¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

Juan Rosell: "La corrupción se ha cargado en dos semanas la imagen exterior de España"

José María Triper
7:01 - 15/02/2013
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,7 (16votos)
  • "Arturo Fernández ha pedido tiempo para reflexionar y lo respetamos"
  • "Lo del café para todos es un error, todo esto hay que reorganizarlo"
rosell-entrevista.jpg -
Juan Rosell, presidente de la CEOE. Foto: Nacho Martín.

Cuando, hace ahora dos años, Juan Rosell asumió la presidencia de la CEOE sabía que lo hacía en unos momentos muy difíciles, tanto para España, inmersa en un crisis económica sin precedentes, como para la organización empresarial. Pero a este barcelonés de 55 años, casado y con tres hijos, nunca le han asustado los retos.

Empresario por vocación y presidente de empresas como Congost, Enher, Fuerzas Eléctricas de Cataluña y OMB. De joven deseaba ser periodista, y trabajó en el Diario de Barcelona y en Tele/eXprés, pero se graduó en ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona. También ha probado suerte en la política, junto a Juan Echevarría Puig fue uno de los promotores del partido político Solidaritat Catalana.

Esta semana se ha conmemorado el primer aniversario de la entrada en vigor de la reforma laboral. ¿Están satisfechos en CEOE con los resultados o estiman que sólo ha servido para crear más paro?

La pregunta es, ¿qué hubiera pasado si no la hubiéramos tenido? Pues, probablemente, que la destrucción de empleo habría sido mucho mayor. Eso no quiere decir que sea la reforma definitiva. En Alemania se hicieron cuatro reformas y en España es la segunda y habrá que mejorarla. Vamos a ver las sentencias de los tribunales y a partir de aquí clarificarla. Con destrucción de PIB, el empleo no crece, pero cuando el crecimiento sea positivo habrá mayores posibilidades porque ésta es una reforma laboral que va por la vía de la flexiseguridad.

Clarificar... ¿en qué sentido?

Especialmente en el tema de las contrataciones. Todavía sigue habiendo 41 modalidades contractuales. Hemos de lograr que los empresarios y los que se quieran convertir en autónomos se conozcan de memoria la legislación laboral. Es decir, contratos muy simples, muy claros, muy concretos. Uno indefinido, otro a tiempo parcial y poca cosa más.

En materia de contratación, ustedes apuestan por la introducción en España de los 'minijobs' .

Estamos en una situación excepcional, dramática. Y ante esta situación dramática, especialmente en el caso de los jóvenes, hay que poner propuestas encima de la mesa. Nosotros en este caso ni siquiera hacemos una propuesta, estamos explicando lo que han hecho otros países que han tenido resultados aceptables. Estamos explicando que en Alemania hay 4.600.000 personas con minijobs, con un salario muy bajo, es cierto, pero trabajando dos o tres horas. Entonces decimos que estudiemos si esto es trasladable a España e introduzcamos la posibilidad de que pueda ser compatible con el cobro de algún subsidio. Pero nos encontramos con el no del Gobierno y de los sindicatos.

Lo que parece cierto es que el principal problema de las empresas para la creación de empleo es la falta de financiación.

La reducción del crédito a las familias y a las empresas en el último año osciló entre el 8 y el 10 por ciento menos que en 2011, pero recordemos que en los últimos trimestres de 2006 el crecimiento del crédito en España estaba por encima del 25%. Si nos hemos endeudado, el sentido común dice que nos tenemos que desendeudar y estamos en ese proceso.

Lo que ocurre es que, desgraciadamente, ese desendeudamiento viene acompañado de un crecimiento muy importante de la financiación pública y eso, al final, acaba de ahogar las posibilidades de crédito. Es cierto que hemos hecho tarde la necesaria reforma del sector financiero, pero ahora ya estamos prácticamente al final del camino y creo que a lo largo de este año puede haber ciertas posibilidades de liquidez en el sistema para devolver dinero circulante a las empresas.

