Empresas y finanzas

El juez Silva deja en libertad a Blesa: podría iniciar un nuevo procedimiento

  • La Fiscalía había solicitado esta mañana su excarcelación
  • La Audiencia de Madrid anuló ayer la causa abierta por el crédito a Marsans
  • Al juez Silva le queda ahora la opción de reiniciar el llamado caso Blesa
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Foto: Archivo

El juez de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha decretado este jueves la puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa después de la petición realizada esta mañana por la Fiscalía. A primera hora de esta tarde, el abogado del exbanquero, Carlos Aguilar, llegaba a la prisión en Soto del Real (Madrid) con el auto y el mandamiento de libertad y Blesa ha abandonado la cárcel poco después, en torno a las 20.20 de la tarde. "No me arrepiento de nada", ha señalado el exbanquero nada más abandonar la prisión. La Audiencia de Madrid cierra el paso a que los jueces investiguen a la banqueros.

Por su parte, en el auto por el que pone en libertad a Blesa, el juez Silva ha asegurado que debe acatarse la nulidad del caso pese a que alberga "dudas" sobre su alcance por las "ambigüedades y paradojas" de esa resolución. Ahora el juez puede iniciar, si así lo considera, un nuevo procedimiento con nuevas pruebas.

A las puertas de la prisión el abogado de Blesa ha manifestado a los medios de comunicación congregados en el lugar que estaba parcialmente satisfecho con la decisión del juez Silva porque, en su opinión, Blesa ha permanecido dos semanas injustamente en prisión y esta circunstancia es difícilmente reparable. Todavía no ha decidido si adoptará medidas contra el instructor del caso.

Esta mañana, la Fiscalía había pedido al juez Silva que ordenara la puesta en libertad del exbanquero después de que ayer la Audiencia Provincial de Madrid anulara la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones a Marsans, al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad.

Aunque Blesa se encontraba en prisión desde el pasado 5 de junio en relación con una pieza separada de esta causa -por la venta del City National Bank de Florida-, tanto la Fiscalía como su defensa solicitaron esta mañana su excarcelación al considerar que era obligada tras la nulidad de la pieza principal, de la que se derivó la segunda.

La Audiencia de Madrid anuló este procedimiento por considerar que el juez Elpidio José Silva, que rechazó inicialmente la querella que originó las actuaciones, lo había reabierto meses después sin un soporte probatorio suficiente. El auto añadía que se atentó además contra el derecho a la intimidad y al secreto de comunicaciones tanto de Blesa como de Díaz Ferrán al ordenar tener acceso al contenido de sus correos electrónicos.

En el escrito presentado por el Ministerio Público ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se solicitaba la puesta en libertad por la "falta de validez de los nuevos elementos probatorios" invocados por el juez Silva para justificar el ingreso en prisión de Blesa y por la "falta de legitimación" de Manos Limpias que ejerce la acusación y solicitó la medida cautelar de la prisión provisional.

Elementos probatorios

En el escrito presentado esta mañana, la Fiscalía recordaba que la Audiencia de Madrid declaró la nulidad no sólo de las reaperturas de junio y noviembre de 2012 de estas diligencias que el propio Silva había archivado en febrero de 2010, sino también de "todas las actuaciones que se hayan derivado" de las mismas.

Entre ellas, la providencia de 7 de diciembre de 2012 por la que el magistrado acordó recabar determinados correos electrónicos remitidos o enviados por el imputado, y que utilizó como nuevos elementos probatorios para ordenar su ingreso en prisión incondicional.

Unos correos consistentes en la transcripción por la Guardia Civil de tres correos fechados el 23 de octubre de 2008 y cruzados entre Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj, también imputado, en los que se hacía constar una previsión extra de "100 kilos por si se ponía algo a tiro" en relación a la operación de compra "City y Su Casita".

Para el Ministerio Público, de acuerdo con los autos de la sección 30 del tribunal madrileño dictados ayer, "dichos correos no pueden tenerse por aportados a las actuaciones, ya que fueron incorporados a la misma por medio de una providencia cuya nulidad se ha declarado".

A ello añadía que como la causa del City derivó de la del crédito, ya anulada, "las razones que originaron el ingresó en prisión del imputado han desaparecido".

Y ahora, ¿cuál es el próximo paso?

El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación, no se ha opuesto a la excarcelación. Ahora bien, ha adelantado que acudirá hasta el Tribunal Supremo después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya anulado las actuaciones del caso.

A partir de ahora, existe la posibilidad de que el juez vuelva a reiniciar el llamado caso Blesa. La acusación podrá presentar las pruebas y nuevos indicios, que al inicio no se conocían y cuya falta ha dado lugar a la suspensión.

