Empresas y finanzas

BBVA elimina las cláusulas suelo para cumplir con la sentencia del Supremo

  • Calcula un impacto de 35 millones de euros en el beneficio solo en junio
  • Cajamar también procederá a la "retirada inmediata" de las cláusulas
  • NCG Banco estudia cómo aplicar el fallo del Tribunal Supremo

El BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el 9 de mayo de 2013, la cláusula suelo en sus contratos de préstamo hipotecario con más de medio millón de clientes para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilícita esta condición debido, fundamentalmente, a su falta de transparencia. Consulte la sentencia del Supremo (.pdf).

Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), el hecho de dejar de aplicar esa cláusula no significa que no vaya a recurrir el fallo del Alto Tribunal, cuya puerta deja abierta.

El banco que preside Francisco González especifica que se estima que con la actual cotización del índice de referencia mayoritariamente utilizado en esos contratos, Euríbor a un año, la aplicación de esta medida a la cartera hipotecaria afectada por la sentencia producirá una reducción del beneficio neto después de impuestos en el mes de junio (primer mes completo en el que se aplicará) de 35 millones de euros. En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del Euríbor a un año.

La sentencia del Supremo declaraba que las cláusulas suelo, en general, no eran nulas pero sí podían considerarse ilícitas cuando no contaran con los requisitos de transparencia exigibles. Además, condenaba a las entidades financieras que estaban inmersas en este proceso (BBVA, NGC Banco y Cajas Rurales) a eliminar dichas cláusulas de los contratos en los que se insertaban y a cesar en su utilización, "declarando la subsistencia de los mismos".

"Moderadas y no abusivas"

Hace una semana, el director de servicios jurídicos, auditoría y cumplimiento de BBVA, Eduardo Arbizu, defendió en el Congreso que las cláusulas suelo aplicadas en España son "extraordinariamente moderadas" y aseguró que "difícilmente" se pueden calificar como "abusivas" ante el contexto económico que atraviesa la economía.

La sentencia del Supremo supone el desenlace final a una demanda presentada por Ausbanc contra las entidades BBVA, Cajas Rurales Unidas y NCG, por la que ejercitaba una acción colectiva de cesación de condiciones generales de contratación por el uso de cláusulas suelo. El fallo anula las cláusulas controvertidas precisamente por falta de transparencia.

Cajamar también las suprimirá

Por su parte, Cajamar Caja Rural ha anunciado hoy también que va a proceder a la "retirada inmediata" de las cláusulas suelo de "todas sus hipotecas" después de que el Alto Tribunal haya emitido un auto aclaratorio en el que se reafirma en la sentencia por la que las declaraba nulas si ha habido falta de transparencia o información a los usuarios bancarios.

NCG lo estudia

Por su parte, NCG Banco ha señalado que está estudiando cómo aplicar el fallo del Tribunal Supremo. La entidad se ha limitado a indicar que el documento todavía debe ser revisado por sus servicios jurídicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

Su
A Favor
En Contra

Y todo lo que nos han cobrado de mas durante estos años?? Eso se lo quedan por la patilla..

Puntuación 40
#1
Descreída
A Favor
En Contra

Una noticia así parece imposible que sea verdad. Las demás entidades bancarias deberían hacer lo mismo de forma inmediata. Pero de buena que es la noticia para los que siempre hemos salido perjudicados, me cuesta creer que no tenga truco."La Banca siempre gana", dice el dicho. Veremos

Puntuación 45
#2
Juan sin tierra
A Favor
En Contra

ESTOS SE VAN ENTERANDO DE QUE NO TODO EL MONTE ES ORÉGANO, PERO ESTOY SEGURO QUE LO HACEN PARA EVITAR LAS DEMANDAS QUE SOLICITEN LA RETROACTIVIDAD, PORQUE POR BUENAS PERSONAS... COMO QUE NO. ¡Ayyyyyyy, pillos, que se os ve el plumero!

Puntuación 35
#3
r
A Favor
En Contra

Unicaja dira que esto no va con ellos k suerte firmar con esta gente llamelo lo digeron santander o bbva

Puntuación 3
#4
BBVA A CLIENTES SUELO
A Favor
En Contra

El BBVA lleva entonces muchos años robando a sus clientes con la CLAUSULA SUELO y ahora no se acuerda ni de su padre, como no puedas pagar la hipoteca unos meses, ... EJECUCION HIPOTECARIA y a LA CALLE a dormir debajo de un pueste

Puntuación 23
#5
BR
A Favor
En Contra

INSUMISION FISKAL HAN SIDO TODOS ESTAFADOS NO PAGAR LAS HIPOTEAS PORUE SE AN ARREPENTIR ESTA DESPLOMANDOSE ESTA OLIGARKIA TIRANA , DESPIERTEN YA

Puntuación 6
#6
Yo pregunto
A Favor
En Contra

Preguntas: qué pasa con todo el dinero cobrado de más; qué pasa con los costes que están sufriendo todos los que se han visto obligados a acudir a los Tribunales: abogados, procuradores, ...; qué pasa con las demás entidades bancarias; qué pasa con toda la gente que ya ha perdido su vivienda; y se me ocurren más preguntas, pero por no aburrir y por no cabrearme, lo dejo así

Puntuación 37
#7
Sumando
A Favor
En Contra

Los intervenidos deberían haber sido los primeros...

Tampoco lancemos campanadas porque Europa ya le ha dicho al Gobierno Español que las medidas tomadas para evitar los desahucios son una miseria y que miren de introducir la dación en pago. Falta mucho camino que recorrer aún.