Además del ajuste, han reclamado medidas de estímulo a la economía. ¿De qué tipo?

Todos nuestros sectores lo que necesitarían es hacer colaboraciones público-privadas con los gobiernos para, entre todos, estimular la economía. Algunos ya están llegando a acuerdos puntuales con el Gobierno, como es el caso del automóvil, y vamos a ver si con los demás podemos hacer acuerdos similares.

También han sido especialmente críticos con el sector público y el funcionariado.

Lo que decimos es que hay 22.000 organismos públicos en este país y hay que ver qué es lo que hacen. Hay más de 8.000 ayuntamientos, montones de empresas públicas, pues vamos a evaluar. Nuestra opinión respecto a los funcionarios y empleados públicos es, primero, que la mayoría de ellos son muy buenos. Segundo, que hay muchos y su crecimiento en los últimos años ha sido demasiado importante y en los momentos de crisis en lugar de ir hacia abajo ha ido hacia arriba, tanto en número como en crecimiento de salarios. También es cierto que en los últimos años han hecho un esfuerzo importantísimo. Tercero, a mi me gustaría que su función fuese evaluada, auditada, que su salario no fuese fijo, sino fijo más variable.

Y, finalmente hemos asistido en las últimas décadas a un proceso de traspaso de casi 2.000 competencias en los últimos 30 años a las comunidades autónomas. Pues bien, muchos funcionarios y empleados públicos de la Administración Central se han quedado sin competencias, y si no hay competencias, no hay trabajo y si no hay trabajo es preferible que reciban un subsidio y se les pueda reestructurar. Y en las administraciones locales y autonómicas, lo mismo. Esto es evaluación, esto es gestión; es decir, hacer en la función pública lo mismo que estamos haciendo en la empresa privada, porque si no lo hacemos, cerramos.

¿Aceptan que los agentes sociales se incluyan también en la Ley de Transparencia?

No tenemos ningún problema, lo que pasa es que nuestros ingresos vienen del sector privado. Del ámbito público recibimos muy poco. Vienen de nuestras colaboraciones con entidades como el ICEX o el Consejo Económico y Social y, en cierta parte, de subvenciones de la formación, que no es una subvención, sino que las empresas lo pagamos antes en las cuotas de formación profesional y nos lo devuelven. Por cierto, que nos devuelven una tercera parte de lo que pagamos.

En los últimos años, nuestras cuentas son públicas, las puede ver todo el mundo. Desde el salario del presidente, hasta cualquier cosa que pueda interesar de los miembros de nuestra Junta Directiva. Es decir, más transparencia imposible.

¿Los últimos casos de corrupción política están perjudicando la recuperación y la credibilidad exterior de España y sus empresas?

En el mes de enero teníamos muy buenas noticias a nivel internacional. Había costado muchos esfuerzos, y de muchos, el que España recuperase imagen internacional, y todo esto en un par de semanas nos lo hemos cargado. Porque han salido muchas supuestas informaciones que están encima de la mesa, que mucha gente las da como definitivas.

Vamos a ver si somos capaces de que, desde el punto de vista judicial, se pase de la imputación a la acusación, y de ahí a la sentencia. Y nos gustaría que fuera muy rápido. En EEUU, el señor Madoff estaba en la cárcel en seis meses.

En este punto, ¿cómo pueden afectar al empresariado las denuncias sobre presuntos pagos 'en B' de su vicepresidente primero y presidente de CEIM, Arturo Fernández?

Arturo Fernández ha pedido tiempo para reflexionar, y nosotros lo respetamos.

Hablemos de Cataluña. La deriva secesionista del Gobierno de la Generalitat, ¿está provocando una división en el empresariado?

