Empresas y finanzas

Rosell: "Si Blesa fue detenido por su gestión en Caja Madrid, todos podríamos ir a la cárcel"

  • Asegura que él mismo se podría ver involucrado en una situación similar
  • Propone incentivos fiscales para aflorar parte de la economía sumergida
  • Cree que "España no va como una moto" y que hay que seguir haciendo reformas
En la imagen, el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado hoy que si Blesa ha sido detenido por su gestión, "al final todos podríamos ir a la cárcel".

En su intervención en un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Rosell ha opinado de este modo sobre la excarcelación del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, tras pasar quince días en prisión.

A su juicio, "habría que saber primero si ha estado detenido por gestión o por malversación y si ha sido por gestión, al final, podríamos ir todos a la cárcel", ha apuntado.

Rosell ha añadido que "yo mismo, más de una vez, me he equivocado en una decisión o en una compra, así que una cosa es la gestión y otra la malversación o prevaricación".

Recordemos que el juez Elpidio José Silva ordenó la puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara la causa en la que le investigaba por la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans.

Los tres magistrados de la sección 30 de la Audiencia madrileña acusaron a Silva de hacer del crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán una "causa general en busca de los responsables de la crisis económica general que atravesamos y su castigo".

Medidas contra la economía sumergida

El presidente de la CEOE propone establecer incentivos fiscales o bonificaciones para aflorar parte de la economía sumergida y tratar así de incrementar los ingresos del Estado entre tres o cuatro puntos porcentuales del PIB y reducir el déficit público. Ha señalado que en España "no hemos sabido paralizar los gastos y se nos han paralizado los ingresos".

Por ello, ha lanzado esta propuesta para llevar a la economía formal las actividades no declaradas, especialmente en el ámbito del sector servicios. Así, ha puesto el ejemplo de las alrededor de las 450.000 empleadas del hogar que, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), trabajan en 'negro' actualmente en España.

Según ha dicho, la mitad de esta "bolsa importante" de empleo irregular podría aflorar si, como en otros países, se establecen cotizaciones bajas para estos empleados o se bonificara a los empleadores.

Asimismo, se ha referido al "famoso pintor o limpiador" al que habría que obligar a hacer factura en el momento del cobro por sus servicios permitiendo, por ejemplo, que el pagador pudiera desgravárselo en la declaración de la renta. Estas medidas, ha dicho, "han funcionado en otros países". "Es cuestión de imaginación y de riesgo"; ha añadido.

A su juicio, esta labor debería fomentarse además en todos los ámbitos sociales, "desde el niño que copia en la escuela y al que le damos una palmadita, hasta los abuelos que nos dan sus medicamentos", financiados por el sistema.

"España no va como una moto"

Juan Rosell ha advertido de que a la economía española aún le queda "mucho camino por recorrer", por lo que ha rebajado las expectativas del Gobierno sobre la salida de la crisis, y ha apelado a la "valentía" para mantener el impulso reformista.

"Podemos ser algo más optimistas, pero nos queda muchísimo camino por recorrer, no podemos decir que esto es fantástico y que todo va como una moto. Hay que hacer muchas reformas", ha explicado.

En su intervención en los cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), patrocinados por BBVA, el presidente de la patronal ha considerado que si se acometen reformas "valientes", España tendrá "muchas posibilidades" de ser competitiva en el medio plazo.

"Eso se va a arreglar no en el corto plazo, pero sí en el medio plazo", ha asegurado Rosell, quien ha constatado que el "ambiente" económico está "mejor" en la actualidad que hace un año. Para el líder de la patronal, existen datos empíricos y "de olfato" que permiten observar una tendencia de datos positivos.

El dirigente empresarial ha criticado que la "bomba de relojería" de la banca española no se percibiera a tiempo y ha asegurado que la reestructuración financiera avanza por el "buen camino". "La reforma financiera se ha hecho tarde, pero se ha hecho", ha indicado como fundamento de la mejora en la financiación de las empresas.

Rosell ha augurado que la prima de riesgo española continuará su tendencia a la baja, habida cuenta de que el Tesoro ya ha financiado tres cuartas partes de las necesidades de financiación de este año.

"Las empresas grandes empiezan a financiarse", se ha congratulado, para después advertir de que el problema sigue siendo el crédito a pymes.

La reforma laboral nunca se acaba

Rosell ha realizado una mención especial sobre el mercado laboral para recalcar que hay que seguir modernizándolo "de arriba a abajo" dando "una pensada al Estatuto de los Trabajadores", que, según ha dicho, se elaboró hace 30 años para una situación económica totalmente distinta.

"Ni mucho menos se ha acabado la reforma laboral ni la acabaremos nunca, porque hay que adaptarla a las circunstancias", ha llegado a decir.