Puntuación 10
#8
Yo mismo
A Favor
En Contra

Ya eso esta muy bien, pero como han dicho la banca siempre gana.. Ahora para compensar la perdida de dinero al quitar las clausulas suelo veras como se sacan comisiones de todos los colores...

Yo fuy a mi caja a que me revisaran lo de la clausura suelo y me dijeron que es "mejor" dejarlo asi ya que me iba a salir mas caro modificar/cambiar/escriturar de nuevo que lo que voy a pagar si no lo hago..son unos HDLGP.

Puntuación 21
#9
antiladrillo
A Favor
En Contra

Esta medida si se adopta, se tiene que adoptar por todas las entidades financieras, que pasa con La Caixa , Santander, Banesto, Bankinter, Popular, Ibercaja, etc....????

O todos o ninguno.

Puntuación 14
#10
Jose
A Favor
En Contra

Cada vez que se fuera a un banco se deberia ir con un abogado y ojo con que abogado tambien, para ir protegido ante estos estafadores de los bancos.

Puntuación 17
#11
f
A Favor
En Contra

Me afecta. Ole, ole y ole

Puntuación 8
#12
VAYA PLAN DE PAÍS
A Favor
En Contra

SANTANDER NO AÑADÍA SUELO, A VER SI OS ENTERÁIS, ESCASOS DE NEURONAS!!!!!!

Puntuación -19
#13
gus
A Favor
En Contra

con los foros te descojonas, escriben todos los tontos del pueblo,que les dejan gratis.

Puntuación -2
#14
pipilu
A Favor
En Contra

Pero y yo como se si me afecta??? Tengo hipoteca con BBVA desde 2010 y tengo clausula de suelo

Sería estupendo para mi economía que me retirasen esa clausula!!!!.

Puntuación 12
#15
El cabreado
A Favor
En Contra

Yo tengo una hipoteca en el Popular con cláusula suelo. ¿Me puede alguien decir si este banco está obligado por esta sentencia a anular la clausula, o no?.

Gracias por anticipado a la información solicitada.

Puntuación 12
#16
N
A Favor
En Contra

EL HEROE FALINE ESTA AKORRALANDO LA BANKA Y LA OLIGARKIA, FUENTE PERIODISO ALTERNATIO-AHI LO TENEIS HABLANDO EN LA PRENSA PARA EL PUEBLO Y SUS DEHOS A LOS PUEBLOS. ESTA LA OLIGARKIA KAGADITA TODA MIEDO

Puntuación -4
#17
salvador
A Favor
En Contra

Modificar contratos de forma retroactiva ahora es "salvaguardar los derechos" ¿Que derechos? ¿Pseudoderechos? Porque es lo que son, derechos que violan los derechos de otros. Menudo país de fascistas, socialistas y totalitarios.

Puntuación 7
#18
Usuario validado en elEconomista.es
numantino99
A Favor
En Contra

Para que luego digan que protestar no sirve de nada.

Enhorabuena a todas las personas, plataformas, asociaciones y entidades que hayan trabajado por combatir con esta flagrante injusticia (ahora ya por fin ratificada)

Puntuación 21
#19
david
A Favor
En Contra

bobos tambien han quitado el techo y cuando suba un 10 por ciento no vais a tener con que pagar. y para las nuevas hipotecas a rezar ya ser'a euribor mas 4 asi que suelo puesto y sin techo.

vamos a peor y nos alegramos, pero que facil es enga;ar a un ni;os

Puntuación -26
#20
estrella
A Favor
En Contra

"Siempre he creído que al final, si intentas ignorar estas cuestiones de nacionalidad, independencia, identidad... lo mejor es ofrecer tus argumentos, afrontar el problema y dejar que la gente decida. Eso es lo que creo que se ha de hacer en Reino Unido pero nunca me atrevería a decir que los españoles tienen que hacer eso. Es una cuestión que ha de decidir el Gobierno español", añadió.

Puntuación 0
#21
Indignado
A Favor
En Contra

Mañana batacazo en bolsa

Puntuación 3
#22
Alexis Carrel
A Favor
En Contra

Los bancos y sus banqueros son negocio de taimados, trileros, tahúres y demás ralea, deberíamos llevar un amuleto contra esta pira de sinvergüenzas, los demonios ya están aquí frotándose las manos, cabrone...

Puntuación 3
#23
NCG BANCO = LADRONES
A Favor
En Contra

NCG Banco SOIS PU TA BASURA, SOLO QUEREIS GANAR TIEMPO PERO NO CONMIGO NO YA OS HE PUESTO LA DEMANDA HIJOS DE LA GRAN PU TA, QUE YA HABEIS PERDIDO MAS DE 20 CASOS Y LOS QUE OS QUEDAN

QUIENES TENGAIS HIPOTECA CON NOVA CAIXA GALICIA DEMANDARLOS QUE SIEMPRE HAN PERDIDO Y HAN DEVUELTO EL DINERO ROBADO, HAY JURISPRUDENCIA DE SOBRA, SON GENTUZAOJLA LOS CONDENEN POR DESACATO A LA JUSTICIA ADEMAS, POR CHULOS DE MIERDA, OS VAMOS A JODER.

Puntuación 15
#24
plinius
A Favor
En Contra

Según tengo entendido, el Tribunal Supremo dice que su sentencia no tiene efectos respecto de las cantidades ya pagadas por los usuarios, pero ahora bién, y ahí está la cuestión, creo que una vez te hayan quitado la clausula suelo, cada uno de forma individual sí que puede reclamar las cantidades indebídamente cobradas por el banco, y si no lo hacen, demanda al canto. Algún jurista puede corroborar dicha opinión???

Puntuación 15
#25