Desde el punto de vista empresarial, en Cataluña vivimos una situación de malestar social que existe desde hace tiempo, y eso hay que abordarlo hablando entre los Gobiernos y entre los ciudadanos. Ahora se ha iniciado una apuesta política compleja que desde el punto de vista técnico y económico es muy difícil que llegue a término. Entre los empresarios catalanes hay algunos que tienen cierta ilusión por este proceso y otros que tienen una sensación de pánico, y entre uno y otro extremo estamos la mayoría. Lo que nos gustaría saber es cuál es la hoja de ruta, dónde nos lleva, si es posible o no, y si nos acerca o nos aleja de Europa.

Pero en muchos ámbitos de Cataluña y también del resto de España, se critica la tibieza y la indefinición de CEOE a la hora de dar una respuesta al proceso soberanista.

En España en los últimos cuatro años se han destruido unas 200.000 empresas, el 20 por ciento en Cataluña, y en eso estamos, en preocuparnos de nuestras empresas, de nuestra caída de ventas, de hacer un esfuerzo terrible por exportar. Ésas son nuestras principales preocupaciones. ¿Que además nos viene añadidas por todo este guirigay político? Sin duda alguna, pero sólo faltaría que tuviéramos nosotros que solucionarlas.

¿Incluso con una consulta ilegal?

Nosotros nos apuntamos siempre a la legalidad. Entonces, vamos a ver si entre todos somos capaces de hacer algo legal y nos ponemos todos de acuerdo.

¿Eso significa que apuestan por renegociar el pacto fiscal?

Creemos que Cataluña y el resto de las comunidades autónomas hemos de dar unas condiciones de juego y de integración dentro de España distintas a las que tenemos. Pienso que es un error eso del café para todos y habrá que modificarlo. Habrá autonomías que quieran asumir unas competencias y otras que no. Por tanto, todo esto hay que reorganizarlo, hay que producir sinergias, qué es lo que pueden hacer unos y qué pueden hacer otros, y qué es lo que nos cuesta eso.

Volviendo a temas laborales. Se han comentado mucho sus críticas a la EPA. ¿Porqué no se la cree?

La EPA es una encuesta, a 65.000 personas. Técnicamente está bien hecha, no tengo nada en contra. Lo que ocurre es que, como en las elecciones, yo me creo la votación, no las encuestas, y por eso no me creo la EPA. Yo me creo la votación y en este caso la votación es el registro del Ministerio. Ahí están apuntadas todas y cada una de las personas que quieren trabajar.

Es cierto que hay una serie de grupos que podrían estar y no están incluidos, pero también están incluidas las jubilaciones anticipadas de personas que no tienen ninguna intención de volver a trabajar. Los números del registro oficial son cinco millones de parados y los de la EPA son seis. Yo me creo los cinco porque es la cifra más cercana a la realidad.

También se han pronunciado manifiestamente en contra de la política fiscal de este Gobierno...

La solución para salir de la crisis no es incrementar los impuestos. El Gobierno dijo que nos bajarían las cotizaciones sociales y no las han bajado. Nadie nos dijo que subirían el IVA, que subirían el IRPF. ¿Qué vamos a hacer? ¿Lanzarnos a la calle? Pues no. Los números no cuadran, y cuando no cuadran, hay que buscar dinero de otros sitios. El Ejecutivo ha decidido ir por esta vía y nosotros confiamos en este Gobierno y en todos los Gobiernos, porque creemos que hacen lo mejor que pueden hacer en cada momento. Por esto es necesario tener un poquito de confianza.

Y esta política fiscal, ¿no es una penalización al empleo?

Sí, pero en este momento necesitamos más ingresos y probablemente la manera más fácil y más rápida de generarlos es ésa, subir impuestos. La mejor manera de obtener más ingresos es que haya más actividad y que las empresas vuelvan a ganar dinero. Ahora pienso que estamos casi en situación de estar planos y después empezaremos a crecer. Muy lentamente, pero empezaremos a crecer.