Preguntado por si se siente más próximo a las tesis del Fondo Monetario Internacional (FMI), que demanda abaratar el despido y moderar salarios, que al Gobierno, Rosell no se ha posicionado: "No me quedo con nadie".

Reta a otras organizaciones a que hagan su propio código ético

Por otro lado, Rosell ha sacado pecho tras la aprobación esta semana de la base para reformar los Estatutos de la CEOE, que incluyen un Código Ético "tremendamente importante", y ha retado a otras organizaciones a que hagan lo mismo: "Vamos a ver qué organización en España se atreve a decir que sí a un código de esta envergadura".

Por otro lado, ha asegurado que la CEOE cumplirá lo que dicte la Ley de Transparencia, pero ha recalcado que el control de sus actividades privadas ya se realiza a través de una auditoría donde pueden encontrarse respuestas "morbosas", como los sueldos de los integrantes de la organización. A este respecto, Rosell ha comentado que no percibe sueldo alguno por parte de la patronal.

comentarios82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la jodimos
A Favor
En Contra

Sr. Rosell ¿cuando habla de modernizar la reforma laboral? a que se refiere, a cambiar el mobiliario, dar una mano de pintura o seguir retorciendo el cuello a los de siempre.

Pero de tu sueldo no hablas nunca.

Puntuación 6
#50
despegamos 321
A Favor
En Contra

Todos de la misma banda de ladrones xra ellos robar es tomar malas decisiones...jjaaajaa k geta!! Pues ahora las buenas se toman en la UE y asi vosotros no tomais ninguna.

Tendrias k estar en la trena todos valientes hdpta!!

Puntuación 4
#51
jesus
A Favor
En Contra

el problema es que no todos vamos a la carcel sino solo unos pocos "pringaos". Pero si la justicia no hace su trabajo y se manipula el siguiente en discordia sera la prensa y de alli a una dictadura solo hay un pequeño camino.

A las grandes empresas y medianas les interesa la seguridad juridica y esto hace fuerte a un país, lo que en este momento en este gran país algunos se autogestionan aprobando leyes y no dejando a la justicia hacer su trabajo cuando la dirección no les satisface, vamos irremediablemente a un Brasil 2 en donde sobran la mitad de politicos que no han hecho otra cosa en su vida que vivir al calor de las instituciones

Puntuación 6
#52
Rafa
A Favor
En Contra

La cuestión es que han desaparecido miles de millones de los fondos de Bankia... y alguien los tiene que tener. Blesa debería saberlo, si no lo sabe, como responsable tiene que pagarlo él en la cárcel.

Puntuación 6
#53
Ramiro
A Favor
En Contra

Me parece genial que esté al frente de un banco y sea normal que no se entere como ha ido a la quiebra. Viendo que el tal de CEOE disculpa a Blesa, parece que estamos en manos de bandidos, que como tales se encubren entre si.

Puntuación 5
#54
Marcos
A Favor
En Contra

Alguien hizo un agujero en Bankia de miles de millones. Si no ha sido Blesa, ha sido Rato, pero está claro que el dinero alguien debe saber donde ha ido. Esto es lo mínimo que se le puede exigir a un gestor.

Puntuación 5
#55
sindicalismobaratito
A Favor
En Contra

Corporativismo barato!! Estos empresarips españoles son otros sindicalistas!! Os van a poner el ibex a 6500 xra k sigais vacilando a vuestra prima devRIESGO..xra rato me imaginaba kbfuncionabais asi dais PENA!!!

Puntuación 2
#56
Alonso
A Favor
En Contra

Lo que me extraña es que un partido político, PP, pueda realizar todos estos disparates con la aquiescencia de los demás partidos políticos. Porque, que yo sepa, solamente hay un partido político, UPyD que intenta esclarecer el enigma de Bankia.

Puntuación 4
#57
&+-@
A Favor
En Contra

Estos de la CEOE k se les kite la subencion y vayan a hablar con Diaz Ferran..este pais se va a pike y retorna al 3 mundo..con people de esta dirigiendo el pais la quiebra esta asegurada!!

Puntuación 3
#58
Saul
A Favor
En Contra

Bueno ya sabemos otro que es miembro... o que quiere serlo, del club mafioso, corrupto y sectario, del gobierno más antidemócratico sufrido por los españoles.

Puntuación 5
#59
Jaime
A Favor
En Contra

¡Claro con la gestión que está haciendo él, Rosell, que va a decir! Osea que presidente de la CEOE Empresarios... y es que él está en peor situación, todavía, que Blesa.

Esta defensa que has hecho de Blesa te hará mantener tu inutilidad al frente de la CEOE por un tiempo más...