A pesar de que Blesa ya ha quedado libre, la Audiencia de Madrid, en concreto la Sección 15, debe el próximo 25 de junio resolver los recursos contra el auto de prisión dictado el pasado día 5 por el que Blesa ingresó en la cárcel y que hacen referencia no al crédito a Díaz Ferrán -que lleva la Sección 30- sino a la compra del City. Se verá entonces si anula esta causa también o no.

Recupera la fianza de 2,5 millones

Por otro lado, también ha quedado anulada la resolución por la que se le impuso una fianza de 2,5 millones para poder eludir la cárcel la primera ocasión en la que se acordó su ingreso. Entonces, Blesa pagó la caución en menos de 24 horas y salió a la calle el pasado 17 de mayo, una fianza que tiene derecho a recuperar, según las fuentes consultadas.

comentarios102WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 102

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

LOS MACHACAS DEL JEFE INTELECTUAL DE LOS FASCISTAS DE LA COMPLUTENSE DE LOS 70.EL GALLARDON,PIDEN LA LIBERTAD DE UNO DE LOS SUYOS.DISCULPAS,EXCUSAS LO QUE SEA PERO AL FINAL COMO SIEMPRE NO PASA NADA.

Puntuación 168
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Esperate que no se equivoquen con el DNI y pongan en libertad al Solitario.

Puntuación 180
#2
Judas
A Favor
En Contra

Y el fiscal, cuando su hijo le pregunta a que se dedica, el que le contesta?, le dice la verdad o le miente y le dice que tiene una profesion mas digna

Puntuación 150
#3
En diferido
A Favor
En Contra

Ahora ya solo falta meter en la carcel al Juez y que el Fiscal y el Ministro vayan a buscar en coche a Blesa a la salida de prisión.

No os olvideis, en las próximas elecciones votar en diferido.

Puntuación 199
#4
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

¿Nadie reclama, todavía, el ingreso en prisión de la fiscalia?

Puntuación 153
#5
Teniendo a la fiscalí­a para qué necesitan abogados defensores?
A Favor
En Contra

Blesa es inocente, a Urdangarin le han prescrito los delitos, la infanta no sabe nada, la Mato tampoco se enteraba de nada, Barcenas hizo su fortuna vendiendo cuadros y jugando en bolsa, ni Rajoy ni nadie en el PP recogió sobres con dinero nunca, la agencia tributaria comete un error admninistrativo con la infanta algo común y sin importancia, la fiscalía no protege a los corruptos sino que protege los derechos de todos los ciudadanos y etc etc etc... eso sí Garzón prevaricó, Elpidio es un juez malo y vengador, los escraches son nazismo puro, los manifestantes de rodea el congreso son amigos de batasunos, hay una conspiración de la izquierda radical para despretigiar al PP, España está saliendo de la crisis y etc etc etc...

Con este estercolero llamado España lo que no me explico todavía es como no está el país ardiendo por los cuatro costados.

Puntuación 276
#6
Pepí­n
A Favor
En Contra

Que el Altísimo nos ayude, lo pido con vehemencia.-

Puntuación 67
#7
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Este país se ha vuelto LOCO!!!....nos van a RESCATAR y nos van a dar x el CULO después todos los hdpta a la cárcel...y el FISCAL el primero esta PEOPLE se cree que estmaos en los tiempos de PATXI..y no saben muy bien donde andan...

El juez pide AMPARO a ESTRASBURGO y os LIA LA DE DIOS!!!!

Hazlo y SILVAREMOS TODOS!!!!

Puntuación 74
#8
SALOMON
A Favor
En Contra

Si son un grupo de unoas 1.000 PERSONAS..de que cojones estamos hablando se les mete a todo sen TXIRONA SUPREMO Y CONSTITUCIONAL incluido y hasta luego...YA VALE STOP MAFIA MADE IN SPAIN!!!

Puntuación 88
#9
Sumando
A Favor
En Contra

Audiencia, Fiscalía, CGPJ,... ¿SOIS CONSCIENTES DE QUE MAÑANA PODEIS ESTAR EN LA CARCEL?

Puntuación 77
#10
ESSAU
A Favor
En Contra

Antes de la unión BANCARIA está la UNIÓN de la JUSTICIA..TRIBUNAL SUPREMO EUROPEO y DEMíS GAITAS..hasta entonces no hay unión BANCARIA..la casa se hace a travás de la JUSTICIA no a través de la MAFIA FINANCIERA estamos o no estamos???....

Está causa no pinta nada en SPAIN hay que llevarla a EUROPA...como cojones quereis unión BANCARIA si ni si quiera existe la misma ley en la UNIÓN EUROPEA???

Es imposible... tenemos movida para RATO y vaen a caer peces mucho más GORDOS que este PRINGAO no lo dudeis!!!