¿Piensa, entonces, como el Gobierno, que este año será el último de la recesión?

Es que debe serlo porque llevamos ya muchos años malos y este 2013 tiene que ser el último, porque, si no, no vamos a aguantar sin que se generen gravísimos problemas de todo tipo. Hasta, incluso, un malestar social que es el preámbulo de un estallido social.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 75

1
15-02-2013 / 08:41
Anonimo
Puntuación 101

El señor Rosell,tiene que callar pues es uno más de los corruptos.Panda de sinvergûenzas.

2
15-02-2013 / 08:52
Puntuación 59

Lo mismo el ha tenido mucho que ver en eso que dice con sus declaraciones. Otra clara muestra de la calidad empresarial de este país. Si es que la gente nunca sabe cuando tiene que tener el pico cerrado y más gente como este que están acostumbrados al 'Si buana' :-(

3
15-02-2013 / 08:54
ana
Puntuación 69

Los empresarios están supuestamente en la mayor parte de tramas de corrupción. Abonan el x% del contrato al partido de turno y arreglao. ¿qué tonterías está opinando este señor?

4
15-02-2013 / 09:04
Apocaliptor
Puntuación 56

¿ Alguien no sabía qe en España había corrupción?

El Apocalipsis se acerca cada vez mas!!!

5
15-02-2013 / 09:08
Lalola
Puntuación 71

Diaz Ferran, Arturo FErnandez y otros empresarios con sus actuaciones, además de Vd. mismo con sus afirmaciones, se han cargado en pocos días la imagen de los empresrios españoles.

6
15-02-2013 / 09:11
Puntuación 26

O obligamos al gobierno a hacer las reformas que hay que hacer o estamos muertos. Firmar la petición, 113 medidas a tomar antes del 1 abril, sino retiramos el dinero del banco y se hunde el sistema, teniendo que convocar elecciones. Con 4.000.000 dispuestos a esto, lo podemos conseguir.

Petición:

http://www.change.org/es/peticiones/4-millones-firmas-obliguen-al-gobierno-a-aplicar-estas113-medidas-contra-la-corrupci%C3%B3n-y-el-exceso-de-poder-ultimatumpueblo

7
15-02-2013 / 09:12
ESO ES A SI , ESTAIS YA PAGANDO LOS 2000 AÑOS DE SUFRIMIENTO Y GENOCIDIO A LA HUMANIDAD
Puntuación -9

SE OS TERMINARON 2000 AÑOS DE OSCURIDAD Y ESCLAVITUD AL PLANETA, MIRAR DONDE ESTA VUESTRO AMO EL PAPA, DETENIDO POTR LA HAYA POR GENOCIDIO CONTRA LA HUMANIDAD. EL VATICANO PIDIENDO A ITALIA INMUNIDAD PARA EL PAPA. NO HAY LUGAR EN LA TIERRA DONDE PODAIS ESCONDEROS NI MONARQUIAS NI POLITICOS NI EMPRESARIOS DE LA P, ELITE SATANICA. ENTRAMOS A 1 DE AÑOS EN LA ERA DE LA LUZ

8
15-02-2013 / 09:17
pepe
Puntuación 30

ESTO ES EL PRINCIPIO EMPEZAR POR LOS AYUNTAMIENTOS VEREIS Q FORTUNAS Y ASI IR SUBIENDO NO QUEREMOS LOS POLITICOS EN LA CARCEL SOLO Q DUERMAN Q LIMPIEN MONTES PLAYAS Q TIREN OBRAS ILEGALES Q ELLOS CONCEDIERON LEGALIZAN LO ILEGAL E ILEGALIZAN LO LEGAL LO SUYO ES LEGAL LO D LOS OTROS ILEGAL COMO DICEN LAS LEYES ESTAN PARA VIOLARLAS NO DIGO MAS PQ ME DA VERGUENZA VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

9
15-02-2013 / 09:18
j
Puntuación 65

Este sinvergüenza es uno de los que más colaboran en la caída de la imagen de España.

