Empresas y finanzas

La marca blanca alcanza una cuota récord del 34,1% hasta abril

La compra de alimentos y productos de droguería y perfumería con marca blanca o de distribuidor ha aumentado y ha registrado una cuota récord del 34,1 % hasta abril, casi dos puntos más que en los cuatro primeros meses de 2012 (32,2 %), ha comunicado hoy la consultora Kantar Worldpanel.

Sus últimos datos señalan que debido a la contención de precios "en 2013 por primera vez se está estrechando el diferencial entre marcas de fabricante y marcas de la distribución, es decir, las marcas de distribución cada vez son más caras y las de fabricantes más baratas".

Para Kantar, el negocio de gran consumo ha frenado el crecimiento que venía acumulando desde enero, ya que en abril sólo se incrementó un 0,9% en volumen y retrocedió un 0,1% en valor, lo que situó el acumulado en los cuatro primeros meses de 2013 en una subida del 1,2% en valor y del 1,3% en volumen.

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comentariosforum1

Miguel López
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Lo del diferencial de precios es algo que ya se veía venir hace tiempo. A finales del año pasado, salió un estudio de The Brattle Group que demostraba que a medida que aumenta la cuota de mercado de la marca blanca, esta sube sus precios. Además, estos datos de Kantar Worldpanel ponen de manifiesto el esfuerzo que las marcas de fabricante están haciendo para contener sus precios y apoyar a los consumidores. Y si sique existiendo un diferencial tan abultado entre unas y otras marcas es porque la distribución impone a las marcas de fabricante unos márgenes discriminatorios y mucho más altos ( y por tanto un precio de venta al público mayor) que a sus marcas propias, de manera que estas sean más atractivas para el consumidor.

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