Puntuación 52
#11
F
A Favor
En Contra

SRS del PP,uds creen que con sus delincuencias,estan engañando a alguien,uds lo que están haciendo es crispar a la sociedad,porque se esta dando cuenta que nos gobiernan unos enormes delincuentes,lo de menos es que van uds a perder las elecciones,lo peor,esque se puede producir una revuelta social y pueden uids acabar colgados de los huevos,se acuerdan de GADAFI,pues eso....No existe en ningún País,un gobierno de tamaña caradura,delincuencia,opacidad y destructivo como uds,no se sorprendan de lo de acabar colgados,lo están uds provocando...

Puntuación 68
#12
Andres
A Favor
En Contra

Tranquilo que la audiencia se ha pronunciado sobre el prestamo a Diaz Ferran pero el juez le tiene en la carcel por el caso del City Bank of Florida. El juez le tiene que mantener en la carcel para que se ablande y para que no destruya pruebas. Que prisas con la fiscalia que en lugar de acusar se dedica a defender cosa que no esta mal pues su deber es defender la legalidad pero no para benificiar a los amiguitos sino al pueblo que es quien la paga.

Puntuación 44
#13
cachondeo
A Favor
En Contra

Creo que el caso Bretón es el primero este año en el que la fiscalía va contra el acusado. Llevábamos una racha en la que los presuntos eran defendidos por los fiscales y se ahorraban en abogados. GENTUZA.

Puntuación 57
#14
nacho
A Favor
En Contra

A ver fiscal, deje hacer algo al abogado defensor que usted ya se ha esforzado suficiente, repartanse el trabajo... !! que bochorno!!! Espero que esto no salga de españa, porque soy extranjero y veo el esfuerzo del fiscal por liberar a uno que produjo un agujero de 40000 millones de euros... y no dejo ni un duro!!!

Puntuación 58
#15
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

EN ESTE PAÍS LOS PíJAROS DISPARAN A LAS ESCOPETAS Y LOS TRABAJADORES PENAN LAS CULPAS DE LOS QUE SE ENRIQUECEN Y VIVEN LA VIDA A COSTA DE OTROS.

¿NO ESTARí HACIENDO FALTA YA UNA REVOLUCIÓN?

Puntuación 63
#16
Alexis Carrel
A Favor
En Contra

¡Pero ya , eh , ya !

No puede estar mas de un minuto mas en la cárcel.

En la cárcel tienen que estar mas y mas.

Vaya pelotera se toma la fiscalía, vaya pelotera.

Los intereses de esta gentuza van directos a nuestro bienestar, acabar con esta zorrería es urgente.

Puntuación 29
#17
Antonio
A Favor
En Contra

Igual vemos al Ministro de Justicia pidiendo perdón a Blesa por el trato recibido por el malvado juez Silva.

Puntuación 54
#18
harto de la casta
A Favor
En Contra

CANALLAS!!!!

Puntuación 45
#19
parece mentira
A Favor
En Contra

Ayer Revilla dijo " este pollo come mañana en su casa" y acertó de pleno, ¿ la justicia igual para todos?

De eso nada, y con el PP menos todavia

Puntuación 62
#20
qas
A Favor
En Contra

en menuda guerra nos van a dejar estos canallas. sigamos aguantando.

después caeremos los mismos de siempre.

Puntuación 25
#21
A LA MIERDA, HOMBRE
A Favor
En Contra

¿Audiencia Provincial de Madrid? ¿Fiscalía General del Estado?

¿Ministro de Justicia? ¿Tribunal Costitucional?... Y aún tienen el morro de hablar de la "Independencia Judicial".

Puntuación 46
#22
Ansar
A Favor
En Contra

Como se enfada la peña!

El fiscalete tiene toda la razón.

Blesa es un mandado sin culpa porque cumplía las ódenes de los que lo pusieron ahí(PP).

Se llama obediencia debiday es una eximente plena.

Blesa mon amour, vuelve a casa (Calle Génova s/n Madrid.

Puntuación 27
#23
Usuario validado en elEconomista.es
www.scd.es - Manuel
A Favor
En Contra

A partir de ahora si un ciudadano tiene un problema con la "justicia", no hace falta abogado de oficio, se debe solicitar el apoyo de la fiscalía, sobre todo si perteneces a la casta política y sus afines.

¡JUSTICIA INDEPENDIENTE YA! Donde no metan la mano los políticos.

Puntuación 44
#24
En diferido
A Favor
En Contra

# 6

Bien dicho. Para los los devotos del gobierno, los de ciega fe, los matices no existen: ellos son los buenos de la película y cualquiera que se le oponga un "rojo, nazi, etarra, hijo de Satanás". Pura democracia, sí señor.

Puntuación 24
#25