Solo verle da nauseas, estuvo protegiendo a Diaz Ferrán, ahora lo hace con Fernandez, y lo hará con todo lo que huela a corrupción porque él es corrupto.

A la cárcel directamente junto con sus amiguitos del alma

10
15-02-2013 / 09:19
AntonioTorrevieja
Puntuación 50

todos habeis trincado en epoca bonanza, y como todo se permitia y la gente ganaba bien pues venga todo el mundo anestesiado, ahora es cuando se ve la realidad de nuestro pais.

y estais acojonados.

11
15-02-2013 / 09:20
brillante
Puntuación 13

Si señor, empezando por tu propia casa tu antecesor y el actual vicepresidete que teneis. Mas descontando los políticos y parte de la monarquía. ¿ Queda algo íntegro en España ?

12
15-02-2013 / 09:30
Armando
Puntuación 16

Si como el dice que no se fia de las encuestas, sobre todo de la EPA, entoces tiene que saber de muy buena tinta, que son sus compañeros empresarios, que tienen a personas trabajando en sus empresas sin contratos, verdad?, porque joer con el arturito, en negro , en rosa , en blanco , vamos por toda la gama del arco iris

13
15-02-2013 / 09:33
demasiadoEGOISMO
Puntuación 17

¿Quién SE FORRA CON LA ECONOMIA SUMERGIDA?

¿Quién TIENE MAS DINERO EN PARAISOS FISCALES?

¿Quién SOBORNA A LOS POLITICOS?

¿Quién SE FORRA CON LA DESLOCALIZACION DE LAS EMPRESAS (fuera de España)

¿Quién PAGA MAS (dinero de nominas) EN NEGRO?

¿Quién NO UTILIZA LA SANIDAD Y EDUCACION PUBLICA?

Venga ROSELL responde a estas preguntas ¿A QUE NO TE INTERESA?

¿Cuándo FUE LA ULTIMA VEZ QUE VISITASTES A DIAZ FERRAN?.......si hombre el anterior JEFE CEOE “hay que trabajar mas y ganas menos” TODO UN EJEMPLO……¿Cómo no vistes sus intenciones? POR QUE ME PARECE QUE TODOS SOIS IGUALES…….que lastima que el gobierno NO LEGALIZA LA ESCLAVITUD Y OS CONCEDE DERECHO DE PERNADA que parece ser es lo que buscáis para la población trabajadora

14
15-02-2013 / 09:41
Javier
Puntuación 17

El problema dela corrupcion es muy grava,pero lo es mas todavia la impunidad con que se trata .La corrupcion es como si se hubiera lagalizado,nadie acaba pagando por ello ,eso si es grave,y por eso en España se cuestiona si realmente hay una democracia,o somos un pais bananero

15
15-02-2013 / 09:52
HARTO DE B.M.
Puntuación -3

Sres. de BANCO M A D R I D:

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Premium WM Macro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una única oficina, sino que se exitiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

16
15-02-2013 / 09:59
buffff
Puntuación 16

Robo organizado desde hace 35 años. Eso es lo que pasa. Y nadie pisa la cárcel.

17
15-02-2013 / 10:08
alejo
Puntuación 15

Dice el titular que la corrupción se ha cargado la imagen exterior de España en 2 semanas ...

No hombre, no. El trabajo ha sido mucho más lento y laborioso.

La corrupción en españa existe desde hace mucho más tiempo y las noticias han ido surgiendo, unas veces más y otras menos, durante años y años.

Si no nos acordamos, echemos un ojo a los periódicos de hace 15 o 20 años y ya veríamos lo que pone.

Sin duda, además, el goteo incesante durante años y años ha transcendido la prensa española y ha llegado a la internacional.

El problema actual es que todo se junta. Y quizá porque todo esté junto: hay una crisis de caballo en España porque en España hay unos mangantes de campeonato.

