Empresas y finanzas

Rosell: "Si Blesa fue detenido por su gestión en Caja Madrid, todos podríamos ir a la cárcel"

  • Asegura que él mismo se podría ver involucrado en una situación similar
  • Propone incentivos fiscales para aflorar parte de la economía sumergida
  • Cree que "España no va como una moto" y que hay que seguir haciendo reformas
En la imagen, el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado hoy que si Blesa ha sido detenido por su gestión, "al final todos podríamos ir a la cárcel".

En su intervención en un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Rosell ha opinado de este modo sobre la excarcelación del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, tras pasar quince días en prisión.

A su juicio, "habría que saber primero si ha estado detenido por gestión o por malversación y si ha sido por gestión, al final, podríamos ir todos a la cárcel", ha apuntado.

Rosell ha añadido que "yo mismo, más de una vez, me he equivocado en una decisión o en una compra, así que una cosa es la gestión y otra la malversación o prevaricación".

Recordemos que el juez Elpidio José Silva ordenó la puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara la causa en la que le investigaba por la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans.

Los tres magistrados de la sección 30 de la Audiencia madrileña acusaron a Silva de hacer del crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán una "causa general en busca de los responsables de la crisis económica general que atravesamos y su castigo".

Medidas contra la economía sumergida

El presidente de la CEOE propone establecer incentivos fiscales o bonificaciones para aflorar parte de la economía sumergida y tratar así de incrementar los ingresos del Estado entre tres o cuatro puntos porcentuales del PIB y reducir el déficit público. Ha señalado que en España "no hemos sabido paralizar los gastos y se nos han paralizado los ingresos".

Por ello, ha lanzado esta propuesta para llevar a la economía formal las actividades no declaradas, especialmente en el ámbito del sector servicios. Así, ha puesto el ejemplo de las alrededor de las 450.000 empleadas del hogar que, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), trabajan en 'negro' actualmente en España.

Según ha dicho, la mitad de esta "bolsa importante" de empleo irregular podría aflorar si, como en otros países, se establecen cotizaciones bajas para estos empleados o se bonificara a los empleadores.

Asimismo, se ha referido al "famoso pintor o limpiador" al que habría que obligar a hacer factura en el momento del cobro por sus servicios permitiendo, por ejemplo, que el pagador pudiera desgravárselo en la declaración de la renta. Estas medidas, ha dicho, "han funcionado en otros países". "Es cuestión de imaginación y de riesgo"; ha añadido.

A su juicio, esta labor debería fomentarse además en todos los ámbitos sociales, "desde el niño que copia en la escuela y al que le damos una palmadita, hasta los abuelos que nos dan sus medicamentos", financiados por el sistema.

"España no va como una moto"

Juan Rosell ha advertido de que a la economía española aún le queda "mucho camino por recorrer", por lo que ha rebajado las expectativas del Gobierno sobre la salida de la crisis, y ha apelado a la "valentía" para mantener el impulso reformista.

"Podemos ser algo más optimistas, pero nos queda muchísimo camino por recorrer, no podemos decir que esto es fantástico y que todo va como una moto. Hay que hacer muchas reformas", ha explicado.

En su intervención en los cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), patrocinados por BBVA, el presidente de la patronal ha considerado que si se acometen reformas "valientes", España tendrá "muchas posibilidades" de ser competitiva en el medio plazo.

"Eso se va a arreglar no en el corto plazo, pero sí en el medio plazo", ha asegurado Rosell, quien ha constatado que el "ambiente" económico está "mejor" en la actualidad que hace un año. Para el líder de la patronal, existen datos empíricos y "de olfato" que permiten observar una tendencia de datos positivos.

El dirigente empresarial ha criticado que la "bomba de relojería" de la banca española no se percibiera a tiempo y ha asegurado que la reestructuración financiera avanza por el "buen camino". "La reforma financiera se ha hecho tarde, pero se ha hecho", ha indicado como fundamento de la mejora en la financiación de las empresas.

Rosell ha augurado que la prima de riesgo española continuará su tendencia a la baja, habida cuenta de que el Tesoro ya ha financiado tres cuartas partes de las necesidades de financiación de este año.

"Las empresas grandes empiezan a financiarse", se ha congratulado, para después advertir de que el problema sigue siendo el crédito a pymes.

La reforma laboral nunca se acaba

Rosell ha realizado una mención especial sobre el mercado laboral para recalcar que hay que seguir modernizándolo "de arriba a abajo" dando "una pensada al Estatuto de los Trabajadores", que, según ha dicho, se elaboró hace 30 años para una situación económica totalmente distinta.

"Ni mucho menos se ha acabado la reforma laboral ni la acabaremos nunca, porque hay que adaptarla a las circunstancias", ha llegado a decir.