Puntuación 3
#60
Jonk
A Favor
En Contra

Así que este tio es un irresponsable, pues el sabrá. Hasta donde yo se todos somos responsables de nuestros actos, el parece que no quiere serlo. Como no, todo ello desde la estrategia del cobarde que es duro con los blandos y blando con los duros.

Joder pero es que este tio es infumable y su predecesor igual.

Anda deja el puesto para alguién que tenga huevos y cerebro porque tu no tienes de nada más que cara dura para llevarte el sueldo y dejar claro que no vales.

Puntuación 5
#61
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Me parece muy bien. A la cárcel!

Puntuación 5
#62
Julio E.
A Favor
En Contra

Efectivamente señor Rosell. El caso Blesa es el ejemplo más claro sobre la discrepancia entre justicia y legalidad. Por justicia todos los partícipes en la quiebra de las Cajas de Ahorros tendrían que estar muchos años a la sombra. Esta misma gente legalmente merecen un retiro dorado según las leyes aprobadas por una Legislativo corrupto.

Puntuación 7
#63
Dí­az-Rosell
A Favor
En Contra

Este es el heredero de Díaz Ferrán,no es de extrañar que le defienda y llame mala gestión a lo que el común de los mortales llama robar.

Puntuación 3
#64
chisco
A Favor
En Contra

La herencia envenenada de la Dictadura es que quien quiere prosperar debe arrimarse al Poder. Necesitamos una verdadera democracia.

Puntuación 3
#65
democraciaya
A Favor
En Contra

Blesa, rato, Gallardon, Al Capone, Lucky Luciano y Dillinger .

Puntuación 3
#66
F
A Favor
En Contra

Llevar a una Caja o a una empresa,¿Que es?,mala gestión o malversación,y los millones que se han llevado los empresarios y los Directivos,descapitalizando a sus propia empresa o Banco,que es un "sueldo legal" o un robo a mano armada,es cuestión de opiniones,verdad,sr Rosell...

Puntuación 4
#67
F
A Favor
En Contra

Llevar a una Caja o a una empresa,a la quiebra¿Que es?,mala gestión o malversación,y los millones que se han llevado los empresarios y los Directivos,descapitalizando a sus propia empresa o Banco,que es un "sueldo legal" o un robo a mano armada,es cuestión de opiniones,verdad,sr Rosell

Puntuación 3
#68
F
A Favor
En Contra

Sr Rosell,ud esta en contra de los empleados,funcionarios,parados,jubilados,etc,nunca le he oído hablar contra los empresarios,Directivos de empresas y de Cajas,que roban,quienran a sus empresas,se llevan los dineros a Suiza,engaña, al fisco,ningunean a sus trabajadores,no pagan a la SS,no pagan a sus proveedores y a los Bancos,etc,en definitiva unos autenticos chorizos,que ocurre,a eso se le llama,¿ Corparitivismo o asociación de mlahechores,para delinquir?...

Puntuación 4
#69
F
A Favor
En Contra

Sr Rosell,que los empresarios se lleven millones de euros de beneficios,al igual que sus Directivos,que traten a sus trabajadores como esclavos,que no paguen impuestos a hacienda,que son paguen a la seguridad social que presenten quiebras fraudulents y no paguen a sus acfreedore,etc,que es,¿Mala gestión o mmalversacion?...

Puntuación 4
#70
Beeeeeeeeeeeee
A Favor
En Contra

Como si fuera igual gestionar el patrimonio de un empresario, que el público para regalarlo a amiguetes.

Puntuación 2
#71
casta dos...
A Favor
En Contra

mas claro -agua-...bien,lo ha dicho el representante de la casta empresarial,me parece, que es bien sabido de todos.... que se lo pregunten al de antes ,un tal, ferran.do.

Puntuación 3
#72
justiciero
A Favor
En Contra

Efectivamente todos a la carcel, cuadrilla de mal nacidos.

Puntuación 5
#73
Duster
A Favor
En Contra

El problema, Sr. Rosell, es que usted es un embustero permanente, la CEOE es un nido de ratas y ladrones... ¿Código ético?¿pero sabe usted lo que es ética? Usted solo pretende mano de obra barata, despedir por despedir, inflarse a consta de los pobres trabajadores que quedan, de los jóvenes desesperados, de los que cobran una pensión de mierde da viudedad, horfandad o jubilación. Usted lo llama gestinar, pero su verdadero nombre es TERRORISMO SOCIAL.

Descanse usted en paz, sunvergüenza.

Puntuación 2
#74
puryto17
A Favor
En Contra

Quedese tranquilo Sr. Rosell, carcel y ajuste es para los pobres. Cuando un pobre bebe de maás es un borracho...cuando lo hace un rico como Ud. se dice....el Sr. esta alegre.

Puntuación 6
#75