
Los riesgos económicos parecen haberse templado en la zona euro, sin embargo, en las últimas semanas son los riesgos políticos los que podrían suponer un paso en falso para los dos elefantes en la cacharrería europea: España e Italia.
En su último informe los analistas de Bank of America Merrill Lynch reconocen que "los supuestos pagos ilícitos a funcionarios del Partido Popular en España y la campaña electoral en Italia reiteran los riesgos políticos que pesan sobre una posible recuperación".
De hecho, en referencia al caso Bárcenas en nuestro país, el documento señala que esta situación "está dañando la credibilidad política del gobierno y hará que sea más difícil para él poner en práctica las reformas decisivas que creemos que el país tiene que imponer para hacer frente a sus problemas económicos", determinan.
En el caso italiano, se observa un riesgo de un Senado sin mayoría, lo que daría lugar a una frágil coalición entre la extrema izquierda y el centro u otra posible ronda de elecciones.
Esta situación, según BofA Merrill Lynch, "no representaría una amenaza inmediata para el presupuesto del gobierno, en nuestra opinión, pero podría retrasar las reformas estructurales y ralentizar las perspectivas de crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo", justifican.