Preguntado por si se siente más próximo a las tesis del Fondo Monetario Internacional (FMI), que demanda abaratar el despido y moderar salarios, que al Gobierno, Rosell no se ha posicionado: "No me quedo con nadie".

Reta a otras organizaciones a que hagan su propio código ético

Por otro lado, Rosell ha sacado pecho tras la aprobación esta semana de la base para reformar los Estatutos de la CEOE, que incluyen un Código Ético "tremendamente importante", y ha retado a otras organizaciones a que hagan lo mismo: "Vamos a ver qué organización en España se atreve a decir que sí a un código de esta envergadura".

Por otro lado, ha asegurado que la CEOE cumplirá lo que dicte la Ley de Transparencia, pero ha recalcado que el control de sus actividades privadas ya se realiza a través de una auditoría donde pueden encontrarse respuestas "morbosas", como los sueldos de los integrantes de la organización. A este respecto, Rosell ha comentado que no percibe sueldo alguno por parte de la patronal.

comentarios82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

praetorius
A Favor
En Contra

A VER LISTILLO: UNA COSA ES EQUIVOCARSE, OTRA COSA ES MANGAR. SI EL DINERO FUERA SUYO IRÍAN CON UN CUIDADO BESTIAL. COMO NO ERA SUYO, SE LO ENTREGARON A CAMIONES A SUS AMIGUETES Y A ELLOS MISMOS, PARA HACER "COSITAS"...

Puntuación 19
#25
YO-YO
A Favor
En Contra

por esa regla de tres TODOS A LA CALLE.

Puntuación 4
#26
Errante Navegante
A Favor
En Contra

Es exacto, también debería ir a la carcel....y donde él ha dicho "modernizar de arriba a abajo" yo he creido entender "abaratar (o esquilmar) de abajo a arriba"

Puntuación 8
#27
Chronos.
A Favor
En Contra

No Rosell, no. Confundes los verbos.

No es "todos podríamos ir a la cárcel", sino "todos deberíamos estar en la cárcel".

Puntuación 14
#28
mentiras
A Favor
En Contra

LOS QUE DESPILFARRAN,ROBAN,ENGAÑAN,EXTORSIONAN,AMENAZAN Y SON INMUNES A LA LEY,ESTAN EN EL PODER CENTRAL.

AQUI ESTA EL PROBLEMA Y NO EN LAS MAL LLAMADAS AUTONOMIAS QUE NO TIENEN NADA DE PODER.

LAS COSAS LAS DECIDE UN SEÑOR DE MADRID QUE NO TIENE NI IDEA DE LO QUE PASA EN ALBACETE,,POR DECIR UN SITIO,,

Puntuación 6
#29
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

SI SEÑOR ROSELL TIENE USTED RAZON DEBERIAN HIR TODOS A LA CARCEL...EL PROBLEMA ES QUE ESTO ES UN ESCANDALO Y LOS JUECES ONESTOS TIENEN QUE HUIR A SUDAMERICA PARA SALVAR LA VIDA.

Puntuación 7
#30
Kaiman
A Favor
En Contra

Q va a decir este hombre q es amiguete de blesa o q va al mismo club de golf...

Puntuación 10
#31
jose
A Favor
En Contra

¿Qué le pasa a un "currito" que siendo conductor de autobús gestioona mal una curva a 160 y provoca daños a tercero?

Pues lo suyo es multiplicado porxx

Puntuación 7
#32
fernando
A Favor
En Contra

Se puede gestionar con el fin de obtener beneficio propio a cuenta de la empresa como sociedad anónima y no tratarse de un error de gestión, como dice Rosell. Si no es así un gestor puede hacer lo que quiera impunemente, aunque después le cueste su puesto habiendo obtenido beneficio propio difícilmente o imposible de demostrar si se escuda en ignorancia o error

Puntuación 5
#33
jose
A Favor
En Contra

Ya empezamos con el finiquito malversar-malgestionar. Efectivamente son dos versiones distintas de la misma cosa. Su compañero y admirado anterior presidente de la CEOE que hacía?. Si llevar a la bancarrota a una entidad como bankia es un mérito y que detrás arrastre a todo un producto de marca España y aquí no pase nada algo falla o en su cabeza o en la de otros. En la mía le aseguro que no

Puntuación 6
#34
F
A Favor
En Contra

Sr Rosell,el problema es que la gestión de los empresarios,va orientada siempre ,en la malversación,delincuencia,corrpcion,el engaño,la huida de capitales,el trato esclavizante hacia sus trabajadores,en engañar al Fisco,entonces los tenemos muy calados,nadie se fia de sinvergüenzas como uds,les pasa lo mismo que a sus "amigos" los del PP,hemos perdido toda la confianza en uds y creemos que mas que empresarios,son uds unos Capos y unos mafiosos...no piden que confiemos en uds...

