Empresas y finanzas

Preferentistas de Catalunya Banc y NGB asumirán una quita adicional del 13,8%

Los clientes de Catalunya Banc y Novagalicia Banco (NGB) tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada que acudan a la oferta de canje de estos títulos por acciones y posteriormente las vendan al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) sufrirán una quita adicional del 13,8%. Los afectados tildan de "barbaridad" la nueva cifra.

Esta quita se une a las que ya fueron anunciadas el pasado mes de marzo, que en el caso de NGB, se elevaba al 43% para los tenedores de preferentes; del 41% para la deuda subordinada perpetúa y del 22% para la deuda subordinada con vencimiento.

En el caso de Catalunya Banc, la quita anunciada ya para las participaciones preferentes fue del 61%; del 40% para la deuda subordinada perpetua y del 15% para la deuda subordinada con vencimiento.

El porqué de la segunda quita

Con la venta al FGD, se podrá entregar a los tenedores de estos instrumentos efectivo en lugar de acciones ilíquidas de entidades que no cotizan en bolsa ni contemplan la posibilidad de hacerlo. Así lo anunció el Gobierno en marzo de este año, cuando aprobó una derrama de 2.000 millones de las entidades financieras al FGD precisamente destinada a dotar de liquidez a los preferentistas de Novagalicia Banco y Catalunya Banc.

El Banco de España ha explicado que cada una de las ofertas de canje se formula como una compraventa de acciones a cambio de un precio en metálico que recibirá el vendedor y que se ha calculado aplicando al valor económico que tienen dichas acciones un descuento por iliquidez.

Así, el precio ofertado por cada acción de Novagalicia es de 1,329 euros, que resulta tras aplicar un descuento de iliquidez por acción de 0,212785 euros. Mientras, el precio por cada acción de Catalunya Caixa es de 1,561616 euros, tras aplicar un descuento de 0,25 euros.

La tramitación tanto del canje de instrumentos híbridos y de deuda subordina por acciones, como de la oferta de adquisición del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito se realizará en las oficinas y sucursales de Novagalicia Banco y de Catalunya Caixa.

Quita máxima

Así pues, éste será el segundo descuento que se aplica a las preferentes y deuda subordinada de ambas entidades. Una vez aplicada esta segunda quita, por lo general el recorte en el caso de las preferentes para Catalunya Caixa se situará en el 66,5%, mientras que para la deuda subordinada perpetua ascenderá al 48,35%. Eso sí habrá una determinada emisión de la entidad catalana que registrará una pérdida máxima del 66,7%.

Mientras, en el caso de la entidad gallega los tenedores de preferentes sufrirán una quita final del 50,86%, y para los poseedores de deuda subordinada perpetua llegará hasta el 49,14%. En el caso de NGB hay una emisión que sufrirá una pérdida máxima del 68%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud