Hanoi, 28 jul (EFECOM).- Representantes de la Unión Europea (UE) en Vietnam dijeron hoy que la propuesta a la Comisión Europea (CE), de cargar un 10 por ciento en concepto de "antidumping" a los zapatos de piel de Vietnam tendrá un impacto limitado en el sector vietnamita.
"Calculamos que el efecto negativo en Vietnam será, en realidad, muy leve", declaró el subdirector de la sección de cooperación de la UE en Hanoi, Hans Farnhammer.
Las autoridades y empresarios vietnamitas del sector aseguran que la medida será la bancarrota de las pequeñas empresas y costará cientos de miles de puestos de trabajos.
Farnhammer explicó que la recomendación, que votará la CE en octubre, es inferior al 16 por ciento de China porque se tomó en cuenta que las subvenciones vietnamitas al sector son inferiores a las chinas.
El jefe de la delegación de la CE en Vietnam, Nicolas Provencal, señaló por su parte que "la intención es crear un campo de juego removiendo todas las prácticas injustas".
Italia y Portugal presionan a la UE para que establezca mayores aranceles a los zapatos vietnamitas y chino, como contrapartida a las ayudas estatales "injustas" de esas dos naciones asiáticas a las empresas del sector.
Por el contrario, el Reino Unido y Suecia son reacios a imponer estas restricciones. EFECOM
kj/zm/jj