P Portugal, miembro de la red de Star Alliance, ha optado por la Plataforma informática conjunta de Star Alliance (Star Alliance Common IT Platform, CITP) para sustituir su actual sistema informático en el que incluye; reservas, inventarios, billetes y facturación. CITP es una plataforma centralizada conjuntamente desarrollada y alojada por Amadeus al servicio de las aerolíneas pertenecientes a la red de Star Alliance. TAP tiene previsto migrar a CITP de aquí a 2010 todos sus sistemas informáticos claves. El proyecto se lanzó inicialmente en 2005, siendo Lufthansa y United las principales aerolíneas involucradas. Hasta la fecha, ya se han incorporado a CITP Austrian y TAP, así como las compañías regionales Adria Airways y Croatia Airlines. Además, la aerolínea miembro de la red de Star Alliance; South African Airways, actualmente utiliza Amadeus Altéa, basada en una tecnología similar a la de CITP. CITP se basa en el primer sistema de Gestión de Clientes de última generación disponible en el sector de la aviación. CITP mejorará un número de funciones disponibles para el cliente, y en especial aquellas funciones destinadas a ventas y aeropuerto, como son los horarios, la consulta de disponibilidad, las reservas, el inventario, la cotización de tarifas y la emisión de billetes, así como la facturación de pasajeros. “Estamos encantados que TAP haya seleccionado la Plataforma Informática Conjunta de Star Alliance, pues su decisión reforzará la capacidad de nuestros miembros de mejorar el tiempo de salida al mercado y de reducir los costes de desarrollo permanente, y permite asimismo asegurar la continuidad del servicio ofrecido en toda nuestra red global. También constituye un importante paso adelante para el proyecto en su conjunto, y demuestra que estamos siguiendo la estrategia adecuada para ofrecer al viajero el mejor servicio posible,†comenta Aman Khan, Vicepresidente de Tecnología de la Información de Star Alliance. La nueva plataforma mejorará la eficiencia de las aerolíneas dentro de la alianza al ofrecer servicios conjuntos y facilidad de uso, pero también porque facilitará datos comunes y de mejor calidad a los agentes de viajes cuando atienden a los clientes de la alianza. Esto permitirá mejorar el nivel de servicio al cliente ofrecido en toda la red de Star Alliance, lo cual redundará en ventajas para todas las partes implicadas. “TAP Portugal está creciendo, y nuestros clientes exigen un servicio de alto nivel. Necesitamos nuevas herramientas para responder a los desafíos actuales y alcanzar la excelencia en el futuro. El negocio tiene que ser más flexible, y los servicios prestados deben ser de máxima calidad. A tal efecto, las tecnologías de la información desempeñan un papel fundamental, puesto que ponen a la compañía en condiciones de alcanzar el éxito. Con la nueva plataforma, TAP mejorará sus procesos, fortalecerá su relación con las demás aerolíneas y socios, y prestará un mejor servicio a nuestros clientes en una red de alcance mundial, a lo largo de toda la cadena de proceso†asegura Manoel Torres, Miembro del Comité Ejecutivo de TAP. “Amadeus ha invertido más de 3.000 años en el desarrollo de una plataforma de nueva generación para la gestión de clientes de aerolíneas, y durante los próximos años invertirá aún más para mantener y seguir fortaleciendo este logro,†dice Hans Jorgensen, Vicepresidente de Programas de Socios y Aerolíneas Estratégicas de Amadeus. “Con la migración reciente del primer inventario de una compañía aérea a la plataforma informática común, hemos superado un hito fundamental en el camino hacia la plena implantación del proyecto.†Información sobre Star Alliance: La red de Star Alliance fue creada en 1997 como la primera alianza de líneas aéreas verdaderamente global que ofrece a sus clientes un abanico mundial de destinos y una experiencia confortable. Star Alliance ha recibido el Premio al Líder del Transporte Aéreo Mundial en 2008, y ha sido elegida la Mejor Alianza Aérea por Business Traveller Magazine en 2003, 2006 y 2007, y por Skytrax en 2003, 2005 y 2007. Sus miembros son Air Canada, Air China, Air New Zealand, ANA, Asiana Airlines, Austrian, bmi, LOT Polish Airlines, Lufthansa, Scandinavian Airlines, Shanghai Airlines, Singapore Airlines, South African Airways, Spanair, SWISS, TAP Portugal, Turkish Airlines, THAI, United y US Airways. Los miembros regionales Adria Airways (Eslovenia), Blue1 (Finlandia) y Croatia Airlines refuerzan la red global. Air India y EgyptAir han sido admitidas como futuros miembros. En conjunto, las compañías aéreas miembros de la alianza ofrecen casi 18.000 vuelos diarios a 965 destinos en 162 países. Información sobre TAP Portugal: TAP Portugal es la principal aerolínea portuguesa, que se incorporó a Star Alliance el 14 de marzo de 2005. Su aeropuerto nodal en Lisboa es una conexión europea de primer orden, y una encrucijada de rutas a África, Norteamérica y Sudamérica donde TAP destaca como mayor compañía aérea europea por sus operaciones con Brasil. La red de la empresa llega a 58 destinos en 25 países de todo el mundo. En la actualidad, TAP opera de más de 1.850 vuelos semanales en promedio, mediante una moderna flota de 52 aviones Airbus, a los que hay que sumar otros 16 aparatos más explotados por PGA, la aerolínea regional europea adquirida por TAP en 2007. En coherencia con su orientación centrada en el cliente, TAP se esfuerza continuamente por ofrecer productos y servicios fiables y actualizados, adecuados para satisfacer las expectativas e sus clientes. Durante los últimos años, la estrategia de TAP ha estado determinada por su voluntad de conservar el carácter portugués de la marca de la compañía y la calidad de servicio como concepto básico. Información sobre Amadeus: Amadeus es el socio tecnológico predilecto de los proveedores, vendedores y compradores de productos de viaje. La empresa ofrece servicios de distribución, tecnologías de la información y soluciones punto de venta para ayudar a sus clientes a adaptarse, crecer y triunfar en el siempre cambiante sector de los viajes. Los colectivos clientes de esta sociedad son, entre otros, los proveedores de servicios de viaje (aerolíneas, hoteles, compañías de alquiler de coches, compañías de ferrocarril, líneas de transbordadores y de cruceros, compañías de seguros y tour operadores), los vendedores de viajes (agencias de viajes) y los compradores de viajes (empresas y particulares). Las soluciones se agrupan en cuatro categorías de soluciones Distribución y contenido, Ventas y comercio electrónico, Gestión de la Empresa y Servicios y Consultoría. Amadeus tiene sedes en Madrid (sede central del grupo y Marketing), Niza (Desarrollo) y Erding (Centro de Proceso de Datos – Operaciones) y oficinas regionales en Miami, Buenos Aires y Bangkok. A nivel de mercado, Amadeus tiene servicio al cliente en 75 países, desde donde da cobertura a más de 215 mercados. La empresa tiene una plantilla mundial de casi 7.800 empleados de 95 nacionalidades distintas. Para más información sobre Amadeus, visite: www.amadeus.com.