -6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Si en una segunda residencia no se gasta energia ...¿por que se tiene que pagar mas ? Que alguien me lo explique . Ya está bien de sacar todo de todo SE PAGA LO QUE SE GASTA Y PUNTO. Pronto hasta por mear vamos a tener que pagar y mientras tanto loa jerifartes de las compañías con el dinero en los paraísos fiscales

Puntuación 98
#2
Iluminado
A Favor
En Contra

Si el deficit de tarifa lo tenemos que pagar entre todos, me parece que dividirlo entre el numero de contratos es mas justo que vincularlo al consumo. Y si eres tan afortunado de tener segunda o tercera residencia seguro que te puedes sentir solidario y colaborar con los demas.

Puntuación -76
#3
Ya_he_vuelto
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa por votar a la derecha. Las próximas elecciones les votamos otra vez, para que sigan dándonos por el culo.

Puntuación 39
#4
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

#3 iluminado Cuando yo me gaste el dinero ganado honradamente en esa 2 vivienda ...no vi a nadie que fuera SOLIDARIO CONMIGO . Perdona estoy de pagar a "mantas" hasta la punta del pelo, y ya está bien.

Puntuación 79
#5
para el tonto nº 4
A Favor
En Contra

La fea de la mujer del payaso zp viajaba habitualmente a Londres en un reactor falcon del ejército del aire con su p*** madre y sus monstruosas hijas para comprarse bragas de seda con cargo a los mongoles que votaron a su marido y también a los que no lo hicieron

Puntuación 18
#6
JUan
A Favor
En Contra

Y digo yo, si tienes un piso que no lo puedes vender o no lo puedes alquilar, tambien te van a cobrar mas?

Tengo una torre al lado de la ciudad, con un pozo, sin agua y sin luz, al final van a conseguir que me vaya a vivir alli, eso si, con una placa solar y con agua del pozo.

Aunque son capaces de cobrarme por tener la placa solar.

Puntuación 43
#7
PAGANDO POR TODO
A Favor
En Contra

Al 7:

Por el agua del pozo también se tributa. El concepto es de "captación de aguas subterráneas", por lo menos en Cataluña.

Además hay que hacer análisis del agua periódicos.

Así que cuidado con el pozo.

Puntuación 26
#8
Recio
A Favor
En Contra

Si en dos años el consumo en las horas punta ha descendido de 38000Mw a 33000Mw y los sueldos de los asesores de las empresas se mantienen, alguien debe abonar la diferencia de los 5000 Mw. Porque parece que hasta el clima les ha vuelto la espalda y ya no hace calor.

Puntuación 43
#9
Rajoy Hood
A Favor
En Contra

Que vergüenza de clase política. Lo que hace estar babeando por un puesto de consejero en una eléctrica que les hace parrecer lo que son: una hienas.

Por lo demás en un tiempo dejará de comprarse los electrodomésticos caros de clase enegética "supereficiente", porque total, te cobrarán por la luz por tener enchufes de la pared, sin importar lo que consuma el aparato que enchufes.

Y cuando todos en casa aparatos de segunda volverá la fibre ecologista y volverán a penalizar por el consumo ... y vuelta a empezar con otro ciclo de burbuja, patrocinado por el PP y el PSOE

Puntuación 33
#10
agjsm
A Favor
En Contra

Lo que se traducirá que a los de primera residencia les clavarán lo mismo o un poco más y a los de segunda residencia y autoconsumo muchísimo más....estas empresas....solo bajan los sueldos, sus precios siguen al alza!

Puntuación 22
#11
The Galdars
A Favor
En Contra

¿Porqué c*****s tienen que tributar más los que tienen una segunda vivienda? Ya estoy hasta los web de tributar 2, 3, 4, 5, 6 y más veces más que los demás.

Otros ganaron el mismo dinero que yo, pero se lo gastaban en viajecitos, renovar las latas con ruedas que venden ahora y demás. Me estan empezando a inflar los c*****s.

Puntuación 22
#12
manteniendo vagos
A Favor
En Contra

Estoy harto de mantener vagos y maleantes. Al final me voy a ir al huerto, con pozo, y que les den...mucho viento.

Puntuación 16
#13
juan
A Favor
En Contra

Mas de lo mismo ROBAR AL CIUDADANO PARA QUE SUS AMIGUETES NO PIERDAN Y SIGA FUNCIONANDO LA PUERTA GIRATORIA.

LADRONES DESVERGONZADOS

Puntuación 21
#14
Zumbado
A Favor
En Contra

Al tontolculo que ha dicho: "Esto es lo que pasa por votar a la derecha. Las próximas elecciones les votamos otra vez, para que sigan dándonos por el culo.". Que yo sepa el comunismo es de izquierdas!, no de derechas!

Puntuación -5
#15
Usuario validado en elEconomista.es
artabrogalaico@gmail.com
A Favor
En Contra

Viva FRANCO arriba ESPAÑA Y LA LEGIÓN ""

Puntuación -5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
artabrogalaico@gmail.com
A Favor
En Contra

Viva el GENERALÍSIMO FRANCO,ARRIBA ESPAÑA Y LA LEGIÓN .

Puntuación -4
#17
Pep
A Favor
En Contra

Increíble que se penalice el autoconsumo, este Gobierno ha perdido el norte absolutamente.

Puntuación 19
#18
Usuario validado en elEconomista.es
artabrogalaico@gmail.com
A Favor
En Contra

Firmesss Joer,....silencio todo el mundo, vivaaa D. Franciasco Franco ,arribaaa ESPAÑA Y LA LEGIÓN...descansennn ,errr

Puntuación -9
#19
messi
A Favor
En Contra

Otro puesto en el consejo de administración de alguna eléctrica para el ministro soria. ¡Qué bueno es ser un lamecucus de las eléctricas! A que sí ministro.

Puntuación 14
#20
Alfonso
A Favor
En Contra

POR QUÉ NO PASAN CASA POR CASA CON UNA PISTOLA Y NOS ROBAN TODO DE UNA, EN VEZ DE ESTAR PERDIENDO EL TIEMPO CON LEYES SANGRANTES?

Puntuación 5
#21
jose
A Favor
En Contra

Madre mia, que pedazo de disparate. Aunque me lo creo, de esta casta se puede esperar todo. La hostia electoral va a ser de ordago. Con tal de echarlos votare hasta al diablo ni PSOE ni PP.

Puntuación 9
#22
fer1
A Favor
En Contra

Ni potencia fija, ni consumo, ni factor nocturno, esto es simple y llanamente robarte lo poco que te quede, de cualquier forma, pagaremos más y punto.

Puntuación 4
#23
Ana
A Favor
En Contra

No me va a quedar más remedio que cortar la luz

Puntuación 3
#24
cardhu
A Favor
En Contra

Hay otra solución: todos "enganchados" y . pelota

Puntuación 5
#25