No hubiese habido crisis si no se hubiesen utilizado las tierras para especular y los ayuntamientos no se hubiesen financiado con recalificaciones. Y de ahí para arriba, todo y todos involucrados. Porque todos hacían negocio. Y los que no hacían negocio directamente, se beneficiaban del negocio que hacían los demás (el Bárcenas y el PP entre otros).

Y claro, al final, todo se relaciona ... y España "pierde" su "buena imagen exterior" en 2 semanas ...

Que sí, hombre, que sí.

18
15-02-2013 / 10:19
jrc
Puntuación 2

La corrupción se instaló en España con Felip glez. Guerra y su emmano, aconpañado del descontrol en los reinos de taifas en que se a convertido España.

No hay CCAA que este libre de corrupción, ni ayuntamiento que se salve.

19
15-02-2013 / 10:25
gtr
Puntuación -10

¡¡¡ ENOHORABUENA A LOS ROJILLOS FASCISTAS, ERA LO QUE PRETENDÍAN !!!

20
15-02-2013 / 10:29
Michel
Puntuación 9

Solidaritat Catalana es un partido independentista que ha entrado en las ultimas elecciones en el parlament y este caballero es uno de los promotores y creadores de un partido independentista.¿A quien está estafando o quiere estafar este Sr.? Resulta que el anterior presidente de la CEOE está en la carcel o debería de estar en la carcel por chorizo y estafador. Resulta que el presidente de los empresarios de Madrid es un estafador. Si eso es lo que son los Presidentes de los empresarios ¿Que no serán los empresarios anónimos?

Resulta que este tipo dice que en dos semanas nos hemos cargado la imagen de España, pero no dice que nos la hemos cargado entre todos, incluidos los empresarios. Pues este Sr. deberia de asumir su parte de la responsabilidad y no tirar mas mierda al viento.

21
15-02-2013 / 10:32
espartaco
Puntuación 10

¿Y este payaso no es corrupto?

La corrupción va más allá del dinero en efectivo. La corrupción es robar al pequeño para dárselo al grande. La corrupción es impulsar la esclavitud. La corrupción es ser un vago.

¿Y tú me lo preguntas? La corrupción eres tú.

22
15-02-2013 / 10:42
ELECCIONES YA
Puntuación 14

Hace unos días decía el presidente de CEOE, que los funcionarios se fueran a sus casas para ahorrar los folios, pero a lo mejor quería defender a parte de su equipo, con corruptos que tiene en su organización y son funcionarios los que van a sacar la basura que han acumulado en su organización.

FUNCIONARIOS, HACER VUESTRO TRABAJO BIEN PARA QUE NADIE PUEDA DECIR QUE VUESTRO TRABAJO NO ES NECESARIO YA QUE NO HAY DEMOCRACIA SIN FUNCIONARIOS.

23
15-02-2013 / 10:42
colores
Puntuación 12

Disiento con usted, el titular a mi torpe juicio seria: la corrupción se ha cargado en una década toda la economía Española........la imagen del choriceo entre empresarios y políticos....esa hace mucho que tendría que haber salido al exterior.

Saludos

24
15-02-2013 / 10:52
Lucia
Puntuación 8

Y la CARA de wiskero que tu tienes se carga la imagen interna del pais.

25
15-02-2013 / 10:54
In, Inte, Inteligencia
Puntuación -8

Es incrible la hipocresía de los independentistas catalanes. Sois vosotros quienes os estáis cargando el país. Chusma independentista fuera!!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 140,03 -0,81 -0,57%
Francia 38,69 -0,63 -1,60%
Italia 160,09 0,00 0,00%
Grecia 487,02 +10,87 +2,28%
Portugal 231,84 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Comienza la cuenta atrás... - 640x450

Comienza la cuenta atrás...

Descubre las promesas del nuevo iPhone 6