Puntuación 7
#35
jose
A Favor
En Contra

Cuando se refiere a todos podríamos , será a los que son como UD o se le parecen, pero le ruego que no me introduzca en el mismo carro, no se equivoque: Ni he robado , ni malversado ni mal administrado, ni estafado, ni engañado. Soy persona de bien y me dedico a ello. le ruego que rectifique

Puntuación 7
#36
claroclaro
A Favor
En Contra

Claro:

Una cosa es robar algo y otra muy distinta es cambiarlo de lugar.

... estaríamos todos en la cárcel.

Puntuación 4
#37
Usuario validado en elEconomista.es
kmenoskmonix
A Favor
En Contra

¿Y el agujero de 19.000 millones de Bankia, casi todo él procedente de Caja Madrid, le parece poca malversación a ese otro listo?

Puntuación 6
#38
F
A Favor
En Contra

¿SR Rosell,ud cree,que con esa cara de cocainómano y sus antecedentes,alguien puede confiar en los empresarios?...cuide ud su imagen,le hará un favor a los empresarios españoles...

Puntuación 5
#39
jose
A Favor
En Contra

28 te refieres a vosotros?

Puntuación -5
#40
aa
A Favor
En Contra

A mi no me importaria ir a la cárcel si he hecho algo mal y he hundido una empresa, pero claro no he cobrado los sueldos y finiquitos de varias decenas de millones que cobran estos inútiles.

De hecho, si tengo una empresa respondo con mi patrimonio de mis errores.

Puntuación 5
#41
Gescartero
A Favor
En Contra

Le compro un zapato viejo a mi cuñado por 40 millones de euros...Oye que eso no es apropiación indebida sino mala gestión...

Puntuación 8
#42
DEMASIADOegoismo
A Favor
En Contra

Amigo Rosell, deseo que tengas en cuenta unas aclaraciones:

FRAUDE FISCAL 75% de las grandes empresas 25% de trabajadores ¿quien defrauda mas?

INCENTIVOS ¿por ser legal?........mejor como en 1986 RECOMPENSAS DEL 20% por denunciar fraudes

CORRUPCION POLITICA ¿quien paga a los políticos corruptos EMPRESARIOS o TRABAJADORES?

ARANCELES ¿que opinas de producir a 4 céntimos en países pobres?.....Y PARA TERMINAR

con vuestro anterior presidente ¿NO SABIAS LO QUE HACIA serias muy tontos O LA MAYORIA DE EMPRESARIOS SON ASI y entonces lo comprendería.

ESPAÑA NECESITA EMPRESARIOS...........EMPRENDEDORES

ESPAÑA NO NECESITA EMPRESARIOS.....DEPREDADORES

por cierto saben aquel del trabajador,,,,,,,perdón BURRO que su amo lo enseño a trabajar sin comer y cuando aprendió VA EL DESAGRADECIDO Y SE MUERE

Nueva encuesta ¿ES LA JUSTICIA IGUAL PARA EL RICO QUE PARA EL POBRE?

Puntuación 8
#43
Mañico
A Favor
En Contra

Sois todos unos HP y merecéis ser colgados de los huevos hasta que devolvais todo lo robado o malversado. Una persona que compra un Banco y pierde 600 mm en la operación, o es un chorizo o es un inepto malversador que sólo merece osar sus días en una mazmorra.

Puntuación 9
#44
CITY BANKER
A Favor
En Contra

Señorito caído en desgracia no necesita criados palmeros ni exégetas de prestado.

Puntuación 5
#45
Usuario validado en elEconomista.es
Guillermor
A Favor
En Contra

No 40 se refiere a la abuelita de caperucita roja.

Puntuación 2
#46
ENDIFERIDO
A Favor
En Contra

Efectivamente Sr. Rosell todos podrian ir a la carcel....¿le recuerdo donde está el que se sentaba en el sillón que usted ocupa?.

Puntuación 7
#47
"Claro como una mañana de primavera"
A Favor
En Contra

Al defender a Blesa con el tema de la gestión, se califica usted solo y a todo el entramado que tienen montado

Puntuación 7
#48
BOSTRONIZO
A Favor
En Contra

¿LO DUDAS CHIQUITIN?

Puntuación 2
#49
la jodimos
A Favor
En Contra

Sr. Rosell ¿cuando habla de modernizar la reforma laboral? a que se refiere, a cambiar el mobiliario, dar una mano de pintura o seguir retorciendo el cuello a los de siempre.

Pero de tu sueldo no hablas nunca.

Puntuación 6
#50